La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Colombia sacó otro triunfo en Bolivia con gol agónico de Cardona
“Colombia necesitaba ganar en un escenario difícil”, expresó el técnico José Pékerman tras el partido.
Viernes, 25 de Marzo de 2016

Por segunda eliminatoria consecutiva, Colombia sacó una victoria en la altura de La Paz gracias a un gol en la agonía del partido.

El tanto de Edwin Cardona, en el tercer minuto de reposición, valió para que Colombia venciera este jueves 3-2 a Bolivia, y así levantar cabeza en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial Rusia 2018.
 
Con un James Rodríguez iluminado, el equipo de José Pékerman logró su segunda victoria y contabiliza siete puntos tras cinco partidos, cosecha que le deja en el séptimo puesto de la tabla.
 
El astro del Real Madrid abrió la cuenta con un zurdazo cruzado a los 10 minutos y luego asistió para el gol de Carlos Bacca, el delantero del Milan.
 
"Colombia necesitaba ganar en un escenario difícil", dijo Pékerman al término del partido. "Colombia está viva, está entera y podemos estar entre los primeros".
 
Pero Colombia sufrió en el segundo tiempo, al acusar los 3.650 metros de altura de La Paz. Bolivia remontó mediante un penal cobrado por Juan Carlos Arce, a los 50 minutos, y el gol de Alejandro Chumacero, a los 63.

Cuando todo daba para un empate, Colombia se llevó la victoria con un fulminante contragolpe, en la que Cardona definió tras ser habilitado por Marlos Moreno. Carmona y Moreno _debutante en la selección_ habían ingresado en el complemento.
 
Fue la repetición de la historia de las pasadas eliminatorias, en las que un gol de Radamel Falcao en el tercer minuto de los descuentos sentenció un triunfo 2-1 en La Paz.
 
Colombia no pierde desde hace 13 años en La Paz. Y la decisión del argentino Pékerman de convocar a jugadores con experiencia en la altura tuvo frutos.
 
Bolivia, en tanto, sigue con tres puntos tras encajar su segunda derrota en casa y cayó al penúltimo puesto.  
 
Con sus tres europeos _Rodríguez, Bacca y Juan Guillermo Cuadrado (Juventus)_ lanzando diagonales, Colombia mostró buen nivel y gran efectividad en el primer tiempo, al convertir en las dos llegadas que tuvo, pero en el segundo perdió el orden y fue arrinconado por una Bolivia más ofensiva y mejor articulada.
 
Bolivia reforzó su ataque con un delantero más veloz, Yasmani Duk, y salió a pelear el partido.
 
Colombia sintió la presión y cedió el control en mitad de cancha.
 
El primer gol boliviano cayó tras un centro desde la derecha, un resbalón de Farid Díaz y la mano de Jeison Murillo. El árbitro Wilton Pereira pitó la pena máxima y Arce pateó con sobriedad para batir al portero David Ospina.
 
Un nuevo resbalón de Díaz dejó a Chumacero libre de marca para rematar a placer, y poner el 2-2.
 
Pékerman decidió mover fichas. Los ingresos de Cardona, Moreno y Luis Muriel le dieron oxígeno a un equipo que sufría con el cansancio.
 
Bolivia tenía mejor llegada, pero Colombia pudo equilibrar el partido y nuevamente mostró efectividad al marcar el gol del triunfo en la única llegada clara que tuvo en el complemento.
 
"Estamos muy golpeados... yo me quedo con el segundo tiempo y hay seguir para adelante. Si hay un culpable, cúlpenme a mí", respondió a la prensa el técnico boliviano, Julio César Baldivieso.
 
De floja temporada en el Real Madrid, Rodríguez recuperó la sonrisa al anotar su 14to con la selección.
 
Pékerman calificó el desempeño de Rodríguez como "fantástico".
 
"James demostró el motivo de porqué es el capitán. Nadie puede discutir su calidad, necesitamos su cabeza), él renació no solo por su fútbol, destacó el entrenador.
 
El volante también se mostró exultante: "Los últimos 15 minutos fueron muy buenos para nosotros. Mi gol fue lindo. Siempre intento ayudar y en la selección soy uno más... Lograr el gol 100 es lindo y ojalá sean otros 100. Solo quiero hacer goles y pases (asistencias)".
 
El partido se jugó en el estadio Hernando Siles de La Paz ante unos 30.000 espectadores.
 
En la siguiente fecha, el martes, Colombia recibirá al puntero Ecuador en Barranquilla y Bolivia visitará a Argentina en Córdoba.

Alineaciones
 
Bolivia: Romel Quiñonez, Erwin Saavedra, Edward Zenteno, Ronald Eguino, Leonel Morales (Marvin Bejarano, 36), Dany Bejarano, Alejandro Chumacero, Rudy Cardozo (Jaime Arrascaita, 87), Damian Lizio (Yasmani Duk, 46); Juan Carlos Arce, Rodrigo Ramallo.
 
Colombia: Guillermo Celis, Daniel Torres, Sebastián Pérez (Edwin Cardona, 61), Juan Guillermo Cuadrado (Marlos Moreno, 83), James Rodríguez, Carlos Bacca (Luis Muriel, 67).
 
Árbitro: Wilton Pereira (Brasil).

La Paz | AP

Temas del Día