Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Noviembre 2018 - 3:10am

Barrios y Borré, las revelaciones inesperadas de Boca y River

Se disputarán la infartante final de la Copa Libertadores-2018.

AFP
Wilmar Barrios y Rafael Santos Borré aterrizaron en Buenos Aires sin rebombos.
/ Foto: AFP

Aterrizaron en Buenos Aires sin rebombos. Pero los colombianos Wilmar Barrios y Rafael Santos Borré a base de entrega y talento se convirtieron en piezas angulares del Boca Juniors y del River Plate que disputarán la infartante final de la Copa Libertadores-2018.

Ambos nacieron en el Caribe colombiano, ambos se han vestido de tricolor y ambos se roban los aplausos de sus respectivas hinchadas. Y sus mentores coinciden en que en los dos se mezclan el talento y la resiliencia.

Una vida de lucha

Los niños futbolistas del Cyclones de Cartagena se quejaban de tener que pernoctar en un “bodrio” de club que los había acogido antes de disputar la final de un torneo juvenil en la aledaña Barranquilla.

Algunos lloraban, otros amenazaban con devolverse a casa. Mientras tanto Wilmar Barrios (octubre, 1993) se los vacilaba. 

El volante de Boca Juniors, parte de ese selecto club de humanos con cuatro pulmones, no se mofaba de sus compañeros por malévolo. Su día a día era tan áspero que aquello le parecía un recreo.

Él es una persona muy humilde, incluso él a veces no tenía dinero ni para ir a practicar y le tocaba irse caminando”, contó Henry Calderón, su técnico en aquel equipo amateur. 

Se crió en el barrio La Candelaria de la turística y desigual Cartagena. En las calles de su hogar pululaban las pandillas, la droga, la pobreza. 

Prácticamente abandonado por sus padres, su abuela Celia lo acogió. “Desde que nació, nació con la adversidad allí al ladito, pero salía adelante siempre”, apuntó Calderón.

De ella seguramente sacó la garra que encantó a los xeneizes, un equipo hecho a la medida de su temperamento. Una templanza que hizo pública aquella noche barranquillera que aún hoy recuerda Calderón.

Posteriormente llegamos campeones y él les dice a los compañeros: ‘vean, el sacrificio fue recompensado con el triunfo’. Él de niño siempre destacó por eso, porque él no le daba mente a la adversidad”, señaló.

La prueba es que en todos los equipos en los que militó, incluido Boca, empezó como suplente. A fuerza de talento y trabajo se ganó su lugar. Y así lo fichó el Deportes Tolima cuando cruzaba los 16 años.

Humberto “Tucho” Ortiz, destacado formador de jugadores, lo descubrió en un campeonato juvenil. “Desde que yo vi a Wilmar Barrios, vi el proyecto que podía estallar. Ese era él, era un ganador permanente (...) a pesar de que tenía un déficit alimenticio”.

Ortiz lo fue formando en el elenco vinotinto, con el que alzó una Copa Colombia en 2014. Dos años más tarde voló a la capital argentina al club donde se inmortalizaron compatriotas suyos como Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna.

Llegó como una incógnita y tras ser bicampeón en Argentina, los azul y oro piden millones por él a quienes golpean sus puertas desde Europa. La cifra puede multiplicarse si alza la Libertadores ante el eterno rival.

“Él se dopó mentalmente, hay un doping mental que es el carácter, entonces ese sufrimiento lo llevó a ser anegado en el esfuerzo”, sentenció Ortiz.

Vallenato de banda cruzada

Era un pequeñito cabezón y flaco. Pero qué muchacho terrible para levantar polvareda en las canchas de arena de su natal Barranquilla y de Valledupar, la ciudad que lo crió.

“La sensibilidad que él tenía para devolver el balón... Hacía unos giros, unos movimientos, él no se paraba nunca, era incesante”, dijo Agustín Garizábalo, que lo descubrió hace una década en un torneo juvenil en la calurosa urbe.

El reconocido cazatalentos recordó que le bastaron “diez minutos” para empezar a hacerle seguimiento a Rafael Santos Borré (septiembre, 1995), un proceso que con 14 años lo llevó a las inferiores del Deportivo Cali, con el que debutó en 2013.

Por su olfato goleador, de adolescente el ariete de River era conocido como “Garantía Borré”. 

Y nació con un nombre precedido de fama.

Lo bautizaron Rafael Santos, como el hijo del icónico cantante colombiano de vallenato Diomedes Díaz, que le compuso la canción “Mi muchacho” a su retoño. 

La carrera del consentido de Marcelo Gallardo ha sido meteórica, pero con tropezones. Del Cali salió campeón hacia el Atlético de Madrid. Y de ahí saltó cedido al Villarreal. Pero su paso gris por Europa preocupó a su arribo a Núñez. 

“Mentalmente llegó muy afectado”, reconoció Jaime Pabón, un entrenador que el delantero contrató en las vacaciones previas al Mundial de Rusia para mejorar su definición y técnica. Y para sobreponerse al fracaso español.

Pabón, que ha pulido a figuras como Jackson Martínez, Juan Guillermo Cuadrado y Mohamed Salah, lo halló como el cuarto delantero de River y ahora es un inamovible. “Encontré una persona muy receptiva, que quería superarse”, destacó el entrenador de nacionalidad colombiana.

Medido con la vara alta que dejó Falcao García en el cuadro millonario, en Argentina fue criticado por la falta de gol. Pero el sobrenombre de “La Máquina”, que le impusieron en Cali cuando sacó a luz sus dotes, ha vuelto al ruedo con sus anotaciones claves en la Libertadores.

“En Rafael Santos Borré se cumple una de mis máximas de trabajo”, dijo Garizábalo. “Y es que el talento no solo se descubre sino que se construye”.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Mundo
Artículo

Estafadores aprovechan destrozos en Notre Dame

Francia abrió una investigación por una campaña fraudulenta para levantar fondos para la catedral.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

8 muertos y 43 heridos en accidente de bus que transportaba a seguidores de Alan García

Las víctimas se dirigían al Lima, al sepelio del exmandatario de Perú.

Tomada de Twitter @CanalTropicaltv
Región
Galería de imagenes

Así se vivió el tradicional viacrucis desde Toledo a Labateca

Cada año, centenares de feligreses participan en el recorrido que recuerda el camino de Jesús al Calvario.

Karina Judex
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa lava los pies de 12 detenidos

Durante la homilía del Jueves Santos, Francisco recordó que "cada uno debe ser servidor de los otros”.

AFP
Región
Artículo

Avanza limpieza de Pozo Azul y ríos contaminados con crudo tras atentados

Ecopetrol dispuso nueve cisternas para suministro de agua a los habitantes de Tibú.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan depósito de explosivos del Eln en Tibú

Estos artefactos bélicos serían accionados contra de la población civil y Fuerza Pública, según el Ejército.

Ejército Nacional
Ocaña
Artículo

Reclaman contener ola de inseguridad en Ocaña

Wilmer Guerrero le exige a los organismos de seguridad del Estado mayor contundencia en sus acciones.

Archivo
Publicidad
Región
Galería de imagenes

En Labateca, niños son protagonistas en la Semana Santa

Pese a la lluvia, este Jueves Santos lo pequeños participaron en la primera procesión del día.

Karina Judex
Mundo
Video

Miles despiden a Alan García en la Casa del Pueblo

El cuerpo del expresidente de Perú permanece en cámara ardiente.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.