Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Octubre 2017 - 3:39am

Colombia, a revalidar su invicto de 36 años en Lima

La tricolor quiere quedarse con un cupo directo a Rusia-2018.

AFP
Radamel Falcao García.
/ Foto: AFP

En 1981, Perú clasificó a su último Mundial, España-82, y dejó en el camino a Colombia, tras derrotarla en Lima. Hoy, ambas escuadras se vuelven a ver en la capital peruana y una de ellas sellará pasaporte directo a Rusia-2018, sin depender de terceros.

Con tiradores dispuestos a defender su fortín y su posible retorno a un Mundial, Perú enfrenta en Lima a una Colombia decidida a quedarse con un cupo directo a Rusia-2018. En esta batalla final, quien pierde el duelo también podría perderlo todo.

Sin lugar para los débiles. Perú está a un paso de volver a una Copa del Mundo desde España-82 y acabar con décadas de frustraciones. Colombia, en tanto, con más laureles, quiere volver y brillar más, tras su gran actuación en Brasil-2014. Es una final y, como diría Alfredo Di Stefano, las finales no se juegan, se ganan.

Perú, quinto en la tabla con 25 puntos y en zona de repesca, pasó de desahuciado a resucitado y atraviesa por su mejor momento de las últimas dos décadas, con cinco fechas sin perder. En su último duelo empató 0-0 con Argentina en “La Bombonera” y llega envalentonado.

A continuación, algunos detalles que marcan este crucial encuentro, donde los cafeteros tienen las cifras históricas a favor: Llevan 36 años invictos en Lima.

Colombia con la historia a favor:

En la historia, las selecciones de Perú y Colombia se han visto las caras 52 veces. Los incas han ganado 15 veces y los cafeteros 17. El resto han sido empates.

Solamente por eliminatorias, Colombia lleva una amplia ventaja sobre Perú, pues ganó once veces, frente a tres triunfos incaicos.

Perú ya complicó a Colombia:

Este resultado sirvió a Perú para clasificar al Mundial de España 1982 y dejar en el camino a Colombia (que luego empató 1-1 con Uruguay). Los cafeteros eran dirigidos por el argentino Carlos Bilardo, quien luego sería DT de la Argentina que ganó la Copa del Mundo en México-86.

Perú rompió los encantamientos:

La selección inca, de la mano del DT argentino Ricardo Gareca, ha hecho historia en este proceso: le ganó 4-1 a Paraguay en Asunción (10 de nivomebre del 2016) y 2-1 a Ecuador en Quito (5 de septiembre pasado) en recintos donde nunca había logrado un triunfo. Esperan romper el encantamiento de 36 años sin ganarle a Colombia en su propio templo.

La ida fue colombiana:

Por las eliminatorias a Rusia-2018, los colombianos se impusieron 2-0 en Barranquilla. Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona anotaron los goles en el compromiso jugado el 8 de octubre del 2015.

Al final del duelo, el DT cafetero, el argentino José Pékerman, se acercó a abrazar a Gareca y luego le dijo al entonces capitán peruano, Carlos Lobatón: “Tienen equipo para pelear la clasificación. Crean en él (Gareca) que los llevará nuevamente a un Mundial”. La historia se cerrará hoy en el Nacional de Lima.

Derrota a domicilio:

La primera victoria de Perú en tierras colombianas fue el 30 de abril 1997.

Perú venía con un irregular rendimiento a lo largo de la eliminatoria para Francia-98. Hasta que viajó a Barranquilla y allí la selección tomó el aire suficiente que casi le da la clasificación a Francia 98.

El héroe de la primera victoria peruana en terreno cafetero fue José Pereda, que anotó a los 62 minutos.

Colombia ya ha eliminado a Perú:

Por su parte, Colombia en 1961 sacó a los peruanos del Mundial que organizó Chile en 1962.

Según la prensa deportiva, Perú tenía todas las condiciones para clasificar. Incluso los organizadores del certamen pusieron como sede a la ciudad fronteriza de Arica, para que la bicolor prácticamente juegue de local.

Pero el 30 de abril de 1961, Colombia venció 1-0 a Perú en Bogotá y el 7 de mayo del mismo año sacó un valioso empate 1-1 en Lima que dejó fuera del Mundial a los peruanos que eran dirigidos por Marcos Calderón.

Eusebio Escobar a los 35 minutos le dio el triunfo a los ‘cafeteros’, que luego empataron 1-1 en Lima y clasificaron.

La última vez en Lima:

La última vez que los peruanos sacaron un buen resultado en el estadio Nacional de Lima frente a la escuadra cafetera fue el 16 de agosto de 1981.

El conjunto dirigido por aquel entonces brasileño Elba de Pádua Lima, ‘Tim’, superó 2-0 a Colombia con tantos del delantero Gerónimo Barbadillo y Julio César Uribe.

Desde aquella ocasión, Colombia sólo ha conocido de triunfos o empates en la capital del Perú.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estas son las seis normas que más se incumplen en pandemia

El uso del tapabocas e incluso el salir de casa en pico y cédula

Colprensa
Política
Artículo

Defensa de Álvaro Uribe insiste en hacer público todo el expediente

Abogado Granados manifestó que se continúa filtrando información.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

El viernes será la elección del nuevo defensor del pueblo en la Cámara

Los postulados deberán participar en la audiencia pública del miércoles.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

Solitarias, las calles de Cúcuta este fin de semana

Debido a las medidas restrictivas de la Alcaldía administra para evitar el contagio de COVID-19.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Política
Artículo
Colombia
Artículo

Sedes judiciales del país tendrán acceso restringido por dos semanas

Los funcionarios y empleados de la Rama Judicial desarrollarán sus actividades laborales desde la casa.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Así fue la emotiva despedida para la enfermera del Meoz que falleció por COVID-19

Sandra Meza Ruiz es recordada por su amabiilidad y buen servicio.

+ Deportes
Artículo

Bernal terminó segundo y Quintana cuarto en segunda etapa del Tour de l'Ain

Estaba claro que ellos iba a jugarse la victoria de etapa.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Exceso de mortalidad, ¿qué quiere decir eso en la pandemia?

Entre el 2 de marzo y el 19 de julio se han reportado 9.124 decesos.

Colprensa
Frontera
Artículo

Tachirenses tienen dos trabajos para llevar la crisis

Los entes públicos ofrecen salarios de entre 1 y 5 dólares al mes.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.