La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Colombia dijo adiós a Freddy Rincón, una de sus leyendas deportivas
El exjugador de la Selección Colombia fue sepultado en Cali luego de ser velado en Buenaventura y en el estadio Pascual Guerrero de la capital vallecaucana.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 16 de Abril de 2022

Después de luchar por su vida durante más de dos días, el histórico exjugador de la Selección Colombia, Freddy Eusebio Rincón Tejada falleció la noche del pasado miércoles 13 de abril en Cali.

A los 55 años, el vallecaucano no resistió el trauma craneoencefálico severo que sufrió tras un accidente de tránsito en el que se vio involucrado la madrugada del pasado lunes. 

La noticia de su fallecimiento fue dada por el médico Laureano Quintero, director de la Clínica Imbanaco, junto a dos de los hijos del ícono.

Su deceso ha causado conmoción en el mundo del fútbol recibiendo mensajes por parte excompañeros de Selección, los equipos en los que estuvo y referentes el fútbol nacional.

El jugador fue velado en Buenaventura, su municipio de nacimiento, pero luego fue llevado a Cali, ciudad en la que sus amigos e hinchas pudieron despedirlo en el estadio Pascual Guerrero, antes de que fue llevado a un entierro privado.

 

Un hombre de carisma

En los sentidos mensajes dejados por diferentes personajes, siempre se destacó la calidad humana del mediocampista más completo de la historia del fútbol colombiano.

“Un día nos volvimos familia y nos aprendimos a amar, a respetar y nos hicimos inolvidables. Te amo morocho”, escribió Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, con quien compartió los mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

Otro de los miembros de esa generación, Faustino ‘Tino’ Asprilla, hizo diferentes publicaciones en sus redes sociales compartiendo fiestas y sonrisas con Rincón.

“Que soledad la que tengo en mi corazón, profundo dolor y mucha tristeza. Pana, a tu equipo del 94 le dejas un vacío grande, te vamos a extrañar. Morocho, hoy te unes al gran equipo de los que nos han dejado para jugar al cielo. En mi mente quedarán todos los momentos compartidos”, posteó el Tino.

En medio del programa F90 Colombia de Espn, Óscar Córdoba e Iván René Valenciano recibieron la noticia.

Conmovido, el guardameta expresó: “Colombia pierde un héroe, una leyenda”, fueron las palabras en medio del llanto del exarquero con quien compartió en los mundiales de Usa 1994 y Francia 1998.

René Higuita, otro referente del arco colombiano, compartió una foto en blanco y negro.

 

Padres del fútbol

 Francisco ‘Pacho’ Maturana y Jorge Luis Pinto, dos técnicos que gozaron de la excelsa calidad de Rincón, compartieron sus palabras.

“No puedo desligar a Freddy de toda la familia de la selección porque es un hijo. Todos esos muchachos son mis hijos y me siento orgulloso de ellos”, comentó Maturana, técnico de 73 años.

Pacho’ Maturana fue uno de los primeros entrenadores de Rincón y lo dirigió en la emblemática de la selección de los años noventa que disputó tres copas del mundo (1990-1994-1998).

“Cuando vengan los extraterrestres van a leer la historia del fútbol de Colombia y se van a encontrar con muchas personas de ese grupo que merecen un reconocimiento, y entre esas personas está Freddy Rincón”, prosiguió el exentrenador de Atlético de Madrid y la selección de Ecuador.

Pinto, por su parte, fue quien puso a debutar a Rincón en Independiente Santa Fe en 1986 y fue su asistente técnico en Millonarios, en la temporada 2019.

“Hoy me duele el alma… estoy muy triste con la partida de un admirable ser humano que con su fútbol conquistó los corazones del mundo. Freddy, mi querido amigo, ¡te extrañaré por siempre! Mi abrazo solidario para toda su familia”, escribió el técnico santandereano.

En el homenaje, Pinto compartió unas palabras entre lágrimas.

“Pienso que Freddy es un ejemplo de vida para este país. Un ejemplo de transformar la humildad en grandeza. No se imaginan como llegó Freddy a Santa Fe, con que sencillez y humildad. Transformó todo. No he tenido un jugador que haya tenido la capacidad de trabajo de él. Un hombre de oficio, trabajo, dedicación. Era un juguetón del fútbol, de esos que no los detiene nadie”, dijo Pinto.

 

 
Las camisetas y títulos que logró

Rincón tuvo una carrera deportiva que inició en 1986 en Colombia y terminó 18 años después en Brasil.

Su primer equipo fue Independiente Santa Fe en el que estuvo tres años y pudo proclamarse campeón de la Copa Colombia 1989.

Después pasó al América de Cali, elenco en el que se pudo consagrar con las Ligas de 1990 y 1992.

En su periplo por los ‘diablos rojos’ fue cautivado por el Palmeiras de Brasil. Al verdao llegó en 1994 y pudo ganar un campeonato Paulista y un Brasileirao. 

Su corta estadía por Palmeiras se dio gracias a que desde Europa ficharon sus ojos en él. Fue el Napoli de Italia quien lo llevó. Luchó y se dio su llegada al Real Madrid, convirtiéndose en el primer colombiano en el merengue.

Tras su aventura en Europa regresó a Brasil para vestirse con la camisa del Corinthinas donde logró su título más importante: campeón del Mundial de Clubes en el 2000. Además ganó dos brasileiraos y otro torneo paulista.

Asimismo fue a jugar al Santos y Cruzeiro antes de volver a Corinthians para retirarse.

Como asistente técnico pudo servirle a Venderlei Luxemburgo en el Atlético de Mineiro (2010) y Jorge Luis Pinto en Millonarios (2019).

 

Leyenda de la Selección Colombia

Rincón vistió la camiseta de la Selección Colombia en 84 ocasiones logrando 17 goles. El más importante lo marcó ante Alemania, en el empate 1-1 en el último partido de la fase de grupos del Mundial de Italia 1990, mismo que le permitió a Colombia ir a los octavos de final.

Hizo un doblete en la victoria 5-0 de la tricolor ante Argentina, en Buenos Aires, en 1993.

Freddy Rincón,  leyenda del fútbol colombiano.
Temas del Día