Escuchar este artículo

Colombia y un triste final que se esperaba

El fracaso de la Selección Colombia en la búsqueda de un cupo a Catar 2022 dejó una serie de conclusiones sobre las decisiones que llevaron a este debacle deportivo.

La eliminación de Colombia de la posibilidad de jugar el Mundial de Catar 2022 sigue sembrando eco en el país y mirando que decisiones llevaron al fracaso futbolístico tras asistir dos veces consecutivas a la máxima cita (Brasil-2014 y Rusia 2018) de la mano del argentino José Néstor Pékerman.

Las razones se ciñen sobre los jugadores, cuerpos técnicos y dirigentes que no estuvieron a la altura de un compromiso que conlleva no solo costos deportivos, sino también económicos.

Colombia se perdió de mínimo US$12 millones que reparte la FIFA a cada equipo por clasificar al campeonato de fútbol más importante. El ente rector del deporte entrega $2 millones por clasificar y, durante el torneo, los 16 equipos eliminados en la fase de grupos recibirán US$10 millones adicionales.


Lea aquí: Colombia pierde de 12 millones de dólares al quedarse por fuera del Mundial de Catar 2022


Asimismo, a nivel comercial en el país, Fenalco estimó que durante los dos mundiales anteriores se presentó un aumento en los ingresos de los comerciantes entre el 30 y 40%, en comparación con iguales períodos de los años inmediatamente anteriores.

Partidos que marcaron el fracaso

 En retrospectiva, Colombia condenó su caída y ausencia del nuevo mundial producto de una serie de resultados impensados.

Las goleadas 0-3 de Uruguay y 6-1 de Ecuador, en la fecha 3 y 4, marcaron una ruptura en la Selección llevando así a la salida de técnico Carlos Queiroz. A partir de allí se creó un ambiente en el que parecía dividido el grupo de jugadores.

La llegada de Reinaldo Rueda se vio marcada por una pelea con James Rodríguez, quien también dejó el Everton inglés para irse al pobre fútbol catarí.

En la séptima fecha, si bien no es fácil ganar en la altura de La Paz, Colombia tenía la ventaja 1-0, erró opciones claras y finalmente terminó empatando.

En la décima, tras vencer 3-1 a Chile, Colombia vistió Montevideo. Allí en un partido correcto de David Ospina, Duván Zapata falló una habilitación que prácticamente lo dejaba con el arco a su merced.

Desde ese juego, a la tricolor se le cerró el arco. No pudo superar a Ecuador en la 12, a Paraguay en la 14 y la dolorosa derrota 0-1 ante Perú en la 15, todos en el Metropolitano de Barranquilla.

¿Fin de una era?

Para jugadores como Radamel Falcao García (36 años), Juan Cuadrado (33), James Rodríguez (30), David Ospina (33)y Juan Quintero (29) -protagonistas de las campañas mundialistas de 2014 y 2018-  la posibilidad de jugar la cita de 2026 parece distante  

Wilmar Barrios (28), Yerry Mina (27), Davinson Sánchez (25) y Luis Díaz (25) son los llamados a liderar la nueva camada. Pero hasta ahora solo Díaz, fichado este año por el Liverpool, da señales de estar a la altura.

Rueda, sin continuidad

Rueda asumió el mando tras la cuarta fecha del clasificatorio y recibió de Queiroz una pobre herencia: 33% de rendimiento y un equipo goleado por Uruguay y Ecuador. Pero la ilusión que trajo su llegada al banquillo fue un espejismo.

"Nuestro contrato estaba sujeto a la clasificación al Mundial y no se ha logrado. Es una evaluación que tendrán que hacer los directivos", contestó el DT al ser cuestionado sobre su continuidad

Reinaldo Rueda estaría en negociaciones con Atlético Nacional.

Desde ya se mencionan nombres en su reemplazo, con preferencia extranjera luego de la buena huella dejada por Pékerman.

Cuestionada dirigencia

Las miradas también se fijan sobre la cuestionada junta directiva de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), presidida por Ramón Jesurún, quien asumió el reto en medio de un escándalo por reventa de boletas.

Jesurún estaría como uno de los invitados de FIFA para el sorteo del Mundial, que se desarrollará en la el viernes en Doha.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 30 de Marzo de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión