Escuchar este artículo

Camerino, un libro con la historias de Germán ‘Burrito’ González

Germán González y Julio Foliaco publicaron Camerino, un homenaje a la vida deportiva del 'Burrito'.

Las vivencias en los más de 20 años de carrera como futbolista profesional de Germán ‘Burrito’ González inspiraron a la creación del libro Camerino, un fragmento cargado de jocosidades y buenos recuerdos escritos por el también exfutbolista cucuteño Julio Foliaco Gamboa.

Estos dos personajes del deporte nortesantandereano se unieron para formar un libro de cien páginas con un prólogo hecho por el respetado periodista Hernán Peláez Restrepo.

El proceso de recopilación de información, que en gran parte estaba en la biblioteca personal de González, redacción y edición tardó un poco más de tres meses.

“Este libro representa una reivindicación de Germán ‘Burrito’ González como un ícono del deporte y fundamentalmente del fútbol de Norte de Santander. Es un libro que trata de enseñar y recrear. Para inducir a los niños a leer, es un libro indicado, con historias cortas”, le contó a La Opinión Foliaco Gamboa, administrador de empresas con doctorado en Pensamiento Complejo, magíster en Administración de Empresas y en Desarrollo Administrativo.

Image
Germán 'Burrito' González y Pelé.

 

Además de las anécdotas del ‘Burrito’, Camerino contiene entrevistas con personajes de la vida nacional e internacional como es el caso de Hugo Horacio Lóndero, Reinaldo Rueda, Blas Pérez, Macnelly Torres, la patinadora Daniela Lindarte, entre otros.

“Es un libro instructivo porque explica cómo se crearon las tarjetas amarillas y rojas, cómo surgió el VAR que fueron precisamente en campeonatos mundiales donde hubo incidencias que terminarían evolucionando el fútbol”, comentó Julio, quien vistió la camisa del Cúcuta Deportivo en la década de los 60.

‘Lo veo como un homenaje’

‘Burrito’ expresó su alegría por la publicación de este libro, mismo que ve como un homenaje a su carrera en la que vistió las camisas del Cúcuta Deportivo, Deportivo Cali, América de Cali y Deportivo Pereira, además la de la Selección Colombia.

Image

“Es revivir parte de mi historia cuando fui futbolista. Lo tomo como un homenaje, lastimosamente en la ciudad estamos acostumbrados a hacer homenajes cuando uno se muere. Gracias a este libro dejamos un legado con el Dr. Julio para gente de todas las edades y de agradable lectura”, comentó González quien fue subcampeón como jugador con el Cúcuta en 1964 y campeón como asistente técnico en 2006. 

Entre esas historias se encuentran los momentos en los que ‘Burrito’ compartió cancha con Edson Arantes Do Nascimiento ‘Pelé’ y Diego Armando Maradona.

Camerino se encuentra en proceso de llegar a librerías. Por ahora se vende en el restaurante Londeros y por contacto con Julio Foliaco (+57 3157834553). El valor se taza en 30 mil y 40 mil pesos con la diferencia de la pasta dura.

Su portada es una fotografía del camerino local del estadio General Santander con la camiseta usada por el elenco rojinegro en la temporada 2019-I con los dorsales 6, 8, 9 y 10.

“El número 6 por homenaje a Julio Foliaco quien jugó siempre con ese número, el 8 fue el que usé en todos mis equipos, el 9 por todos los goleadores del Cúcuta entre ellos Miloc, Verdún, Sosa, Blas Pérez y el 10 por todos los gigantes como la 'Brujita' Verón, Pelé, Maradona y Macnelly Torres quien anotó el gol que le dio el título de campeón al Cúcuta Deportivo”, explicó Germán González.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Sábado, 31 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión