Escuchar este artículo

Brasil se ilusiona con ganar su primer Mundial femenino

Jueves, 25 de Agosto de 2022
La selección femenina Sub-20 de Brasil es la esperanza de Suramérica en el Mundial que se disputa en Costa Rica.

Brasil jugará contra Japón su primera semifinal en un Mundial femenino Sub-20, en 16 años, una cita histórica en busca de un campeonato que reivindique el avance del fútbol de mujeres en el país de Pelé.

"¿Quieres jugar? Brasil te va a enseñar", cantaban eufóricas las jugadoras brasileñas en el Estadio Nacional, en San José, tras eliminar a Colombia (1-0), en los cuartos de final del Mundial que se disputa en Costa Rica.

Ahora, la canarinha enfrentará en semifinales a Japón, actual campeón del mundo. Este duelo, a celebrarse este jueves, será su último obstáculo para tratar de alcanzar por primera vez una final mundialista en esta categoría.

Lea aquí:Crece expectativa por el anuncio de Mindeporte sobre la liga femenina 2023

Brasil ha estado en las 10 ediciones del Mundial femenino Sub-20, pero no alcanza unas semifinales desde 2006, cuando quedaron en tercer lugar en el Mundial de Rusia, su mejor clasificación en esta competición.

Mucho tiempo

La selección suramericana también alcanzó en dos ocasiones el cuarto puesto, en un torneo donde Alemania y Estados Unidos suman tres títulos cada una, seguidas de Corea del Norte con dos y Japón con uno.

"Ha pasado mucho tiempo desde que Brasil superó la primera ronda y llegó a las semifinales. No tengo palabras para describir la alegría de poner a Brasil en el lugar que le corresponde", señaló a la Fifa la defensora del Corinthians, Tarciane Dos Santos.

Hasta la fecha, la selección mayor femenina logró un subcampeonato del mundo en China-2007 y un tercer puesto en Estados Unidos-1999.

Lea aquí: Colombia se despide en cuartos del Mundial Sub-20 femenino 

Su versión menor, la Sub-20, si bien arrasa en Suramérica con la conquista de las nueve ediciones del Campeonato Suramericano, aún no ha disputado una final mundialista. En Costa Rica han llegado a semifinales invictas en el torneo y con 990 minutos seguidos sin encajar gol.

Image
Japón el rival de Brasil en la semifinal del Mundial Sub-20.

Japón es el vigente campeón mundial de la categoría.

Liga incipiente

La liga brasileña se creó en 2013 con 20 equipos. Ahora hay 64, disputando las tres divisiones del Brasileirao, aunque la primera categoría solo se juega durante siete meses.

Según la consultora Campo de Ação, en 2021 había 177 clubes femeninos disputando competiciones oficiales de la Confederación Brasileña de Fútbol y de las distintas federaciones estatales.

Gabi Barbieri, Bruninha, Lauren Leal, Yaya, Luany, Priscila, Dudinha o Mileninha son la expresión del avance del fútbol femenino en Brasil, donde hasta hace unos pocos años las mujeres no tenían clubes para jugar ni competencias nacionales para disputar.

Lea aquí René Higuita y la ley que reanimó el fútbol

"Brasil siempre tuvo excelentes jugadoras, pero especialmente a partir de 2018-2019, cuando hubo una mayor visibilidad para las competiciones femeninas", señaló la periodista brasileña, Bibiana Bolson.

Ahora, con el auge del fútbol femenino, la Selección ha recortado diferencias con aquellos equipos con ligas más desarrolladas desde hace décadas, como España, Francia, Alemania o Italia.

El fortalecimiento de las diferentes competiciones locales, con más aficionados en los estadios y un mayor mercado publicitario, ha terminado por fortalecer a la canarinha, que por primera vez afronta un Mundial Sub-20, con jugadoras que disputan torneos de la categoría en su país.

Batalla desigual

Pero todo este crecimiento del fútbol femenino se ha producido también bajo la eterna comparación con la selección masculina, que acumula cinco títulos mundiales, más que ningún otro combinado nacional.

"Esa comparación de resultados no me parece justa, porque la selección femenina no parte del mismo punto que la selección masculina", manifestó Renata Mendonça, comentarista de SporTV.

Jugadores como Pelé -considerado uno de los mejores de la historia y único en ganar tres veces una Copa del Mundo- Garrincha, Jairzinho, Romario, Ronaldinho o Ronaldo son leyendas de un deporte que llegó a estar prohibido para las brasileñas durante el siglo XX.

"Brasil prohibió el fútbol femenino durante 40 años, la primera selección femenina se formó hace apenas 30 años, mientras que la selección masculina tiene casi 100 años de historia", dijo Mendonça.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en   http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda