Escuchar este artículo

Chilenos preocupados porque aún no tienen director técnico

Miércoles, 10 de Febrero de 2021
EL 25 de marzo, La Roja recibirá a Paraguay y cinco días después viajará a jugar con Ecuador.

Cuestiones económicas, mejores ofertas o simplemente ya está ocupado. Chile no encuentra técnico para reemplazar al colombiano Reinaldo Rueda como director técnico de su selección, y la búsqueda se torna desesperada a poco más de un mes del reinicio de las clasificatorias para el mundial de Catar-2022.

EL 25 de marzo Chile recibirá a Paraguay y cinco días después viajará a jugar con Ecuador en la reanudación de las clasificatorias. Pero desde el 13 de enero no tiene entrenador luego de la salida de Rueda, ya que las  negociaciones realizadas por la dirigencia de la Federación de Fútbol de Chile no han dado frutos, con candidatos que se han ido cayendo uno a uno.

"La propuesta deportiva y económica era buena, lo agradezco. Lo quiero hacer público (…) me quedé con las ganas", afirmó el exfutbolista y entrenador argentino Matías Almeyda, principal candidato para reemplazar a Rueda, pero que rechazó la oferta en último momento.

La cláusula de salida de tres millones de dólares que impuso su club, el San José Earthquakes de la MLS de Estados Unidos, era imposible de pagar para la federación chilena, y menos por el "pelado" Almeyda.

"La cláusula de salida de la MLS es muy cara y no soy un jugador para que la tengan que pagar", aseveró el entrenador a una radio argentina.

Almeyda, de 47 años, era la principal carta de la dirigencia chilena para repuntar en la peleada clasificatoria sudamericana, en la que Chile ocupa el sexto lugar –por ahora fuera de zona de clasificación- con cuatro puntos en cuatro partidos.

El último encuentro fue una derrota 2-1 de visita con Venezuela en noviembre pasado, la primera caída de la 'Roja' en tierras llaneras en una clasificatoria mundialista, dando el último empujón a la salida de Rueda.

Sin técnico, la presión crece sobre el presidente de la federación chilena, Pablo Milad, un político devenido a dirigente de fútbol que confió las gestiones al nuevo director deportivo de la 'Roja', el anglo-español Francis Cagigao, excazatalentos del Arsenal inglés, quien tras un mes de trabajo no consigue entrenador para Chile.

¿Crespo o un DT chileno?

Tras Almeyda, en segunda opción aparece el exartillero argentino Hernán Crespo, quien hace menos de un mes ganó la copa Suramericana-2020 con Defensa y Justicia, su primer título como entrenador. Tras ello, las ofertas le parecen llover y entre ellas la de entrenar a Chile.

"He hablado con Santos, Sao Paulo y la selección de Chile, pero no decidí absolutamente nada", afirmó Crespo de 45 años.

El volante Arturo Vidal, referente de la 'Roja' y de la llamada "generación dorada", que ganó dos copas América (2015-2016), levantó la voz para que el próximo técnico sea chileno, algo que no ocurre desde el periodo 2003-2005, cuando Juvenal Olmos estaba a cargo del seleccionado.

"No entiendo por qué se busca entrenadores fuera de Chile, teniendo varios chilenos que trabajan muy bien", dijo el ‘King’ Arturo en redes sociales.

Y entre los nombres que suenan encabeza la lista José Luis Sierra, exjugador y exentrenador de Colo Colo y que también entrenó en el fútbol árabe entre 2016 y 2019. Actualmente, dirige al Palestino de Chile con buen pie en el torneo local.

En la lista de candidatos también están los argentinos Sebastián Beccacece -quien fue ayudante de Jorge Sampaoli en la 'Roja'- Antonio Mohamed, con experiencia en el fútbol mexicano y actualmente sin club, y José Néstor Pékerman (exDT de Colombia) y también el español Rafael Benítez, un nombre económicamente fuera de la órbita de Chile.

Image
AFP
AFP