La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Arsenal despide a Emery y Ljungberg ejercerá como interino

Los Gunners no han ganado ninguno de sus últimos siete partidos, contando todas las competiciones, su peor serie desde 1992.

El Arsenal anunció este viernes el despido del español Unai Emery, un año y medio después de su llegada al banquillo, y el ascenso de su adjunto Freddie Ljungberg, que ejercerá como interino hasta que el club encuentre un nuevo técnico.

"Durante el tiempo que dirija al Arsenal, daré todo lo que tenga para que la gente vuelva a sonreír. Tenemos unas semanas muy cargadas por delante y el equipo necesita apoyo. ¡A trabajar!", señaló Ljungberg, antiguo centrocampista estelar del club.

Los Gunners no han ganado ninguno de sus últimos siete partidos, contando todas las competiciones, su peor serie desde 1992. El jueves cayeron en Liga Europa ante el Eintracht Fráncfort (2-1).

Tras su llegada en 2018 procedente del París Saint-Germain, Emery, de 48 años, llevó al equipo a la final de la Liga Europa -que ganó tres veces consecutivas con el Sevilla-, pero no lo clasificó para la Liga de Campeones (fue quinto). 

Problemas de liderazgo

El sucesor del legendario Arsene Wenger deja al equipo en la octava posición de la Premier League, sin dar muestras de mejora con respecto al curso anterior, a pesar de haber contratado por 80 millones de euros a Nicolas Pepe, uno de los mejores jugadores del pasado campeonato francés.

En sus 51 partidos de Premier, el español ha conseguido los mismos puntos (88) que Wenger en sus 51 últimos. Pero con diferencias de peso, como la relación tiros intentados/recibidos, que con el francés fue de +177, mientras que con Emery es de -88.

Su empeño en sacar el balón jugado desde su área, cuando sus futbolistas no tenían la calidad necesaria para hacerlo ni la inteligencia táctica, le ha costado caro.

Ante las cifras, Emery se refugió en un discurso en el que aseguraba observar progresos en sus jugadores, que nadie más constataba. El problema de liderazgo se trasladó a los futbolistas, faltos de carácter para afrontar las situaciones adversas, con la excepción del francés Matteo Guendouzi, de 20 años, capaz de levantar la voz.

En los 78 partidos que dirigió en competición oficial, Emery tuvo 9 capitanes diferentes. Con 35 jugadores utilizados en la Premier esta temporada (1º de la competición) y sus 32 cambios antes del descanso (también 1º), el español parecía sin rumbo.

"Le agradecemos de manera sincera a Unai y a su equipo el esfuerzo por intentar llevar al club al nivel elevado que todos esperamos. Le deseamos lo mejor para el futuro", declaró Josh Kroenke, hijo del propietario del club.

¿Allegri, Pochettino, Nuno, Arteta...?

Emery es el segundo entrenador del 'Big Five' inglés (City, Liverpool, United, Arsenal y Tottenham) que cae esta temporada, tras la sustitución de Mauricio Pochettino al frente del Tottenham por Jose Mourinho a mediados de noviembre.

Ljunberg, uno de los grandes nombres de la mejor época de los Gunners, será el técnico interino. El sueco jugó en el equipo entre 1998 y 2007, con Arsene Wenger en el banquillo. Se estrenará el domingo contra el Norwich en la Premier.

"Buscamos un nuevo entrenador y haremos un anuncio cuando el proceso haya terminado", añadió el Arsenal.

Entre los potenciales sustitutos de Emery, nombres de prestigio como Massimiliano Allegri, antiguo técnico de la Juventus, o Pochettino, a pesar de su pasado en los Spurs.

En los medios también han aparecido Nuno Espirito Santo, actualmente al frente del Wolverhampton, sorprendente quinto y en dieciseisavos de Liga Europa, y Mikel Arteta, adjunto de Pep Guardiola en el City y antiguo jugador del Arsenal.

Image
AFP
AFP
Viernes, 29 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día