La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
El día que el ‘Niño Maravilla’ marcó un triplete en Cúcuta
En la victoria de Colo Colo 4-0 frente a Caracas en la fecha tres del Grupo 6 en el estadio General Santander.
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Jueves, 19 de Marzo de 2020

Este jueves, hace exactamente 13 años, Alexis Sánchez el ‘Niño Maravilla’ chileno, degustó su buen fútbol y talento en una noche mágica de un martes de Copa Libertadores de América 2007 con su equipo, el Colo Colo, en el General Santander tras marcar un esplendoroso triplete a Caracas, campeón  del fútbol venezolano en 2006. 

Chilenos y venezolanos se enfrentaban por la fecha tres del Grupo 6, en el máximo torneo de clubes del continente americano. 

Los ‘Diablos Rojos’ de Venezuela venían de ganar sus dos anteriores encuentros. En el primero, disputado en el estadio Brígido Iriarte de Caracas donde  vencieron  a Liga de Quito un gol por cero, marcado por el recordado Alejandro ‘El Lobo’ Guerra. En la segunda fecha, marcaron historia al derrotar a River Plate en el Monumental de Núñez, por la mínima diferencia, gracias a un tanto de José Velásquez. 

Por su parte, los ‘Albos’ de Santiago de Chile cargaban dos derrotas en sus espaldas. River Plate los venció (1-2) y Liga de Quito (3-1). 

Este encuentro era vital para los chilenos, pues una derrota los dejaba eliminados. 

Lea además COI no sabe qué hacer con los Olímpicos

Sánchez y una noche de ensueño 

Ambos planteles tenían en sus filas a jugadores con renombre a nivel nacional, continental y mundial. 

Por los chilenos brillaban Arturo Vidal, Huberto Suazo, Alexis Sánchez, Gonzalo Jara y Giovanni Hernández, y el técnico Claudio Borghi. 

Por los venezolanos destacaban Oswaldo Vizcarrondo, El Lobo Guerra, Jorge Rojas, César ‘Maestrico’ González y Wilson ‘El Pajaro’ Carpintero. 

Con la obligación de ganar, los ‘Caciques’ del sur del continente iniciaron el partido atacando el arco sur que era resguardado por Javier Toyo. 

Sánchez, que para la época solo tenía 18 años, fue el responsable de abrir el marcador. Al minuto 21 partió desde mitad de cancha y justo al borde del área remató cruzando la pelota al palo derecho del portero a baja altura que rebotó antes de entrar. 

El hambre de victoria se vio reflejado cinco minutos más tarde. Tras un centro de Luis Jerez y un leve rechazo de la zaga defensiva que dejó el balón muy cerca del área chica, el paraguayo Edison Giménez, sin dejarla caer, la  pescó con gran fuerza dejando sin reacción al portero venezolano.

Con dos goles de ventaja para los albos, terminaría la primera mitad. 

Noel Sanvicente, técnico de Caracas, apostó por jugar con tres defensas para la segunda parte, estrategia que no fue para nada efectiva. 

Al 59, Alexis, tras una habilitación del colombiano ‘Gio’ Hernández desde la mitad de cancha, pudo avanzar por los menos 8 metros hasta la línea del área,  remató con el empeine poniéndola  al ángulo izquierdo del arco norte. 

Para llevarse su única pelota en Copa Libertadores, el denominado ‘Niño Maravilla’, que hoy en día juega en el Inter de Milán, arrancó un contragolpe con Rodrigo Millar, quien al final lo habilitó para que ese juvenil de 18 años que lucía unos botines dorados picara el balón, que aunque fue tocado por el portero, terminó embocándose en las redes. 

Esa exhibición fue solo un poco del talento que ha mostrado en su carrera. De Colo Colo saltó a River y de ahí al viejo continente. Empezó en Udinese, equipo que le permitió llegar al Barcelona del cual se fue a Ingalterra para vestir las camisas del Arsenal y Manchester United, su anterior club.

¿Por qué se jugó en el General Santander?

El primero y último del Grupo 6 terminaron enfrentándose en el General debido a que Venezuela estaba preparando sus estadios para la Copa América del 2007, desarrollada en tierras bolivarianas. 

A pesar de que el primera partido de Fase de Grupos se jugó en Caracas, por capacidad, la Conmebol solicitó al conjunto venezolano buscar una nueva sede. 

La propuesta de Cúcuta fue aceptada por el máximo ente rector del fútbol sudamericano, autoridades locales y dirigencia de Caracas, sin importar la oposición de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) que proponía jugar en el Pachencho Romero de Maracaibo. 

Además de este partido, Caracas derrotó 3-1 a  River Plate en el máximo escenario de los nortesantandereanos el 5 de abril del mismo año.

Temas del Día