Escuchar este artículo

Colombia y Argentina organizarán Copa América 2020

Martes, 9 de Abril de 2019
La primera ronda se dividirá en dos grupos y no en tres como es habitual, para dejar uno en cada país.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció este martes de manera oficial que Colombia y Argentina organizarán de manera compartida la Copa América del 2020, luego de la reunión del consejo que se cumplió en Río de Janeiro (Brasil).

Por primera vez en la historia, el torneo de países más antiguo del mundo se cumplirá en dos naciones, luego de la confirmación de la Conmebol, que entregó algunos detalles del sistema de competencia, para el que tendrán en cuenta las distancias y para ello habrá más días de descanso entre los partidos.

La primera ronda se dividirá en dos grupos y no en tres como es habitual, para dejar uno en cada país, mientras que las fases posteriores de eliminación directa, que empieza desde los cuartos de final, todavía no está planeada y será la labor de los próximos días para la organización.

Según la Conmebol, la división de los grupos sería por sector del continente, con la zona sur con sede en Argentina y la zona norte con sede en Colombia, así como uno de los invitados para cada grupo.

La Zona Norte estaría integrada por las selecciones de Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, más una de las selecciones invitadas, y la Zona Sur tendrá a Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y el otro invitado.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, destacó que “el objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano. El aficionado podrá disfrutar de al menos cinco partidos de su selección, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva”.

Cada hexagonal clasificará a cuatro equipos para la etapa final, integrada por los partidos de cuartos de final, semifinal y final. Este nuevo formato implica la disputa de 38 partidos, 12 más que en el formato actual.

¿Por qué se eligió a Colombia?

La máxima fiesta del fútbol continental —y también el torneo de selecciones más antiguo del mundo— volverá a territorio colombiano después de diecinueve años.

La experiencia organizando eventos deportivos de alto calibre, el apoyo total —económico y organizativo— del gobierno del presidente Duque, y la pasión desmedida del colombiano por el deporte son algunas de las cartas que jugaron a favor de nuestro país en la decisión tomada por la Conmebol.  

Acá se detallan las razones por las que habrá Copa en Colombia.

Durante el consejo de ayer, el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, entregó a Conmebol una carta que oficializó el respaldo del Gobierno a la organización y la posibilidad de la exención de impuestos a las delegaciones participantes, lo que es un requisito de Conmebol.

Experiencia organizativa

La experiencia de Colombia en la organización de eventos deportivos de alto calibre le da un mayor peso a su intención de ser sede única.

Uno de los más importantes fue el Mundial Sub 20 de 2011, para el que se remodelaron varios estadios —incluidos los de Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla, las que serán como subsedes del evento— con todos los estándares exigidos por la Fifa. 

Ese motivo hace que la inversión para la organización de la Copa América del año que viene sea menor. Además, se tiene en cuenta la capacidad de las ciudades en infraestructura hotelera y en transporte aéreo para logística y turismo.

Segunda vez que Colombia organiza

Colombia ya organizó una Copa América, la de 2001, que a propósito ganó con lujo de detalles en calidad de invicto bajo la dirección de Francisco Maturana. Fue la primera del siglo XXI.

En la presidencia de la República estaba Andrés Pastrana, quien asumió la defensa de la sede, que hasta últimos momento peligró por los ataque terroristas en diferentes ciudades del país, como un asunto de estado. En esos momentos los diálogos de paz con las Farc atravesaban un momento crítico.

Al final el certamen se realizó, pero Canadá y Argentina cancelaron la participación. Honduras y Costa Rica los remplazaron. Las sedes principales de fase de grupos fueron Barranquilla, Cali y Medellín.

Armenia, Pereira y Manizales albergaron los cuartos de final y la semifinal, en tanto que en Bogotá se disputó la final que Colombia le ganó 1-0 a México con gol de Iván Ramiro Córdoba

El país se integró en torno a la Selección. Los estadios se llenaron, los índices de violencia bajaron y la afición se convirtió en protagonista.

*Resumen de agencias