La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Crisis en Chile obliga a culminar liga profesional de fútbol

Tras un inédito final anticipado Universidad Católica se coronó bicampeón.

Universidad Católica se coronó bicampeón de Chile, tras un inédito final anticipado del Campeonato-2019 por la crisis social que enfrenta el país hace seis semanas.

“Felicitamos a @CruzadosSADP por coronarse campeón del #CampeonatoAFPPlanVital 2019”, lanzó la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) de Chile en su Twitter.

El Consejo de Presidentes “aprobó, por 42 votos de 48 posibles, la finalización de la temporada 2019 en los torneos de Primera División, Primera B y Segunda División, por razones de fuerza mayor”, agregó un comunicado de la ANFP.

El torneo se paralizó el 18 de octubre, cuando faltaban seis fechas por jugar y Católica lideraba a 13 puntos de diferencia de su único escolta, Colo Colo. Si bien hubo intentos de retomar la acción, los incidentes pudieron más y frenaron un partido que intentó retomar el torneo la semana pasada.

Los clubes también aprobaron que la temporada 2019 no tendrá ni ascensos ni descensos.

Los ‘Cruzados’, como se conoce al Universidad Católica, sumaron así su 14° título del torneo local que celebraron a través de las redes sociales, pese al inédito final del torneo que por primera vez define a un campeón sin que se complete el calendario.

Justo campeón

El inédito cierre prematuro del torneo no impidió que los hinchas del Universidad Católica se lanzaran a las redes sociales para celebrar la victoria.

“Nos hubiese gustado otro final, pero no empaña el trabajo de todo un año que hizo posible este logro con el apoyo de todos”, publicó el club en su cuenta de Twitter.

Guiados por el entrenador argentino Gustavo Quinteros el equipo se aferró a la punta desde las primeras fechas y terminó el torneo con 16 triunfos, cinco empates y apenas tres derrotas.

El seleccionado chileno José Pedro Fuenzalida y el exjugador de Racing argentino Luciano Aued fueron los estandartes anímicos y futbolísticos de un equipo que tuvo destacadas actuaciones de César Pinares, un joven volante ofensivo que disimuló la baja en el rendimiento del argentino Diego Buonanotte.

Tras determinar el fin del torneo que le da el título a los Cruzados, los presidentes de los clubes del fútbol chileno también definieron que esta temporada terminará sin ascensos ni descensos a la segunda división.

Rehenes de la crisis 

La convulsión social que vive el país gobernado por el derechista Sebastián Piñera -con 23 muertos y miles de heridos, en el marco de violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad- también golpeó fuerte al deporte.

La finalización prematura de los torneos de primera y segunda división se suma a la cancelación de eventos internacionales que tenían al país como escenario.

El jueves, la Federación de Automovilismo local suspendió la disputa de una fecha del Mundial de rally fijada para abril de 2020. 

Asimismo, el país se perdió la oportunidad de pasar a la historia por albergar la primera final única de la Copa Libertadores, que finalmente se realizó el sábado pasado en Perú .

En medio de violentas protestas, el estadio Nacional de Santiago fue sustituido por el Monumental de Lima donde el Flamengo conquistó su segundo título en la Libertadores venciendo en un agónico final a River Plate de Argentina por 2-1.

También habían sido suspendidos los amistosos del seleccionado de fútbol de Chile contra Bolivia, el 15 de noviembre en Concepción, y con Perú, el 19 de este mes en Lima.

Image
AFP
AFP
Domingo, 1 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día