La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Carlos Queiroz fue presentado como técnico de la Selección Colombia

El portugués dijo que viene a cuidar bien del patrimonio desarrollado por muchos, en años anteriores.

La espera terminó, el portugués Carlos Queiroz fue presentado este jueves como el nuevo director técnico de la Selección Colombia de Fútbol de Mayores para el periodo que concluye en la Copa Mundial de la FIFA Catar-2022 y con la Copa América de Brasil como el primer reto.

El reemplazante del argentino José Pékerman, quien dejó el cargo en septiembre, viene de alcanzar en enero las semifinales de la Copa Asiática con Irán, país al que también dirigió durante la primera fase del Mundial de Rusia-2018.

El principal objetivo de Queiroz, de 65 años, será guiar a la tricolor a Catar-2022, lo que de paso le convertiría en el DT que más veces ha clasificado a una Copa del Mundo con un combinado distinto. 

El nacido en Mozambique, cuando la república africana era colonia portuguesa, ganó el cupo a cuatro citas orbitales con tres escuadras: Irán (Brasil y Rusia), Portugal (Sudáfrica-2010) y Sudáfrica (Corea y Japón-2002). 

Su mejor desempeño fue en Sudáfrica, donde cayó ante la eventual campeona España en octavos de final. Pese a su éxito como seleccionador, su nombramiento causa cierto escepticismo en Colombia, que mayoritariamente idolatra a Pekerman.

Nuestro objetivo es “cuidar bien del patrimonio prestigioso, de la reputación que Colombia tiene hoy en todo el mundo”, dijo Queiroz durante su presentación.

El nuevo seleccionador colombiano es hombre de selección, pese a fracasos en Portugal (1991-93) y Emiratos Árabes (1998-99). En su lánguido palmarés como entrenador de clubes destaca una Supercopa de España durante su tormentoso paso por el Real Madrid (2003-04).

Fue el encargado de estructurar las divisiones menores de los lusos en los ochenta. En 1989 y 1991 recogió como DT la cosecha de aquella siembra: se alzó con los mundiales Sub-20 de esos años guiado por Luis Figo, Rui Costa y Joao Pinto.

Desde entonces carga con la fama de ser un propulsor de talentos y por trabajar sin tregua.

“Es un honor, es un sentimiento de mucha felicidad, gracias  a la Federación por la confianza y la esperanza que han depositado en mi trabajo y en  mi experiencia,  decirles a todos que estoy aquí con mucha humildad para intentar hacer lo mejor”, aseguró Queiroz en su mensaje inicial.

Construir sobre lo construido 

“Voy a intentar hacer lo mejor para cuidar bien del patrimonio que ha desarrollado en los últimos años la selección de Colombia con el señor Pékerman. Cuidar el prestigio y la reputación que Colombia tiene hoy en todo el mundo. Partimos del presupuesto de que estamos haciéndolo bien, hay que intentar hacerlo mejor todos los días”.

Intentar ganar

“No puedo garantizar que vamos a ganar, pero puedo prometer que todos los partidos vamos a salir con una cosa en la mente: intentar ganar. Trabajé muchos años con el equipo nacional y la idea siempre fue dejar la camiseta más alta y en una mejor posición”.

Los referentes    

“Tengo que hablar con James, seguro que para un jugador con el calibre o la dimensión de él jugar siempre es lo más importante, pero hay que saber también que (...) algunos jugadores se tienen que sacrificar, no pueden jugar siempre”.

Estilo de juego

“El estilo que me gusta jugar es respetar el arte de ganar un partido. Si es estilo rock and roll, lo hacemos; si es de samba, lo hacemos. Lo que sea necesario para jugar un partido de fútbol”.

Difícil clasificatorio

“Los clasificatorios más duros de todo el mundo son los sudamericanos. Disputé la eliminatoria de Europa, Asia y África, pero la clasificación en Sudamérica es como ganar medio campeonato del mundo”.    

El objetivo 

“La ambición de todos nosotros tiene que ser siempre hacer lo mejor, esa tiene que ser la cultura. Si quieres mejorar y ser campeón, que todos lo quieren, hay que ser campeón todos los días, hay que tener una preparación de campeones (...). Los campeones no empiezan al final, comienzan al principio”.

Image
AFP
AFP
Jueves, 7 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día