La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El árbitro cucuteño que estará en el Mundial de Rusia 2018

Con 33 años, Alexander Guzmán es el primero de Norte de Santander en esta competencia internacional.

Con emoción, el cucuteño Alexander Guzmán Bonilla cuenta que tras 18 años de carrera en el arbitraje colombiano, será el primer nortesantandereano en un Mundial de Fútbol. Guzmán, juez de línea, hace parte de la terna colombiana que, junto a Wilmar Roldan (central) y Cristián de la Cruz (asistente), pitará en Rusia 2018.

Guzmán habló con La Opinión y nos contó cómo fueron sus inicios en el arbitraje y qué significa ir a un Mundial.

¿Cómo se enteró que haría parte de la terna colombiana en el Mundial de Rusia 2018?

Me llegó un correo oficial. Es una alegría muy grande, este es un logro que se consigue a lo largo de un proceso formativo, selectivo y competitivo entre todos los árbitros a nivel mundial.

¿Qué significa para un árbitro ir al Mundial?

Es el logro más significativo que podemos tener. Es el evento mundial más importante de nuestro deporte. Es un orgullo para el arbitraje colombiano y nortesantandereano.

¿Cómo es el día a día de un árbitro?

Seguimos un plan de entrenamiento diario, se entrena regularmente en las mañanas, se estudian por la noche las reglas y se complementa con la capacitación personal.

¿Qué tanto peso tiene la intuición a la hora de sancionar?

Más que la intuición, son todos los factores como la razón, la comprensión de las reglas, la lectura del juego y la ubicación quienes me permiten tener decisiones correctas en el campo de juego.

¿Qué condiciones físicas y técnicas debe tener un árbitro?

El árbitro debe estar en la capacidad física que le permita tener siempre la mejor ubicación (cerca, pero no dentro de la jugada) y con un ángulo de visión que le permita tomar las mejores decisiones, es ahí donde el árbitro debe tener un amplio conocimiento de las reglas de juego y su interpretación, para lo cual se prepara día a día, es la disciplina un factor clave.

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

La fe en Dios, la humildad, la disciplina, la perseverancia y el trabajo en equipo. Esto me permite estar en la mayoría del tiempo en el lugar indicado para tomar las decisiones correctas.

¿Qué opina de la tecnología en el fútbol, el videoarbitraje (VAR)?

Nos permite corregir decisiones en claros errores y esto permite ser justos dentro del terreno de juego, sé que por la dinámica del juego inicialmente no se comprenda o se acepte de un todo, pero en mi opinión aporta en pro del juego y permite tomar las decisiones correctas que pueden determinar el rumbo de un partido.

¿Cómo es su relación con sus compañeros de terna?

Nosotros somos un equipo, es una relación de amistad; ellos se destacan por su calidad de persona, el trato es muy ameno y siempre todos vamos hacia el mismo lugar.

En detalle...

¿Cuándo decidió ser árbitro?

En el año 2000 acompañaba a mis hermanos en sus partidos de Liga de Fútbol y observaba la labor que hacían los árbitros y vi en el arbitraje como un ingreso económico para la etapa de estudio (es ingeniero de sistemas de la UFPS).

¿Cuál fue el partido que primero pitó?

Uno de la categoría ‘baby’, con reloj prestado y un silbato similar a los policías de tránsito. Fui central, en la cancha del barrio Bosques del Pamplonita.

¿Siempre asistente o probó de central?

En el proceso formativo del árbitro, debemos hacer ambas opciones, la Federación Colombiana de Fútbol a partir de la primera B profesional define la labor que se desempeñará ya sea como árbitro o árbitro asistente. Desde 2007 soy árbitro asistente.

¿Le habría gustado ser futbolista?

Pues…era lateral en fútbol amateur, pero creo que no era lo mío, Dios sabe cuál es mi lugar dentro de una cancha.

¿Ha ejercido la ingeniería?

Sí, labore en la Corporación Paz y Futuro.

¿Se aplica en algo la ingeniería en el juego?

Todo permite mejorar el juego, la ingeniera la aplico para analizar los diversos equipos de fútbol, con la plataforma wyscout y así tener un mayor acierto en las decisiones. 

¿Se puede vivir del arbitraje en Colombia, es bien pago?

Es una alternativa de ingresos, pero no hay un salario base, es por eso que la mayoría desde las divisiones menores son profesionales y tienen un empleo que les garantiza su estabilidad

¿Hay potencial en la región para el arbitraje?

Si, la Corporación de Árbitros de Fútbol de Norte de Santander, posee actualmente más de 160 árbitros en las diversas categorías y con árbitros en proyección en la primera b y primera c, más los nuevos cursos que poseen talento y conocimiento sobre el fútbol.

Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio
Sábado, 7 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día