Escuchar este artículo

Catar confía seguir como sede del Mundial

Viernes, 21 de Junio de 2019
La justicia francesa investiga una “reunión secreta” que habría tenido lugar en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010.

El líder del comité organizador del Mundial de Catar-2022 confía en que los cuestionamientos sobre la designación de su país como sede de la Copa del Mundo se aclararán, tras los recientes enredos judiciales del expresidente de la UEFA Michel Platini.

“Nosotros tenemos confianza ahora. Yo no tengo ninguna duda”, dijo Hassan Al Tawadi, secretario general del comité Organizador de Catar 2022, ante la pregunta de si confiaba en que la situación se aclararía.

Platini, exfutbolista francés y expresidente de la UEFA, fue detenido el martes y liberado horas después tras un largo interrogatorio en el marco de las investigaciones sobre presunta corrupción en la atribución del Mundial-2022 a Catar y la organización de la Eurocopa-2016 en Francia.

La justicia francesa investiga denuncias de “corrupción privada”, “asociación ilícita”, “tráfico de influencias” durante el proceso a atribución de las Copas del Mundo de 2018 y 2022.

En particular, investiga una “reunión secreta” que habría tenido lugar en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010 y en la que habrían participado el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el príncipe de Catar Tamim bin Hamad al-Thani y Michel Platini, que era entonces presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA.La elección de Catar, un rico país gasífero, por los miembros del comité ejecutivo de la FIFA fue uno de los desencadenantes de la grave crisis que sacude a esta institución desde 2015 y que acabó con la expulsión, suspensión o investigación de gran parte de la cúpula anterior del organismo, entre ellos su entonces presidente, Joseph Blatter, y el propio Platini, que siempre ha negado las acusaciones contra él.

“No puedo hacer un comentario sobre una investigación en curso, pero lo que puedo decir es que leí que al señor Platini le han pedido declaraciones no solo sobre Catar-2022, sino también sobre la Euro-2016 y otras cosas también”, dijo Al Tawadi.

“Lo que les puedo decir que no hemos sido contactados por las autoridades francesas. Nosotros siempre nos hemos curado en salud al más alto nivel, ya fuimos investigados en el Informe García y nos exoneraron”, dijo.

Image
AFP
AFP