Escuchar este artículo

Crece escándalo de Selección Colombia femenina

Jueves, 28 de Febrero de 2019
La Fiscalía pide “esclarecer cuanto antes los hechos denunciados de supuesto abuso sexual".

El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, frente a las diferentes noticias que han circulado en medios de comunicación y redes sociales en los últimos días, relacionadas con las Selecciones Colombia Femeninas Mayores y Sub-17, emitió un comunicado de prensa con su posición oficial.

Con respecto a la Selección Colombia Femenina Sub-17, la Federación le solicitó a la Fiscalía “esclarecer cuanto antes los hechos denunciados de supuesto abuso sexual al interior del equipo”, y enfatizó el rechazo al “acoso sexual y laboral”, así como “cero tolerancia frente a actos que de cualquier forma atenten contra la integridad de cualquier miembro de nuestras Selecciones Colombia”.

La Federación agregó que “coadyuvaremos con la Fiscalía General de la Nación en cualquier proceso que ellos requieran. Como es costumbre de esta Federación, hemos colaborado activamente con las autoridades cuando estas lo han requerido y en estos casos no ha sido la excepción”.

De otro lado, con respecto a la Selección Colombia Femenina de Mayores y las inconformidades publicadas en redes sociales por las jugadoras, la Federación aclaró que “no hemos recibido en nuestras oficinas una denuncia o queja formal por parte de las jugadoras”.

La Federación aseguró que nunca ha recibido denuncias de “supuestos cobros en convocatorias, supuesta venta de uniformes a jugadoras, supuestos pagos de tiquetes aéreos por parte de jugadoras convocadas, supuesta falta de garantías para el desarrollo de su deporte, u otras faltas”.

Sin embargo, en el comunicado reiteran que, “a pesar de no haber recibido denuncias o quejas, la Comisión Disciplinaria que resulte competente adelantará los trámites que le correspondan, conforme a los reglamentos y su alcance”.

Finalmente, el mensaje de la Federación es que “el fútbol femenino es una prioridad para el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, hemos trabajado por desarrollarlo y tenemos un gran compromiso con esta disciplina”.

Fisioterapeuta y padre denuncian

En ese sentido, el lunes pasado, en diálogo con La W, Carolina Rozo Vela, fisioterapeuta, y John Cano, el padre de una de las chicas presuntamente abusadas, hicieron fuertes denuncias contra Dídier Luna, entrenador del combinado nacional Sub-17 y Sigifredo Alonso, el preparador físico.

Rozo Vela, quien ya no es más la fisioterapeuta del equipo, denunció que Dídier Luna trataba de “besar” a las chicas y también de “cogerles la cara y hasta la cola”. “Tenía una afectuosidad con ellas que no era algo normal. Hacía esas cosas bajo una figura paternal y así lo justificaba”.

La fisioterapeuta también reveló que el entrenador “les pegaba en la cola” a sus dirigidas y que se les acercaba y les decía: “¿no me pueden besar, o es que les da miedo?”.

También contó que muchas de las jugadoras se quedaban calladas por temor a que las sacaran del equipo.

Por otro lado John Cano, padre de una de las futbolistas, sostuvo que Sigifredo Alonso, preparador físico, trató de abusar sexualmente de su hija. Él notó que ella empezó a portarse extraño.

“Yo la llamaba cuando estaba en el Suramericano y me decía que no podía hablar porque la estaban vigilando. Y cuando llegó a la casa, contó que el preparador físico intentó entrar a su habitación para abusar de ella.”, indicó Cano.

El padre de la futbolista, además, agregó que después de que su hija hiciera la denuncia, “no la llevaron al Mundial”. 

Por otro lado, la fisioterapeuta Carolina Rozo, también denunció que hubo acosos hacia ella de parte del entrenador Dídier Luna, quien le habría pedido que fuera su “amiga especial”.

Ante la negativa, Rozo contó que Luna empezó a hacerle la vida imposible en las sesiones de trabajo. “Se molestó mucho, no me dejaba hablar en las reuniones, me daban la ropa más grande y los zapatos más pequeños”.

La Defensoría del Pueblo llama al orden

Con las denuncias a la luz, la Defensoría del Pueblo le pidió más explicaciones a la Federación Colombiana de Fútbol por las graves denuncias de las jugadoras.

La institución, que tiene la obligación constitucional de velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos, criticó las respuestas que ha dado públicamente sobre el tema, Álvaro González, uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación.

“En lugar de adoptar una postura de la defensa de los derechos de estas mujeres y establecer medidas para investigar y sancionar los hechos denunciados, el dirigente manifiesta públicamente y en nombre del Comité Ejecutivo que se terminará con la Selección femenina de mayores. Esa actitud no solo envía un mensaje sobre las represalias que pueden sufrir quienes denuncian, sino que, de manera equivocada, buscar responsabilizar a quienes presuntamente han sido acosadas o discriminadas”, dice el documento firmado por el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret.

Además, en el mismo escrito se enviaron 9 puntos para que el ente rector del fútbol colombiano responda a las inquietudes de la Defensoría.

De esta manera, la Federación deberá dar respuesta, obligatoriamente, a cada uno de estas inquietudes exigidas por la Defensoría del Pueblo.

* Resumen de medios