Formulario de búsqueda

-
Martes, 13 Octubre 2020 - 1:56pm

Bolivia-Argentina, en la altura, abren la segunda jornada de Eliminatorias

Sobre las 3:00 p.m. rodará el balón en La Paz.

AFP
Lionel Messi comandará a la 'Albiceleste', que en la primera fecha ganó 1-0 a Ecuador.
/ Foto: AFP
Publicidad

Un duelo de estrategias para ganar en altura protagonizarán Bolivia y Argentina este martes cuando choquen por la segunda fecha de las Clasificatorias al Mundial Catar-2022 en La Paz, a 3.600 metros de altitud.

Bolivia tiene la ilusión de cosechar en la altitud los puntos suficientes para clasificar. Ganando todos los partidos de local y arañando uno que otro punto como visitante, los andinos podrían estar presentes, por mérito propio, en un Mundial, al que no asisten desde 1994.

Mientras que Argentina llegó a Bolivia con dos días de anticipación, buscando una pronta adaptación en un sorpresivo cambio de estrategia, ya que usualmente arribaba al filo del encuentro para esquivar los efectos de la altitud.

Para Argentina, Bolivia es un rival 'accesible' y un triunfo podría ahorrarle los dolores de cabeza del anterior Mundial, cuando clasificó con los nervios a flor de piel en el último partido. 

Pero la altitud de La Paz amenaza las ambiciones de Messi y compañía.

Estrategia en problemas

El  técnico de la "Verde", el venezolano César Farías, diseñó una estrategia a dos puntas con la conformación de dos equipos, uno para jugar como visitante y otro para jugar como local. En La Paz, el plan era contar con hombres más experimentados y habituados a los más de 3.600 metros de altitud de la ciudad para asfixiar a los visitantes, a base de velocidad.

Para esto, pretendía tener a los jugadores de los principales equipos de occidente: Bolívar, The Strongest y Wilstermann.

Sin embargo, el plan se complicó. Una pugna por la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol, privó al seleccionado de los jugadores  de Bolívar y Wilstermann, los únicos en rodaje por la Copa Libertadores, en medio del receso que desde marzo se impuso en el fútbol boliviano por la pandemia de la COVID-19.  

El estratega venezolano tuvo que improvisar un equipo alterno: un plantel juvenil reforzado con algunos experimentados 'legionarios' como el delantero Marcelo Martins y el volante Alejandro Chumacero, que se quedaron entrenando en La Paz, mientras la otra plantilla se enfrentaba a Brasil. 

La primera parte del plan no funcionó. Farías prometió 'hacer historia' en Brasil, pero el equipo terminó goleado 5-0 por la 'canarinha'.

Sin demasiado optimismo sobre levantar el nivel técnico mostrado por el plantel que debutó contra los pentecampeones, las esperanzas se centran en reforzar la actitud y sacar provecho de la altura para empezar a soñar con volver a ser competitivos en un premundial, tras años de pésimas eliminatorias.

Albiceleste 'en construcción' 

A la segunda fecha de la Clasificatoria, Argentina llega con un equipo en construcción al que le faltan sociedades, identidad de fútbol y juego colectivo.

En la Paz, los dirigidos por Lionel Scaloni tendrán el desafío de controlar la pelota y manejar los tiempos del partido.

Con su gol de penal ante Ecuador, Messi salvó a la Albiceleste de iniciar el premundial en crisis. Pero el equipo volvió a dejar claro que la 'Pulga' necesita conectar mejor con sus socios para elevar el nivel en el largo proceso rumbo a Catar.

Lucas Martínez Quarta reconoció que el equipo careció de sintonía, pero advirtió: "a medida que vaya pasando el tiempo nos vamos a ir sintiéndonos mejor".

Argentina enfrentará "un partido duro, ellos se hacen fuertes allá (en La Paz). Trataremos de hacer un partido inteligente para poder llevarnos los tres puntos", agregó el defensor, en declaraciones al sitio web de la AFA.

Scaloni esperará hasta último momento para definir si Marcos Acuña, con sobrecarga muscular, es titular o si Exequiel Palacios lo sustituye.

La baja confirmada es la de Paulo Dybala. El jugador de la Juventus de Italia quedó fuera del plantel que viajó a Bolivia para seguir recuperándose de un "cuadro abdominal" que lo dejó fuera en Buenos Aires.

El partido se disputará sin público, debido a la pandemia en el estadio Hernando Siles y contará con el arbitraje del peruano Diego Haro.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Paternidad y violencia: así fue la última victoria del Cúcuta en Bucaramanga por Liga

Han pasado 13 años desde el último triunfo rojinegro en el Alfonso López por campeonato de primera división. 

Archivo/La Opinión
Vida y salud
Artículo

Aprenda a diferenciar síntomas de influenza y resfriado común con los de la COVID-19

Aunque las señales pueden confundirse, diferenciarlos permitirá tomar acciones. 

Cortesía
Publicidad
Tecnología
Artículo

Facebook busca abrirse camino en el sector de videojuegos por streaming

La red social ofrece a sus usuarios la posibilidad de acceder a ciertos títulos a través de la nube.

Pixabay reference
Colombia
Artículo

Trabajadores de la salud protestan contra el manejo de la pandemia en Colombia

Con 50 millones de habitantes, Colombia es el octavo país en rebasar el millón de contagios.

AFP
Publicidad
Tendencias
Artículo

La Luna contiene más agua de lo que se creía

Un estudio publicado en Nature Astronomy revela la existencia  de microcráteres que contienen en el fondo agua helada.

Pixabay reference
Cúcuta
Artículo

¿Y la COVID-19? Parque abarrotado de niños, jóvenes, adultos y vendedores

En el espacio infantil del barrio Aniversario no se cumplen las medidas de bioseguridad.

Captura de video
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Estados Unidos pide a políticos colombianos no involucrarse en sus elecciones

Su declaración se da luego de una polémica que se ha dado porque algunos dirigentes políticos en el exterior.

Colprensa
Región
Artículo

Puerto Santander ahora tiene un Centro de Atención Sanitaria

En el espacio se brindan servicios integrales de salud de forma gratuita a la población más vulnerable.

Gobernación de Norte de Santander
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Muere el empresario cucuteño Hernando Acevedo

El excandidato a la Alcaldía de Cúcuta llevaba varios días en UCI, presuntamente aquejado por la COVID-19.

Archivo
Judicial
Artículo

Buscan a una adolescente desaparecida en Cúcuta

La familia de Yurani Trujillo Ruedas, de 15 años, no sabe nada de su paradero desde el pasado lunes.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.