Escuchar este artículo

Colombia arranca ante Guatemala su proyecto al Mundial 2026

La selección Colombia vuelve a escena después de ocho meses. Foto cortesía/FCF

La selección Colombia inicia a partir de hoy su proceso de construcción hacia la Copa del Mundo de 2026, que se llevará a cabo en México, Canadá y Estados Unidos, con un nuevo formato de 48 selecciones.

La tricolor ahora dirigida por el técnico Néstor Lorenzo, exasistente en la era de su paisano José Néstor Pékerman, tiene el reto de clasificar el equipo a la próxima Copa del Mundo.

Ese proyecto arranca este sábado con el compromiso amistoso que sostendrá ante Guatemala, y el martes ante México (clasificado), en la doble fecha Fifa, a dos meses del inicio del Mundial de Catar 2022.

El partido se disputará a las 6:30 de la tarde hora de Colombia.

Ninguna de las dos selecciones se dará cita en Catar, pero quieren comenzar desde muy temprano para el siguiente campeonato del Mundo.

Este será el quinto enfrentamiento amistoso entre guatemaltecos y colombianos, con tres victorias para Colombia y un empate.

Lea aquí: Juan Carlos Jaimes, el hombre clave detrás del título de Norte de Santander Sub-23

El primer partido lo disputaron en 1946 con triunfo 4-2, el segundo se dio en 1950 (2-1), en 2005 igualaron (1-1) y el último fue en 2013 (4-1).

Además, en el único juego por torneo oficial en la Copa de Oro de 2003, igualaron (1-1).

Guatemala puede no ser un buen exminador, pero Lorenzo, quiere ver cómo están los jugadores colombianos que actúan en  las Ligas europeas, donde algunos han venido siendo titulares.

Aun sin conocer la posible nómina que enfrentará al seleccionado guatemalteco, el estratega de los cafeteros tiene un punto de ventaja y es que conoce el grupo, y el fútbol colombiano, por eso desea hacer un nuevo proyecto, como lo claró Carlos ‘El Pibe’  Valderrama desde Barranquilla.

“Lorenzo conoce el grupo, ya trabajó con él, conoce del ambiente y hay que dejarlo trabajar y apoyarlo”, enfatizó Valderrama.

En ese aspecto no le será difícil conformar el once titular, en el que lo más seguro sea la base que jugó las pasadas eliminatorias.

Sin embargo, en el caso de James Rodríguez y Radamel Falcao son poco los que vienen jugando.

James recién llegó al Olympiacos y actuó 71 minutos en la Súper Liga Griega, que cambió de técnico, tras el despido del español Carlos Colberán y en sustitución llegó su compatriota Míchel González.

Lorenzo espera ver a un James activo, con buena dinámica y sobre todo con confianza para jugar y retomar ese buen fútbol que siempre lo caracterizó.

En cuanto a Falcao, como se sabe, no es titular con el Rayo Vallecano, el técnico Andi Iraola lo ha venido utilizando como alternante.

Lea aquí: La Sub-23 de Norte al fin pudo coronar un nuevo título Interligas

La semana pasada entró en los últimos diez minutos y marcó el segundo gol en la derrota de su equipo 3-2, frente al Athetic de Bilbao.

Los demás jugadores que juegan en otras ligas han tenido cierta regularidad, como Juan Guillermo Cuadrado, Rafael Santos Borré, Davinson Sánchez o las nuevas promesas, Óscar Estupiñán (de la segunda división inglesa) o Jhon Jader Durán en la MLS.

El rival

Para el técnico de Guatemala es un gran desafío y más que un experimento. “Es obvio que Colombia es un equipo que históricamente ha producido extraordinarios jugadores, desde el Mundial de 1990 dejó una gran huella. Estas son grandes oportunidades para nosotros en Guatemala para medir fuerzas, de jugar con equipos que nos hacen crecer y nos van a enseñar muchas cosas”.

Colombia formará con: David Ospina, Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, Johan Mujica, Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, James Rodríguez, Jorge Carrascal, Luis Díaz y Radamel Falcao García.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión