Escuchar este artículo

Consejo de la Fifa llega por primera vez en la historia a Colombia

Jueves, 15 de Marzo de 2018
Tomarán decisiones importantes en el futuro del fútbol internacional. 

La sexta reunión del Consejo de la Fifa se cumplirá este viernes por primera vez en la historia en Colombia, con sede en el Centro Internacional de Negocios Corferias de Bogotá.

Desde mayo de 2016, el Congreso de la Fifa estableció la formación del Consejo de la Fifa como un órgano estratégico compuesto por 36 miembros más el Presidente de la rectora del fútbol mundial. De acuerdo con los estatutos de la Fifa, al menos uno de esos representantes de cada confederación debe ser una mujer.

Es así como el Consejo de la Fifa está integrado por 37 miembros: un presidente, Gianni Infantino; 8 vicepresidentes y otros 28 miembros elegidos por las federaciones, todos ellos con un mandato de cuatro años y podrán permanecer en el cargo durante un máximo de tres mandatos, sean o no consecutivos.

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, fue elegido por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) como uno de los cuatro miembros de América del Sur y este viernes será anfitrión de la sexta reunión de este equipo de trabajo que tiene diferentes comisiones.

Este consejo, además, tiene un Bureau o Junta Directiva más pequeña, que se ocupa de todos los asuntos que requieran una decisión inmediata entre dos reuniones del Comité Ejecutivo. Está constituido por el Presidente de la Fifa y un representante de cada confederación elegido de entre los miembros del Consejo de la Fifa y nombrado por éstos para un mandato de cuatro años.

Sin embargo, todas las decisiones adoptadas por el Bureau del Consejo deben ser ratificadas por el Consejo de la Fifa en su siguiente reunión, que precisamente es esta que se cumplirá en Bogotá y ya reveló su agenda para tratar, aunque con generalidades y sin mayores detalles.

Justamente en el Orden del Día de este sexto consejo, luego del primer punto que son observaciones del presidente Infantino, es ratificar las últimas cinco decisiones pendientes del Bureau del Consejo, entre ellas, situaciones específicas de las Federaciones de Bolivia,  Kuwait, Honduras, Malí y Camerún.

En esta reunión de Bogotá también estudiarán la agenda a tratar en el 68° Congreso de la Fifa que se cumplirá el 13 de junio en Moscú, un día antes del partido inaugural de la Copa Mundial de la Fifa Rusia 2018 y en el que las 211 Federaciones decidirán la sede del Mundial del 2026.

Finalmente, el punto de cierre tocará temas varios, entre los que sobresale la solicitud de la Federación Iraquí de Fútbol de organizar partidos internacionales en Irak, donde desde la década del 90 es prohibido por seguridad organizar partidos internacionales y aunque en 2012 se levantó la norma, un corte de electricidad en el juego Irak-Jordania obligó dar marcha atrás a la decisión y ahora la decisión de permitir o no el fútbol en Irak se dará en Bogotá. 

 

Image
Colprensa
Colprensa