La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Boyacá Chicó y Fortaleza se podrían despedir de la Liga en la fecha 17
Son los principales candidatos para perder la categoría del fútbol profesional colombiano.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 20 de Octubre de 2016

Mientras en el Torneo Águila ocho clubes luchan por dos cupos a la primera categoría, en la Liga Águila cuatro clubes dan la pelea por no perder esos dos tiquetes que para ellos es descenso de categoría. Este fin de semana podría ser fatídico para Boyacá Chicó y Fortaleza.

La tabla del descenso por promedio de puntos en los últimos tres años de la Liga Águila tiene en el último lugar al Boyacá Chicó con 106 unidades, detrás del club Fortaleza de Bogotá que acumula 107 puntos. Los dos son los principales candidatos a perder la categoría, algo que podría suceder en la siguiente fecha 17 de la temporada regular.

Las opciones de permanencia en la primera división para estos dos clubes sólo se aferran a las matemáticas, que les permiten soñar con llegar a la línea de Jaguares de Córdoba y el Deportivo Pasto, que están delante de ellos, pero ya con una diferencia que parece inalcanzable.

Deportivo Pasto suma 117 puntos, 11 más que Chicó y 10 más que Fortaleza, cuando quedan 12 puntos en juego. Jaguares de Córdoba, por su parte, tiene 119 puntos, 13 más que los boyacenses y 12 por encima de los bogotanos. Ya no pueden ser alcanzados por el conjunto ajedrezado.

Con esas puntuaciones, a continuación presentamos las opciones que tienen Boyacá Chicó y Fortaleza para sostener una semana más la categoría o para despedirse este mismo fin de semana de la Liga Águila y empezar a pensar en el Torneo Águila 2017.

Boyacá Chicó

Para que Chicó sostenga una semana la opción de seguir con vida en la Liga Águila, debe ganar este viernes en la apertura de la fecha 17 en Bogotá contra Fortaleza y esperar que el Deportivo Pasto empate o pierda el sábado en el estadio Libertad de Pasto frente a las Águilas de Rionegro.

Si los boyacenses pierden o empatan contra los aseguradores, ya no tendrán ninguna opción y perderán la categoría sin importar el resultado de Pasto.

En caso de descender, el equipo ajedrezado regresará a la segunda división luego de 13 exitosos años en la primera división. El equipo de Eduardo Pimentel ascendió en diciembre de 2003 cuando venció en la final a los Pumas de Casanare y desde el 2004 siempre fue protagonista en primera.

Los boyacenses, que ascendieron en Bogotá para la temporada 2004, en el 205 se radicaron en Tunja, donde hicieron carrera y se coronaron campeones en el 2008, cuando también participaron en su primera Copa Libertadores, torneo al que regresaron en 2009.

Sin embargo, luego de tres años de resultados adversos, ahora están muy cerca del descenso, lo que dejaría a ciudad de Tunja con un solo equipo en primera, ya que Patriotas es el otro club de la capitán boyacense en la Liga Águila.

Fortaleza

De otro lado, la situación de Fortaleza es diferente. Para sostener la categoría, debe ganar este sábado en Tunja contra Patriotas y esperar que Pasto empate o pierda en casa contra Rionegro Águilas o que Jaguares pierda de visita contra Alianza Petrolera.

Si gana y se da, al menos, uno de los dos resultados de Jaguares o Pasto, seguirá con ‘vida’ una más, de lo contrario, regresará a la segunda división, en una constante que ha vivido en los últimos años de ascender y descender en corto tiempo, sin poder afianzar un lugar en la Liga Águila.

En diciembre de 2013, fortaleza logró su primer ascenso, pero sólo estuvo durante 2014 en la primera división y perdió la categoría. En 2015 volvió a ascender para esta temporada 2016, en la que inició un nuevo proyecto con la alianza con el club CEIF de Bogotá, pero tampoco se pudo afianzar y esta cerca de regresar al Torneo Águila.

Temas del Día