Formulario de búsqueda

-
Domingo, 1 Diciembre 2019 - 8:30am

El desolador panorama de los técnicos en Colombia

Las estadísticas dan cuenta de estrategas, inclusive extranjeros, que solo han permanecido un mes en los cargos.

Archivo
Entrenadores colombianos que han sobresalido.
/ Foto: Archivo

En Colombia los entrenadores andan con la maleta en la mano. Esta frase ha hecho carrera y cada vez es más evidente: desde enero de 2017, es decir, en los últimos 6 torneos contando el actual, ha habido 79 cambios en la dirección técnica de los 20 equipos de la Primera División del balompié local. Bucaramanga, con 8, es el de más relevos; Millos, con gran estabilidad.

Un promedio de 13 relevos por campeonato, en su mayoría por despidos, pues las renuncias son escasas. Las estadísticas dan cuenta de estrategas, inclusive extranjeros, que solo han permanecido un mes en los cargos, como sucedió con el paraguayo Evert Hugo Almeida, en Rionegro, en el torneo Apertura de 2019.

Hay elencos, entre ellos Bucaramanga, Huila y Rionegro que han cambiado de director técnico dos veces en un mismo torneo. Un caso que contrasta y que está entre los últimos récords, es el boyacense Diego Corredor, quien permaneció en el banco de Patriotas durante 42 meses entre 2016 y 2019. Lo siguen Reinaldo Rueda en Nacional (2016-2017) con 24 (dos años), mientras que Jaime de la Pava llegó a 30 meses con Cortuluá, pero contando temporadas en la segunda división.

La Equidad y Envigado son los elencos con mayor estabilidad laboral de los “profes” en el periodo en mención.

El fenómeno, que también se presenta en otras naciones suramericanas pero en menor escala, tiene varias causas, según los protagonistas consultados por este diario: falta de proyectos claros de los clubes, urgencia de resultados y carencia de un gremio que defienda sus intereses.

Óscar Pérez, exdirector técnico del Medellín y Rionegro, dice que en Colombia impera la inmediatez por el resultado en lo que respecta a su profesión: “pocas instituciones le apuestan a los procesos, aunque ambas cosas van de la mano”. Añade que el respaldo de los dirigentes es muy poco, que cada timonel lucha por lo suyo y lamenta la falta de una agremiación fuerte.

En el torneo Finalización de 2019, por ejemplo, van 15 movimientos de entrenadores, igual que en el Apertura de 2017 y uno menos que en el primer semestre del presente año. Un panorama que algunos de ellos califican de “desolador”.

Carlos “Piscis” Restrepo, exseleccionador nacional de las categorías juveniles y con experiencia en clubes de Colombia (Junior, DIM, Tolima, Quindío, Pasto); Venezuela, Costa Rica y Honduras, asegura que esta profesión “se ha deshumanizado” porque en la mayoría de ocasiones el técnico es el que carga con toda la responsabilidad de la estructura de un equipo.

“Eso hace que se haya vuelto común, y fácil, cortar un momento deportivo dejando de lado al entrenador. Algunas veces con esto se soluciona el problema, pero en otras las instituciones siguen igual. Son cosas que hay que entrar a revisar”, advierte el hombre que sacó campeón a Junior, Pérez Zeledón (Costa Rica) y Olimpia (Honduras).

Ejemplos de continuidad

A pesar de que en el fútbol mundial ha habido procesos exitosos, como el que lideró en el Manchester United Álex Ferguson durante 27 años, cada día la inestabilidad laboral de sus colegas es mayor.

En Colombia hubo continuidad, con buen balance, en Millonarios (años 60 y 70) y América (80 y 90) con Gabriel Ochoa Uribe; en Nacional con Osvaldo Juan Zubeldía (1976 a 1982), Francisco Maturana (1987 a 1989) y el más reciente, Reinaldo Rueda (2015 a 2017). Estos dos últimos fueron campeones de la Copa Libertadores.

¿Cómo hacer para retomar esa confianza y respaldo? Piscis Restrepo asegura que mientras en el país no se establezcan proyectos serios que arropen a los técnicos, “estos tienden a tambalear de alguna manera” por falta de planificación y proyección.

Y añade que esto es un compendio en el que deben aportar los clubes con mejores estructuras y visión, los estrategas capacitados y bien rodeados de colaboradores, y una afición que genere entornos que conduzcan a la solidez. “Así habrá campañas que puedan caminar en el tiempo. Como seres humanos estamos supeditados a acertar y equivocarnos, pero siempre lo hacemos con la ilusión de aportar el máximo”.

La necesidad de lograr buenos resultados para mantener la categoría y clasificar a los torneos internacionales, que ofrecen atractivas bolsas de premios, son otras causas de la inestabilidad de los estrategas, una problemática mundial.

A la hora de la autocrítica los “profes” también aceptan culpabilidad en el desmedro de su profesión, como lo ratifica Carlos Navarrete, exorientador de Nacional, Envigado, Caldas, Águilas y Jaguares, al señalar que firman contratos sin las mínimas garantías y en instituciones poco coherentes, “solo por estar vigentes en un medio que carece de solidaridad gremial”.

Diego corredor, un ejemplo a seguir en Colombia

Tres años y medio duró Diego Corredor como técnico de Patriotas en la Primera División, algo inusual en el fútbol colombiano como había sucedido antes con Alexis García en La Equidad, club en el que estuvo seis años durante los cuales dirigió 416 partidos entre 2006 y 2012.

Corredor, educador físico nacido en Tunja, orientó al elenco boyacense entre 2016 y 2019 (150 encuentros), pero antes había sido asistente (2013 a 2016) de Julio Comesaña y Hárold Rivera.

Consultado sobre la realidad de sus colegas en el país, Corredor dice que en Colombia hay muy pocos equipos claros en su proyectos. Y menciona a Nacional y a Tolima, que marcan diferencia. Otros se arman con jugadores de buen nivel y eso les da para pelear títulos, pero en general estamos sacando técnicos cada dos o tres fechas por necesidad de resultados”.

Consciente de que el desempeño se debe respaldar con números, cuenta que si bien él no consiguió títulos con Patriotas, este clasificó dos veces entre los ocho primeros y cumplió otros objetivos: vender futbolistas y alcanzar cupos en la Copa Suramericana con presupuestos bajos. “Implementamos una idea de juego vistosa y dimos que hablar a nivel nacional”.

Estrategias que dan frutos vs. la inmediatez del corto plazo

El tema de este análisis resulta incómodo para aquellos dirigentes que, ante cualquier derrota de su conjunto, responden con la cancelación del contrato del director técnico y su grupo de trabajo. Aunque ninguno acepta esta razón, resulta más fácil despedir a una persona que a 20 o más jugadores, muchos de los cuales hacen parte del patrimonio (activos intangibles) de las instituciones deportivas. De ahí el silencio ante las inquietudes sobre el porqué de tanta rotación en los bancos técnicos cuando se les consulta.

Mientras los elencos de jerarquía hacen convenios de uno o dos años con los estrategas, en los últimos años ha hecho carrera entre los llamados “equipos chicos” (tradicionalmente ocupan lugares secundarios y tienen nóminas reducidas) la vinculación por contrato indefinido, algo que permite que este se rompa en cualquier momento sin tener que pagar altas indemnizaciones millonarias. Los profesionales de trayectoria no aceptan esta forma de contratación.

Juan David Pérez, presidente de Nacional al explicar el fenómeno que se está presentando en Colombia de tantos despidos, dice que todo ha cambiado, y que los torneos cortos hacen que cada cinco o seis meses hacen que haya demasiada rotación entre los eliminados. “A la hora de contratar surgen varios aspectos (trayectoria, nacionalidad, expectativas), son muchas variables. Pero más allá de eso, mire que si al técnico le va mal, todo se complica. Y si le va bien, recibe ofertas del exterior como nos pasó con Reinaldo Rueda y Juan Carlos Osorio que se fueron para el fútbol brasileño en su momento”, apunta el dirigente.

Argentina da ejemplo de integración

En 2001 nació en Medellín, por iniciativa de Francisco Maturana, la Asociación Colombiana de Entrenadores de Fútbol, Ascenfútbol, que llegó a tener más de 1.300 afiliados. Aparte de capacitación, ofrecía apoyo jurídico a los socios. Hoy, como dice Carlos Navarrete, uno de los socios, solo existe en el papel. El sueño de Maturana de mejores condiciones para sus colegas sigue aplazado, algo por lo que el exseleccionador nacional muchas veces lamentó: “falta de interés, de sentido solidario y apoyo estatal”.

Mientras tanto, en Argentina y otros países suramericanos el gremio se fortalece. En esa nación el organismo controla la mayoría de cursos y es el encargado de negociar los salarios de acuerdo con los escalafones que ha establecido. Los 56 años de vida jurídica y la cantidad de afiliados, que según el diario Clarín son 15.000, le dan fuerza.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a motorizado de seis balazos en Tibú

La víctima era conocida como 'Pirulo' y, al parecer, era hermano de un hombre al que mataron el domingo en ese municipio.

Cortesía
Economía
Artículo

La inflación de Cúcuta se desaceleró en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor fue de -0,05% el mes pasado.

La Opinión
Publicidad
Política
Video

Revocarán pruebas para personero en seis municipios

Irregularidades y desorden durante la aplicación del examen llevaron a la decisión.

+ Deportes
Artículo

Ardila participará en final de la serie de desarrollo del PGA Latinoamérica

El golfista cucuteño viene de ganar bronce en los Juegos Nacionales.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Omitir un pare, causa de fatal colisión en Pamplona

María de los Ángeles Barrera murió en Cúcuta, luego de dos días del trágico accidente.

Cortesía
Cultura
Artículo

‘La generación sin nombre’ sigue viva

Ese grupo de poetas de diferentes regiones logró un cambio radical de la prosa colombiana.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Mujeres de Juan Frío tejen y cuentan sus vivencias

La Fundación 5ta con 5ta Crew lideró un proceso de memoria histórica en ese corregimiento, en Villa del Rosario.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Todo fue una confusión: gobernador sobre queja de deportistas

Anelfi Balaguera visitó a los nortesantandereanos que participan en los Juegos Paranacionales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Captores me pidieron perdón: contratista del ICBF secuestrada en Tibú

Yolanda Ramírez duró cinco días en cautiverio por parte de presuntos guerrilleros del Eln.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan hombre degollado y a otro al fondo de un abismo

Los cuerpos fueron encontrados zonas boscosas de Pamplonita y Toledo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.