Formulario de búsqueda

-
Lunes, 2 Diciembre 2019 - 12:26am

Crisis en Chile obliga a culminar liga profesional de fútbol

Tras un inédito final anticipado Universidad Católica se coronó bicampeón.
Internet / AFP
Universidad Católica fue el equipo que se consagró campeón con 53 puntos, 13 más que el segundo (Colo-Colo).
/ Foto: Internet / AFP

Universidad Católica se coronó bicampeón de Chile, tras un inédito final anticipado del Campeonato-2019 por la crisis social que enfrenta el país hace seis semanas.

“Felicitamos a @CruzadosSADP por coronarse campeón del #CampeonatoAFPPlanVital 2019”, lanzó la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) de Chile en su Twitter.

El Consejo de Presidentes “aprobó, por 42 votos de 48 posibles, la finalización de la temporada 2019 en los torneos de Primera División, Primera B y Segunda División, por razones de fuerza mayor”, agregó un comunicado de la ANFP.

El torneo se paralizó el 18 de octubre, cuando faltaban seis fechas por jugar y Católica lideraba a 13 puntos de diferencia de su único escolta, Colo Colo. Si bien hubo intentos de retomar la acción, los incidentes pudieron más y frenaron un partido que intentó retomar el torneo la semana pasada.

Los clubes también aprobaron que la temporada 2019 no tendrá ni ascensos ni descensos.

Los ‘Cruzados’, como se conoce al Universidad Católica, sumaron así su 14° título del torneo local que celebraron a través de las redes sociales, pese al inédito final del torneo que por primera vez define a un campeón sin que se complete el calendario.

Justo campeón

El inédito cierre prematuro del torneo no impidió que los hinchas del Universidad Católica se lanzaran a las redes sociales para celebrar la victoria.

“Nos hubiese gustado otro final, pero no empaña el trabajo de todo un año que hizo posible este logro con el apoyo de todos”, publicó el club en su cuenta de Twitter.

Guiados por el entrenador argentino Gustavo Quinteros el equipo se aferró a la punta desde las primeras fechas y terminó el torneo con 16 triunfos, cinco empates y apenas tres derrotas.

El seleccionado chileno José Pedro Fuenzalida y el exjugador de Racing argentino Luciano Aued fueron los estandartes anímicos y futbolísticos de un equipo que tuvo destacadas actuaciones de César Pinares, un joven volante ofensivo que disimuló la baja en el rendimiento del argentino Diego Buonanotte.

Tras determinar el fin del torneo que le da el título a los Cruzados, los presidentes de los clubes del fútbol chileno también definieron que esta temporada terminará sin ascensos ni descensos a la segunda división.

Rehenes de la crisis 

La convulsión social que vive el país gobernado por el derechista Sebastián Piñera -con 23 muertos y miles de heridos, en el marco de violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad- también golpeó fuerte al deporte.

La finalización prematura de los torneos de primera y segunda división se suma a la cancelación de eventos internacionales que tenían al país como escenario.

El jueves, la Federación de Automovilismo local suspendió la disputa de una fecha del Mundial de rally fijada para abril de 2020. 

Asimismo, el país se perdió la oportunidad de pasar a la historia por albergar la primera final única de la Copa Libertadores, que finalmente se realizó el sábado pasado en Perú .

En medio de violentas protestas, el estadio Nacional de Santiago fue sustituido por el Monumental de Lima donde el Flamengo conquistó su segundo título en la Libertadores venciendo en un agónico final a River Plate de Argentina por 2-1.

También habían sido suspendidos los amistosos del seleccionado de fútbol de Chile contra Bolivia, el 15 de noviembre en Concepción, y con Perú, el 19 de este mes en Lima.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Sebastián dice que me parezco a su abuelita’

Hanny Vizcaíno se roba el show por estos días.

Internet
Judicial
Artículo

Hallan cadáver en una trocha cerca a San Faustino

Una funeraria de Cúcuta se acercó a levantar el cadáver.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Bolton sacude el juicio político contra Trump

El hecho aumenta la presión contra los republicanos.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia le gana 2-1 a Venezuela en Preolímpico

Jorge Carrascal salvó a los colombianos al minuto 47. Eduard Atuesta marcó el segundo al 71.

AFP
Judicial
Artículo

Incautan cargamento de carne y queso de contrabando

La Policía halló 883 kilos del producto cárnico y 174 del lácteo en Patillales, en la vía Cúcuta-Puerto Santander.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Delincuentes captados en cámara mientras hurtaban un computador

Los responsables aún no han sido identificados.

Delincuentes captados en cámara mientras hurtaban un computador

Los responsables aún no han sido identificados

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

La OMS revisa a "alto" riesgo internacional del coronavirus

La organización considera que aún no es una "emergencia de saud pública".

Tomada de internet
Tecnología
Artículo

Así de fácil puede ser víctima de fraude a través de las redes sociales

Entidades competentes aconsejan usar redes de navegación seguras y proteger sus datos personales.

Pixebay reference
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.