Escuchar este artículo

Benzema dice 'au revoir' a la selección francesa

Las cifras hablan en favor de Benzema: desde marzo de 2022 es el máximo goleador francés de la historia con más de 400 goles inscritos como profesional, delante de Thierry Henry.

El atacante Karim Benzema anunció este lunes el "final" de su carrera en la selección de Francia, en un mensaje publicado en Twitter, un día después de la final del Mundial-2022 perdida por su país ante Argentina.

"He realizado los esfuerzos y he cometido los errores necesarios para estar donde estoy actualmente y estoy orgulloso de ello. He escrito mi historia y la nuestra finaliza", escribió en Twitter el Balón de Oro de 2022, que cumple 35 años este lunes, acompañando su mensaje de una foto suya con la camiseta de la selección de Francia.


Lea: Quiero seguir viviendo unos partidos más siendo campeón del mundo: Messi


Benzema había sido declarado baja por lesión para el Mundial en vísperas del inicio de la competición, estando ya en Catar, por un problema sufrido en un muslo durante un entrenamiento tres días antes del debut de Francia ante Australia. Su plazo de convalecencia había sido estimado en tres semanas por la Federación Francesa de fútbol (FFF).

Desde entonces alternó mensajes de ánimo en las redes sociales a los franceses con otros más enigmáticos, como el que publicó en Instagram antes de la final de la Copa del Mundo, donde escribió: "No me interesa".

Durante el torneo, al seleccionador Didier Deschamps parecían incomodarle mucho las preguntas sobre Benzema. El entrenador decidió en su día no sustituir al jugador en su lista y afrontar el Mundial con 25 hombres, en vez de con los 26 que tenía autorizado.

¿Ayudó la baja de Benzema a un buen ambiente en el equipo y a llegar a la final? La pregunta no tiene respuesta, pero lo que sí que es seguro es que su ausencia devolvió la jerarquía del ataque que prevalecía hasta antes de la Eurocopa de 2021, con Kylian Mbappé como estrella, Olivier Giroud como delantero en punta número uno y Antoine Griezmann ganando en influencia en el juego.

 

 
El caso de la sextape 

La lesión de Doha fue un capítulo más en su historia tormentosa con la selección. Pese a los 97 partidos disputados con Francia (37 tantos anotados), el exjugador del Lyon nunca llegó a brillar como 'bleu'. Solo logró un título importante con Francia, la Liga de Naciones de la UEFA de 2021, y de 2015 a 2021 estuvo apartado del equipo por su implicación en el 'caso sextape'.

Por ese asunto fue condenado a un año de prisión, con cumplimiento de la pena en suspenso, y 75.000 euros de multa en primera instancia por el tribunal correccional de Versalles por complicidad en intento de chantaje por unos hechos que se remontan a 2015. Recurrió y debía haber sido juzgado una segunda vez el 30 de junio y el 1 de julio por el Tribunal de Apelación de Versalles, pero finalmente desistió.


Conozca: 'Dibu' Martínez, el otro héroe de la Argentina campeona del Mundo


Había regresado por sorpresa al equipo nacional justo antes de la Eurocopa en 2021. En ese torneo, Francia decepcionó, quedando eliminada en octavos de final ante Suiza. Algunos voces señalaron que la inclusión de Benzema pudo haber desestabilizado el clima del equipo y haber contribuido a que la andadura no fuera lo exitosa que se esperaba.

Benzema había debutado con la selección francesa el 28 de marzo de 2007 ante Austria. Solo disputó un Mundial, el de Brasil en 2014, donde su equipo se despidió en cuartos de final.

Sin el peso de la selección, Benzema podrá concentrarse en esta parte final de su carrera a tiempo completo en el Real Madrid, con el que tiene la misión de buscar una sexta Liga de Campeones europea.

 

La tormentosa relación con Francia de un goleador de oro

Balón de Oro en el apogeo de su carrera, Karim Benzema se perdió por lesión el Mundial de Catar-2022 y este lunes anunció su retirada de la selección nacional, con la que ha tenido una relación tormentosa a lo largo de su exitosa carrera.

En el día en que cumple 35 años, Benzema utilizó las redes sociales para poner el punto y final a la relación convulsa con los 'Bleus': "He escrito mi historia y la nuestra finaliza".

Ha sido un día después del subcampeonato francés, tras caer con Argentina, en Catar-2022, una cita a la que llegó con la misión de reconciliarse definitivamente con la selección tricolor, pero que acabó para él antes incluso de empezar.


Entérese: El exdelantero serbio Sinisa Mihajlovic de la Roma fallece a los 53 años


Una lesión en un muslo el sábado en un entrenamiento ya en Doha, a tres días del debut de Francia ante Australia, le hizo salir de la lista de Didier Deschamps en el último momento y regresar a España, a las instalaciones del Real Madrid, donde ha vivido sus mayores alegrías.

El infortunio de la lesión de este delantero centro llegó justo en el momento en que Francia comenzaba a idolatrarlo después de haber estado mucho tiempo repudiado por su imagen de chico malo y su implicación en el "caso de la sextape", su recuerdo más sombrío.

La emoción suscitada por su Balón de Oro, el 17 de octubre pasado en París, el primero francés desde Zinédine Zidane en 1998, sonó como un perdón colectivo. Su baja en el Mundial y su retirada de la selección son ahora una despedida.

"Yo digo 'Balón de Oro del pueblo' porque ellos han participado de él, ellos me impulsaron en cada ocasión a pesar de los obstáculos, en todo momento", había explicado el atacante lionés.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP
Lunes, 19 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión