Escuchar este artículo

Con un alma rojinegra, Colombia ganó mundial de Minifútbol Sub-23

Viernes, 20 de Agosto de 2021
En Ucrania, el pasado fin de semana, la delegación colombiana se alzó con el título mundial luego de vencer a República Checa.

A pesar de no ser una disciplina profesional en el país, Colombia se proclamó campeón mundial de Minifútbol en la categoría Sub-23, el pasado fin de semana en Ucrania, luego de vencer en la final a República Checa, el gran favorito al título. 

La ‘tricolor’ fue dirigida por el español José González Barato, quien actualmente es el director de área internacional del CD Leganés y uno de los máximos accionistas del equipo Mazarron FC, de la tercera división española. 

“Para mí es un orgullo trabajar con este grupo humano espectacular. Ya hace mucho tiempo he trabajado con el fútbol colombiano y bueno, el ser campeón de la modalidad, así sea fútbol 5, 6, 7 u 11 es algo muy grande y se ha conseguido. Hemos conseguido hacer un grupo en pocos días y superar a la campeona del mundo. Es algo de orgullo y da para pedir que esto tenga continuidad”, afirmó González Barato para La Opinión. 

El torneo se jugó en la modalidad de fútbol 6 sobre césped sintético en Kiev,  bajó el formato de dos grupos de cuatro equipos en una primera fase para proseguir con semifinales y final. Los partidos contaban con dos tiempos de 25 minutos. 

Colombia inició la primera fase venciendo 17-0 a India, 5-3 a Georgia y empató ante República Checa 5-5. En semifinales se midió ante Egipto a la que superó 4-3 y terminó venciendo 4-1 a los checos en la final. 

En el último campeonato mundial disputado en 2018, Colombia fue tercera. 

El equipo contó con jugadores ya conocidos por el estratega español y fue conformado hace menos de dos meses. Previo al torneo, solo lograron entrenarse en dos sesiones, una en Madrid y otra en la capital ucraniana. 

Entre esos jugadores se encuentra el mediapunta Juan Ramírez Maldonado, un jugador de 22 años nacido en Bogotá pero que vivió toda su infancia en Cúcuta, ciudad de origen de su familia materna. 

Ramírez, que actualmente vive en Estados Unidos donde entrena con una filial del América de Cali, ha tenido diferentes procesos formativos en equipos de la Nation Soccer League, Chacarita Juniors y Club Los Andes de Argentina, Club Progreso de Uruguay, Fc  Artsakh (Armenia), y pudo entrenarse por un par de meses con el director técnico David Suárez, cuando dirigía al Cúcuta Deportivo Sub-20 en 2019.

“Todo jugador sueña con ganar un título con la Selección de su país y bueno, ese sueño se cumplió en Kiev, es algo que me llena de mucho orgullo”, dijo Ramírez quien hace proceso en Estados Unidos para tener un debut profesional. 

Sobre su convocatoria, el ofensivo fue sincero y admitió que no sabía que lo estaban siguiendo. 

“Para mí fue una sorpresa que me convocaran. Me sorprende que estuvieran siguiendo mis pasos, de momento fue alegría e ilusión de poder representar a Colombia en Ucrania”, confesó el delantero que en el torneo utilizó el dorsal 5. 

En referencia a lo que significa la consecución del título, el futbolista señaló que puede ser una oportunidad para el futuro, en el que se ve vistiendo la rojinegra.  

“Espero que esto me abra puertas igual toca seguir trabajando, mejorando, sé que tengo que mejorar día a día. Sueño con vestir la camisa del Cúcuta Deportivo y entregarle todo mi fútbol y ganas”, expresó el jugador que se considera un cucuteño más. 

Colombia, campeón de Minifútbol Sub-23.

La delegación campeona fue conformada, además, por Kevin López, Carlos Redondo, Juan Felipe Castaño, Paulo Medina, Nicolás Hoyos, Sebastián Cuello, Juan Marín, Brayan Daza, Junior Jiménez, Carlos Uhia, Jairo Pimienta y Lorenzo Orellano. 

López fue elegido como el mejor guardameta del campeonato, Jiménez se llevó el premio al mejor jugador y Daza fue el máximo artillero con 9 anotaciones. 

Orellano es recordado en el Fútbol Profesional Colombiano por su debut con el extinto Uniautónoma, con la particularidad de sobreponerse a las dificultades y jugar de forma profesional pese a noter el antebrazo izquierdo.   

Esta disciplina cuenta con la Federación Colombiana de Minifútbol que aún no pertenece al Sistema Nacional del Deporte. Dicha Federación es presidida por Jhonatan Lozano quien logró vincularla a la World Minifotball Federation. Asimismo, a nivel continental, hace parte de la Federación Panamericana de Minifútbol. 

En el juego las modalidades pueden extenderse a fútbol 5, 6, 7, 8 o 9 y el fútbol Indoor, donde el balón no sale. 

Además de las proporciones de la cancha, la gran diferencia es que no existe el fuera de lugar. 

En Colombia, la Federación planifica hacer una Liga Nacional de Clubes y una Copa, y poder acoger el próximo Mundial de mayores en 2023. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras