Escuchar este artículo

Comienzan las semifinales de la Copa Libertadores

Lunes, 29 de Agosto de 2022
Flamengo de Brasil, serio aspirante al título de la Copa Libertadores de América.

Salvo que el Atlético Paranaense opine lo contrario en semifinales, Palmeiras parece destinado a jugar su tercera final consecutiva de Copa Libertadores.

En la otra llave, el Flamengo ansía cobrarle cuentas al 'Verdão', pero Vélez Sarsfield tiene la última palabra.

Palmeiras suma tres títulos de Libertadores en su haber (1999, 2020 y 2021), Flamengo dos, (1981 y 2019), mientras que el argentino Vélez Sarfield uno, (1994).

Lea aquí: ue presentada la nueva camiseta de Colombia para sus encuentros de visitante

Aunque los clubes colombianos han pasado más con pena que con gloria en este torneo desde 2016 cuando Atlético Nacional se coronó campeón, el fútbol  cafetero tiene tres embajadores en esta Libertadores: Eduard Atuesta (volante), con Palmeiras, Luis Manuel Orejuela y Nicolás Hernández (defensas), con Atlético Paranaense.

Los tres jugadores no son titulares constantes, pero han sido participativos a lo largo de la Copa y los tres quieren hacer historia y soñar con el anhelado título.

El camino de rosas del bicampeón Palmeiras en la edición 2022 del principal torneo de clubes de la Conmebol de pronto se transformó en espinas en los cuartos de final.

El Atlético Mineiro lo puso contra las cuerdas y lo llevó a una dramática definición por penales, donde el golero Weverton emergió como héroe.

‘El verdao’ a revalidar

Palmeiras tuvo que nadar a contracorriente contra el Galo: del Mineirao logró rescatar un empate 2-2 sobre la hora y en Sao Paulo puso a su afición a comerse las uñas tras resistir un 0-0 con nueve hombres por las expulsiones de Danilo y Gustavo Scarpa.

Pero el carácter del campeón fue determinante en la serie desde el punto blanco, firmando un 6-5 que tuvo a Weverton en su noche soñada al atajarle a Rubens el sexto cobro.

Lea aquí: Llenar el Panini del Mundial de Qatar costaría más de medio millón

Ahora en el camino de Palmeiras, en la última parada hacia la final del 29 de octubre en Guayaquil, aparece el Atlético Paranaense, verdugo de Estudiantes de La Plata en los cuartos de final y dirigido por quien fuera el artífice del primer título del 'Verdão' en la Libertadores (1999): Luiz Felipe Scolari.

"El ganador no será Felipão o Abel Ferreira", dijo Scolari sobre el duelo de hoy en Curitiba con el DT del Palmeiras, uno de sus dirigidos cuando el brasileño se hizo cargo de la selección de Portugal (2003-2008).

"Son dos juegos que nos da la posibilidad de llegar a una final. ¿Contra quién? No se sabe, no piensen que Vélez es tan fácil, no. Vayan a jugar allá (Buenos Aires) y verán", remarcó el entrenador.

¿Un problema?

La herida que Flamengo tiene en el orgullo aún sangra.

Palmeiras le infligió un corte profundo en la final de la Libertadores-2021, a la que había llegado robando el favoritismo al 'Verdão', pero el destino le sonrió a los paulistas en Montevideo.

Flamengo juró vengarse por la afrenta y a partir de esa derrota diseñó un plan similar al que el portugués Jorge Jesús llevó a cabo para ganar con el 'Mengão' la Libertadores y el Brasileirao en 2019 y la Recopa Suramericana en 2020.

Corinthians fue una presa fácil para el Fla en los cuartos, con sendas victorias en Sao Paulo (2-0) y Río de Janeiro (1-0), y ahora aparece amenazante en las semifinales Vélez Sarsfield, ganador del duelo argentino de cuartos ante Talleres (3-2 y 1-0).

Si bien se encontraron en la fase de grupos de la Libertadores-2021 -victoria carioca en Buenos Aires y empate en Río-, Vélez y Flamengo comparten una vergüenza común: fueron protagonistas de uno de los hechos más lamentables en la historia de los torneos de la Conmebol, una batalla campal en 1995 en Uberlandia, Brasil, en la extinta Supercopa Suramericana.

Cada vez que se enfrentan es inevitable evocar la famosa trompada del argentino Flavio Zandoná al brasileño Edmundo, y la posterior gresca que involucró a todos los jugadores y cuerpos técnicos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda