Escuchar este artículo

De Chinácota a la Selección Colombia Sub-17 de fútbol

Martes, 20 de Julio de 2021
Juan Camilo Ruiz, delantero del club Barcelona de Cúcuta, fue convocado a un microciclo que se desarrollará en Bogotá y Quito durante los próximos 15 días.

Desde las 4:30 de la mañana, Juan Camilo Ruiz Flórez se despierta, agradece a Dios y empieza a trabajar por cumplir un sueño y un objetivo que se trazó desde que tenía 6 años: llegar al fútbol profesional. 

Ese anhelo por el que lucha día a día, ha traído en su carrera formativa sinsabores en algunos momentos y alegrías en otros, como ahora. 

Héctor Fabio Cardenas, extécnico del Deportivo Cali y actual entrenador de la Selección Colombia Sub-17, decidió convocarlo para un microciclo de trabajo como preparación al campeonato Sudamericano de la categoría que se jugará este año. 

Ruiz Flórez se unirá a los trabajos este 21 de julio y estará con la Selección hasta al 3 de agosto, cumpliendo primero una fase de trabajos en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol  (FCF) en Bogotá para a la postre viajar a Quito, para enfrentar tres partidos con la Selección ecuatoriana. 

“Es una noticia que me toma por sorpresa pero voy con toda la intención de luchar un puesto, ya que se nos presenta la oportunidad. Quiero pelear por estar en la nómina y buscar un cupo en la titular”, comentó el joven de 17 años miembro del club Barcelona de Cúcuta. 

Juan Camilo fue notificado por su correo electrónico y al contar la noticia todo fue dicha y emoción en su hogar, ubicado en el Chinácota, a unos 45 minutos de Cúcuta. 

“Mi familia, cuando les conté, estaban muy alegres. Mi mamá lloraba de la emoción porque hacemos muchos sacrificios para ir a entrenar y recibir estar oportunidad es algo grande”, contó el delantero ambidiestro. 

Y es que para ir a entrenar, Juan Camilo inicia su jornada a las 4:30 de la mañana y espera la disponibilidad de su padre José Domingo o la de su hermano Jordán para que lo transporten a Cúcuta, mientras su señora madre, Ana, le prepara su desayuno. 

En algunas ocasiones se moviliza en transporte público para poder cumplir con el entreno a las 6:15 a.m., con la Selección Norte Sub-17, bajo el mando del entrenador Benson Rovira. 

“Antes de hablar como jugador, me gusta siempre resaltar la parte como persona. Es un muchacho de buena familia, bien educado, respetuoso de las decisiones. Como futbolista es un potente físico, tiene mucha fuerza, es veloz, marca buenas diagonales y cumple en los requerimientos defensivos”, describió Rovira. 

Fue precisamente la Selección Norte la que le dio la oportunidad de mostrarse en Bogotá y Neiva, en dos fases del campeonato nacional interligas, en las que los rojinegros destacaron y  clasificaron a la fase final, que se disputará en agosto, en Barranquilla. 

“Al estar en los zonales creería que ahí fue donde me vieron. La verdad es algo inesperado y a pesar de no tener ningún acercamiento con la Selección Colombia creo que fue por lo mostrado”, dijo el goleador quien lleva 11 años en el Club Barcelona, con el ‘profe’ Pedro Carrillo, a quien considera su formador y artífice de lo que va consiguiendo. 

Juan Camilo Ruiz Flórez.

“Mi historia inicia a los 6 años con el Barcelona cuando el profesor Pedro le dijo a mi papá que hiciera el esfuerzo de llevarme a entrenar. Le agradezco a él por acompañarme en mis inicios deportivos y en estos once años que llevábamos juntos”, expresó Ruiz quien nació en Cúcuta pero tras salir de la clínica fue llevado a Chinácota, dodne siempre ha vivido. 

Para Pedro Carrillo esta es una oportunidad que tendrá que aprovecharla. 

“Desde muy pequeño se le veían sus condiciones. Recuerdo que fuimos a un torneo en Lima y fue el goleador, luego estuvimos en ala Asefal, en el Pony Fútbol,  en torneos en Bogotá. Es un chico con recorrido, disciplina y gran trabajo con sus papás”, subrayó el entrenador quien lo acogió en la cancha del barrio Colsag, en la que por más de 20 años han venido practicando el fútbol formativo. 

Ruiz se define como un jugador sencillo, que le gusta jugar al toque, pivotear, hacer rupturas, marcar diagonales y luchar en el juego aéreo. 

“La convocatoria nos alegra. Lo importante a esa edad es tener la mentalidad de trazar la meta de llegar con disciplina y trabajo, dos valores que tiene. Juega arriba, es un goleador rápido con potencia, bueno en la cabeza, define bien. Ha quedado de goleador en diferentes torneo.  Le faltan algunas cositas que irá adquiriendo con sus experiencias”, afirmó Carrillo sobre el delantero de 1.78m. 

Juan Camilo, hincha del Cúcuta Deportivo y el Barcelona, vivirá su primera experiencia con una Selección Colombia y su primer viaje al Ecuador. Mientras eso llega en los próximos días, se acogerá al consejo de su padre José, un hombre que trabaja en la construcción: “que me mantenga humilde y que siempre le agradezca a Dios”. 

En el microciclo estarán 23 jugadores.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras