Escuchar este artículo

Dimayor, a ordenar la casa y a actuar en unidad

Domingo, 9 de Agosto de 2020
Para que todo eso se haga realidad será necesario que los representantes de los 36 clubes quieran un cambio.

La elección de Fernando Jaramillo como presidente de la Dimayor cayó bien en el ambiente futbolero, pues se trata de un dirigente con un perfil diferente al de sus antecesores, y en su propuesta reitera la necesidad de “trabajar como gremio, con independencia y transparencia, darle al fútbol una mejor imagen”.

Pero como dice Carlos González Puche, representante de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, para que todo eso se haga realidad será necesario que los representantes de los 36 clubes, de los cuales 30 le dieron el voto en la asamblea, demuestren que, de verdad, quieren un cambio, dejando atrás los intereses particulares.

“Pueden tener allí a Supermán, pero si la actitud no varía, será complicado y no se construirá el consenso”, añade el directivo gremial.

Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali, dice que con el nuevo representante que tienen van a salir adelante. “Es un tipo con buena ascendencia, un ejecutivo; ganó con 30 votos, algo que nunca había sucedido”.

Carlos Mario Zuluaga, presidente de La Equidad, considera que, ante la presencia de un solo candidato, presentado por Alianza Petrolera (ningún otro club propuso a nadie a pesar de que había otros cuatro interesados), “señalar que se está completamente satisfechos es imposible”.

Y agrega que a Jaramillo le espera una tarea compleja: “La institución está muy mal, en una situación económica difícil, caótica, y administrativamente también está revolcada, realmente quedó maltrecha y le tocará al presidente Jaramillo hacer una gran labor para recuperarla”.

Las cartas ya están jugadas y deberán empezar entonces a ordenar la casa y actuar “con más coherencia, planificando mejor”, dice González, quien ve con preocupación que se sigan dilatando temas tan importantes como el descenso y la Liga femenina.

Y es que en la asamblea solo se definió el sistema de los promedios que regirá a partir de 2022 y no los cupos para los torneos que se avecinan. El 13 de agosto habrá una nueva cita, en la que necesitan tomar decisiones claras con miras a la reanudación del torneo.

Los compromisos para el año 2021

El día que se conoció el nuevo presidente de la Dimayor, la Conmebol anunció la asignación de la sede del Suramericano Sub-20 para febrero de 2021 en Colombia. La noticia alegró a muchos y a otros como al gremio de futbolistas, preocupó. Su vocero Carlos González se pregunta, ¿cómo los van a hacer? Primero está la Copa América y deben terminar la Liga en mayo, y aunque no se conoce la sede del torneo juvenil que será casi de un mes, eso afectará a los equipos locales. “Seguimos sin planificar”, anota.

Image
Colprensa
Colprensa