Escuchar este artículo

Con un golazo de Roger Martínez, Colombia sumó un punto ante Bolivia

Jueves, 2 de Septiembre de 2021
Roger Martínez, delantero del América de México, eludió a tres rivales antes de firmar un golazo al minuto 69 en el empate 1-1 de Colombia ante Bolivia.

En un complejo partido, Colombia logró sumar un punto en La Paz luego de igualar 1-1 ante Bolivia por las Eliminatorias Sudamericana, en su séptimo partido rumbo a Catar 2022. 

Un golazo de Roger Martínez al minuto 69' dio la ilusión de un triunfo colombiano que se apagó al 83' tras un remate de media distancia del local Fernando Saucedo. 

“Es un punto muy importante, tenemos que pensar en lo que se viene. ¿El gol? Hoy me tocó a mí y estoy muy feliz”, comentó Martínez en conferencia de prensa.

Con el empate, los dirigidos por Reinaldo Rueda llegaron a 9 puntos en las Eliminatorias y a falta de los demás juegos de la jornada se ubica cuarto en la tabla de posiciones. 

“Somos conscientes de que estamos en déficit en la tabla. Si somos optimistas, es un punto de oro, por todo lo que significa venir a La Paz. Naturalmente se quería ganar: hicimos un plan de juego pensando en ellos. Es un punto valioso, aunque indudablemente queríamos sostener la victoria”, afirmó el entrenador colombiano.

Los cafeteros dejarán La Paz para viajar a Asunción, donde enfrentarán a Paraguay el próximo domingo a las 5:00 p.m., hora colombiana. 

Un comienzo trabado 

La primera acción fue un tiro de media distancia, desde la banda derecha, de Juan Guillermo Cuadrado que pudo contener Carlos Lampe, sin dar ningún rebote, sobre el minuto 10. 

Minutos antes, Juan Fernando Quintero habilitó a Luis Díaz que en el control, dentro del área, se enredó y terminó perdiendo la pelota. 

En una jugada similar, al 14’, el extremo del Porto remató suavemente cerca a puerta pero en el camino golpeó a un rival. 

Los siguientes diez minutos de juego parecieron de trámite sin acciones que preocuparan al técnico colombiano Reinaldo Rueda, ni al venezolano César Farías, a cargo de Bolivia. 

Adrián Jusino, al 26, recibió la tarjeta amarilla tras un choque con Roger Martínez. 

Pero el empate no se pudo romper en los primeros 30 minutos, a pesar de las sociedades entre Martínez,

Díaz y Quintero en el frente de ataque. Roger, delantero del América de México, intentó al 32’ por banda derecha adentrándose al campo final boliviano, pero rematando fuerte sin éxito. 

El primer susto llevado por los colombianos fue por misma cuenta del defensor Dávinson Sánchez quien regresó un balón desde el centro del campo tomando mal parado a David Ospina que trastabilló antes de que saliera justo al lado del arco. 

El error llevó a que Bolivia tomara un impulso sobre los más de 3.400 metros de La Paz y empezará a posicionarse en campo tricolor. 

A falta de cinco minutos para finalizar la primera parte, Colombia aprovechó los espacios que dejaba el adelantamiento boliviano con dos contragolpes. En el primero, Díaz se enredó mientras que en el segundo William Tesillo pudo centrar, balón que contactó Roger con cabeza pero Lampe volvió a mostrar seguridad. 

Por Colombia, al 45+1, Daniel Muñoz fue amonestado condicionando su fuerza a la hora de marcar por su banda. 

Roger puso a celebrar a Colombia 

Para la segunda parte, sorpresivamente Reinaldo Rueda sustituyó a Juan Fernando Quintero por Andrés ‘Rifle’ Andrade, volante del Atlético Nacional. Por su parte, César Farias varió su defensa ingresando al africano Marc Edumba y a Carmelo Algarañaz. 

En un contragolpe casi perfecto con eleboración de Cuadrado y Roger, Andrade le erró al arco al intentar cruzarla frente a Lampe.

Luis Díaz, goleador de la Copa América, fue cambiado al minuto 58 tras mostrar un evidente cansancio en un partido donde se le extrañó su explosividad por la bandas. En su remplazo ingresó Yairo Moreno, del León mexicano. 

Entre el 50’ y 60’, los bolivianos llegaron tres veces al área colombiana con buenas reacciones de Óscar Murillo en la defensa. 

Ramiro Vacca ingresado al 59, tocó su primera pelota al 60 rematando desde media distancia, forzando a la estirada de Ospina, quien respondió bien.

Al 69’, Roger Martínez aguantó por la banda derecha, eliminó a tres  rivales y pudo rematar con fortaleza para adelantar a la Selección y poner a celebrar a todo un país (1-0). 

Para darle frescura al mediocampo y soportar la embestida rival, Rueda sacó a Uribe para darle tiempo a Gustavo Cuéllar al 73. 

Con mayor dominio de balón, la tricolor ajustó el juego a su favor con el control, achique de espacios y buen marcaje. 

Cuando parecía que ese dominio cafetero se iba a imponer, Fernando Saucedo, con un remate de media distancia a media altura, igualó las acciones al minuto 83’ complicando la recta final del compromiso. 

Como respuesta, Rueda mandó a la banca a Wilmar Barrios por Alex Mejía y volvió a la cancha a Radamel Falcao García por el autor del gol, Roger Martínez al 87’. 

En cuatro minutos de adición, la desesperación boliviana llevó a que Carmelo Algarañaz fuera expulsado por doble amarilla tras dos choque con David Ospina y Alex Mejía. 

Colombia enfrentará a Paraguay el próximo domingo sobre las 5:00 p.m. 

Formaciones:

Colombia:

David Ospina; William Tesillo, Óscar Murillo, Dávinson Sánchez, Daniel Muñoz; Matheus Uribe (Gustvo Cuéllar, 73), Wimar Barrios (Alex Mejía, 87); Luis Díaz, Juan Fernando Quintero (Andrés Andrades, 46’), Juan Guillermo Cuadrado; Roger Martínez (Falcao, 87’).  

Bolivia:

Carlos Lampe; Diego Bejarano, Luis Haquín, Adrián Jusino, Roberto Fernández; Jeyson Chura (Carmelo Algarañaz, 46’), Erwin Saavedra (Ramiro Vaca, 59), Moisés Villaroel, Juan Carlos Arce; Rodrigo Ramallo, Marcelo Martins.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión