La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Brasil, México y Alemania rinden examen final

La selección de Costa Rica se despide de la Copa del Mundo en un partido frente a Suiza.

El campeón mundial Alemania, que se mide con Corea del Sur en Kazán, y México, aún bajo presión en Ekaterimburgo contra Suecia, rinden examen final para llegar a octavos de final por el Grupo F (9:00 a.m.), mientras que por la llave E el Brasil de Neymar debe evitar sorpresas ante Serbia en Moscú (1:00 p.m.) para meterse en el cuadro de eliminación directa de Rusia-2018.

En Nizhni Nóvgorod, la ya eliminada selección de Costa Rica del portero Keylor Navas intentará marcharse de la Copa del Mundo con una sonrisa ante Suiza, que necesita al menos un punto para asegurarse el boleto a segunda ronda sin depender de nadie.

Todo puede pasar en el Grupo F

México suma dos victorias -ante Alemania (1-0) y Corea del Sur (2-1)- en Rusia y todavía no se puede relajar. Única selección con dos triunfos sin haber podido festejar el pase a octavos, el Tri tiene todo a favor para terminar de conseguirlo frente a Suecia, que necesita imperiosamente ganarle por dos goles de diferencia para quedarse con uno de los dos cupos que entrega la zona.

Antes de la tercera y última fecha, México lidera con 6 puntos. Le siguen Alemania y Suecia con 3 y cierra Corea del Sur en blanco.

El Tri estuvo clasificado para octavos el sábado hasta que Toni Kroos acertó con un excepcional tiro libre en el 90+5 que dio el triunfo 2-1 a Alemania ante Suecia, provocando que las cuatro selecciones que forman la llave tengan opciones hoy.

De todos modos, el once del colombiano Juan Carlos Osorio es el que mejor parte en la jornada, pues un empate le asegura el liderato. Además, no debería sentirse muy incómodo ante una formación escandinava fuerte para defender, pero sin demasiado repertorio para salir a ganar por dos goles, aunque atención, porque sí tuvo plan para dejar a Italia fuera de la Copa del Mundo en una de las repescas europeas.

Por su lado, la Mannschaft, cuatro veces campeona mundial y jamás eliminada en primera fase desde 1938, sobrevivió ante Suecia y contra los surcoreanos puede tener el partido del despegue hasta la final de Moscú el 15 de julio. “Nuestras opciones son del 1%”, dijo el surcoreano Ju Se-jong, sabiendo el Everest que les toca subir. 

El seleccionador germano Joachim Löw mantuvo su esquema, pese a las críticas del debut frustrado, y su mensaje llegó a los jugadores. El atacante Marco Reus, autor de un tanto contra los suecos, afirmó que Alemania debe ignorar la presión y pensar simplemente en su fútbol fluido para superar a Corea del Sur y llegar a octavos.

Brasil en difícil test

Tras debutar con un empate 1-1 ante Suiza, Brasil se impuso 2-0 con goles en el descuento -Coutinho y Neymar- ante Costa Rica, único eliminado de la llave. Ahora el once de Tite debe subir la vara porque Serbia es un rival directo por un cupo a octavos, aunque un empate le vale al pentacampeón mundial para avanzar. La ‘Seleçao’ generó muchas situaciones de gol en ambos partidos, pero estuvo muy floja de puntería.

A los serbios, que habían ganado 1-0 a Costa Rica en el arranque con un misil de tiro libre de Aleksandar Kolarov, les dieron vuelta el pleito los helvéticos (2-1).

Tras dos fechas, la tabla de posiciones muestra a Brasil y a Suiza con cuatro puntos, seguidos por Serbia con tres unidades y Costa Rica con cero.

En Nizhni Nóvgorod, los ticos de Oscar Ramírez dicen adiós, en un partido que puede también significar la despedida de algunos héroes de la generación dorada que llegó a cuartos de final en Brasil-2014. 

Suiza necesita un empate como el agua para no sacar la calculadora y empezar a rezar, ya que los helvéticos también podrían sellar su pasaporte con una derrota por la mínima, aunque eso conllevaría mucho riesgo, en virtud de lo que hagan en el Serbia-Brasil.

‘Morir con las botas puestas’

Después de perder contra Serbia (1-0) y Brasil (2-0), los Ticos se quedaron sin opciones de pasar a octavos e intentar repetir la gran actuación de 2014.

A diferencia del debut contra los balcánicos, cuando los hombres de Óscar Ramírez ofrecieron un pobre rendimiento, el juego contra Brasil sirvió para que la Sele volviese a ofrecer una buena versión, perdiendo solo con dos goles en el descuento.

Los costarricenses se conjuraron para que el adiós al Mundial esté a la altura de la cita.

“Estamos bastante tristes por los resultados que se dieron, pero tenemos que enfrentar el juego del miércoles (hoy) con todas las ganas y todas las agallas”, declaró el defensa Johny Acosta antes del partido. “Tenemos que morir con las botas puestas y sobre todo sacar un resultado digno”.

Ramírez preparó el duelo el lunes a puerta cerrada en las instalaciones del Olimpiyets Stadium de San Petersburgo, donde tiene el campo base la Sele, y ayer la expedición se desplazó a Nizhni Nóvgorod, ciudad en la que se disputará el duelo.

Image
AFP
AFP
Martes, 26 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día