La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Batacazo en España: equipos vascos eliminaron al Madrid y al Barcelona

Este trofeo es el único que le falta al técnico merengue.

La Real Sociedad y el Athletic de Bilbao se metieron ayer en semifinales tras ganarle 4-3 al Real Madrid y al 1-0 al Barcelona respectivamente. 

A primera hora, el  joven noruego Martin Odegaard abrió el marcador (22), Isaak hizo de volea el 2-0 (54) y repitió con un gol por la escuadra (56), antes de que Marcelo pusiera el 3-1 (59). Mikel Merino marcó el 4-1 (69), Rodrygo anotó el 4-2 (81) y Nacho puso el 4-3 (90+3) definitivo.

El triunfo de la Real Sociedad, que acabó con diez por la expulsión de Gorosabel (90+4), corta una racha de ocho victorias consecutivas del Real Madrid y mantiene la maldición de Zinedine Zidane con la Copa del Rey.

Este trofeo es el único que le falta al técnico merengue, que no lo ha ganado ni como jugador ni como entrenador, pese a que ayer su equipo luchó hasta el último minuto.

Los merengues volvieron a recibir cuatro goles en el Bernabéu en un partido de Copa 32 años después que la misma Real Sociedad ganara por 4-0 en 1988.

Odegaard marca el camino 

El equipo blanco salió al césped de su estadio con varias bajas y ganas de manejar el balón, pero se encontró con una Real Sociedad, que presionaba arriba y tampoco renunció a tener el esférico.

Tras 20 minutos de mucha igualdad, el partido cambió cuando Odegaard, cedido por el Real Madrid al equipo vasco, recogió un rechazo del portero Aureola a disparo de Isak, para soltar un tiro desde el balcón del área que se coló en la portería local (22).

En lugar de hundirse, el tanto espoleó al Real Madrid que empezó a llegar más a la portería de Alejandro Remiro, que multiplicó sus intervenciones para acabar siendo uno de los baluartes de su equipo.

El colombiano James Rodríguez fue el primero en probar a Remiro con un disparo raso ajustado al palo (36), Federico Valverde volvió a ponerlo a prueba con tiro desde la frontal (38) y Marcelo prácticamente en boca de gol volvió a encontrarse con el meta de la Real (43).

Tras el descanso, el Real Madrid salió más intenso en busca de la portería contraria, pero la Real aprovechó pronto el espacio concedido atrás por los merengues.

Ander Barrenetxea, que había salido al descanso por Januzaj, llegó hasta la línea de fondo para poner un balón atrás que Isak remató de volea para hacer el 2-0 (54) y apenas dos minutos después repetía metiendo un balón por la escuadra de Areola (56).

El ataque blanco dio su fruto cuando Marcelo recibió un balón en el área para acortar distancias con un tiro por el palo corto (59).

Empezaron entonces los mejores momentos del Madrid que acosó a una Real Sociedad desorientada, hasta que Mikel Merino remató un pase desde la derecha de Isak para hacer el 4-1 (69).

Con el 4-1 en el marcador, la Real Sociedad renunció definitivamente a jugar para cerrarse atrás y aguantar las acometidas del Real Madrid, que rozó la remontada.

Vinicius, al que poco antes se le había anulado un gol, pasó a Rodrygo para hacer el 4-2 (81) y en el descuento Nacho marcó el definitivo 4-3 (90+3) con el que acabó el partido.

Iñaki, el héroe del Bilbao

Iñaki Williams cabeceó un centro desde la derecha para hacer el 1-0 (90+3), que mete al Athletic en semifinales y profundiza la crisis del club azulgrana.

El Barcelona se hizo pronto con el control del balón frente a un Athletic que prefirió esperar atrás para buscar sorprender al contraataque aprovechando la rapidez de hombres como Williams, que vio como le anulaban un tempranero gol por fuera de juego (10).

Antes, el joven Ansu Fati, que acompañó de salida a Messi delante, pudo adelantar al Barça con un disparo a la media vuelta que desvió bajo los palos el defensa Unai Núñez (7).

Fue prácticamente la única ocasión clara del Barça en una primera parte, en la que el equipo azulgrana multiplicó los toques, pero sin una profundidad real que incomodara a un Athletic bien colocado.

Messi volvió a ser el catalizador del juego barcelonista, aunque sin crear auténtico peligro para los ‘Leones’.

El Athletic dio un paso adelante tras el descanso presionando la salida del balón del Barça, en el que el técnico Quique Setién optó por meter a Antoine Griezmann por Ansu Fati (57).

La entrada del delantero francés dio impulso al equipo azulgrana que empezó a llegar más y a punto estuvo de adelantarse en un error del portero Unai Simón, al que se le escapó el balón junto al palo sin que Ivan Rakitic pudiera aprovecharlo (60).

Diez minutos después Unai Simón detuvo un remate raso en el área de Griezmann (70) y casi sobre la campana despejó un disparo cruzado de Messi a bocajarro (88).

El partido parecía irse a la prórroga cuando Ibai Gómez metió un centro al área, donde apareció Williams para peinar el balón al fondo de las mallas azulgranas (90+3) que daba el pase al Athletic y sentenciaba la derrota del equipo azulgrana.

Sin colombianos en la Copa 

Los Cuartos de Final de la Copa del Rey 2019-2020   fue una mala ronda para los futbolistas nacionales: Carlos Bacca y James Rodríguez fueron eliminados de manera sorpresiva, mientras que Neyder Lozano se perderá el resto de temporada con el Granada C.F. al confirmarse que tendrá que ser operado.

Cronológicamente, el primer equipo en conseguir su cupo en las semifinales fue el Granada, el pasado martes, que si bien no contó con Lozano superó por 2-1 al Valencia en el estadio Nuevo Los Cármenes. 

La mala noticia llegó después del juego cuando el club andaluz hizo oficial que el defensor definitivamente no debutará en este curso: la fractura de tibia no curó bien y tendrá que ir al quirófano.

Dicha lesión se produjo en la pretemporada y por tal motivo no había sumado un solo minuto en el equipo nazarí, al que llegó procedente del Elche C.F., como uno de los refuerzos para mantener la categoría tras el ascenso a La Liga.

Entre tanto, un día después, llegó la primera sorpresa de la Copa cuando el C.D. Mirandés dejó en el camino al Villarreal C.F. con marcador de 4-2 en el Estadio Municipal de Anduva, partido en el que Bacca estuvo en el banco de suplentes y no sumó minutos.

De esta manera, la Copa del Rey ya no tendrá representación colombiana de manera prematura, teniendo en cuenta que en la edición anterior el Barcelona llegó hasta la final con Jeison Murillo en plantilla, aunque con pocas oportunidades de juego.

Image
AFP
AFP
Jueves, 6 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día