Escuchar este artículo

Clubes se abren a posible diálogo con jugadores y MinTrabajo

Viernes, 1 de Noviembre de 2019
La iniciativa sería para evitar el paro en el fútbol colombiano.

Tres horas estuvieron Ramón Jesurún, Enrique Camacho, Eduardo Méndez y Óscar Martán, en el Ministerio de Trabajo para tratar las peticiones de Acolfutpro.

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) abandonó el edificio sin dar declaraciones, pero Camacho (presidente de Millonarios) sí dio detalles de este acercamiento.

“Atendimos la invitación con el Viceministro (Carlos Baena), la Ministra (Alicia Arango) y el CETCOIT. El ‘Vice’ adelantó unos esquemas de trabajo, pero que los temas laborales los tramite cada club”, indicó el dirigente ‘Embajador’.

Además, confirmó que no se reunieron con Acolfutpro pero que “se llegó a un procedimiento que comunicará el Viceministro: no nos reunimos, pero está abierta la puerta para desarrollar una agenda de trabajo. Habrá todas las reuniones que el Ministerio quiera, con todo el gusto”.

“Cada empleador con sus trabajadores debe negociar, pero con el Ministerio estamos dispuestos a tratar muchos temas. Millonarios siempre ha estado dispuesto a hablar con los jugadores y Acolfutpro, pero no hay peticiones hacia nosotros en particular”, añadió.

Por último, Camacho comentó que desde los dirigentes del fútbol quieren “manejar el mejor ambiente para que las cosas salgan de la mejor forma posible” en torno al posible cese de actividades de los futbolistas.

Por su parte Carlos González Puche, presidente de Acolfutpro, dijo, al término del encuentro, que la principal conclusión es que se ha ganado terreno para alcanzar un acuerdo.

“La situación para nosotros es muy positiva, si bien no estuvimos todos al mismo tiempo (en la reunión), ellos (dirigentes del fútbol) dejaron una propuesta en la CETCOIT, nosotros hicimos otra y ahora CETCOIT está trabajando para buscar el camino a negociar las peticiones”, comentó González Puche.

La CETCOIT a la que se refiere González Puche es la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la Organización Internacional del Trabajo.

Y si bien hay avances significativos con respecto a lograr acuerdos entre los directivos del balompié y los jugadores, el vocero de la Asociación que vela por los derechos laborales de los futbolistas comentó que “las propuestas se guardan en la mesa porque no han sido acogidas aún. El tema es diálogo, vamos a buscar una próxima reunión y CETCOIT se encargará de gestionarla. Continuamos con el mecanismo para adelantar la concertación de las reglas donde participemos los futbolistas”.

El siguiente paso para Acolfutpro es informar a sus afiliados lo que se dialogó y, posteriormente, emitirán un comunicado con su posición oficial, en especial sobre el cese de actividades.

Tres horas estuvieron Ramón Jesurún, Enrique Camacho, Eduardo Méndez y Óscar Martán, en el Ministerio de Trabajo para tratar las peticiones de Acolfutpro.

“Nosotros estamos en disposición plena al diálogo. Esta es una primera reunión y quiero rescatar lo positivo, los dirigentes vinieron, argumentaron como nosotros y para eso es este mecanismo de mediación”, agregó González Puche.

Por último, aprovechó para defender los intereses de Acolfutpro ante las acusaciones de enriquecerse a costa de los futbolistas.

“Tenemos dos hectáreas para el proyecto deportivo que esperamos inaugurar a finales de este año. Nosotros no vivimos de los aportes de los asociados. Pregunten a los jugadores sin contrato si tienen que pagar algo ahora para entrenar. Colectivamente estamos representando, cumpliendo con nuestra función y haciendo valer sus derechos. Pregúntele a la DIAN si somos una entidad sin ánimo de lucro, cumplimos con todos los requerimientos legales”, finalizó.

Image
Colprensa
Colprensa