Escuchar este artículo

El Mónaco busca su segunda Copa de la Liga

Viernes, 31 de Marzo de 2017
El entrenador del equipo monegasco incluyó al ‘Tigre’ y a Djibril Sidibé, pese a que son duda.

Mónaco-París SG, hoy en Lyon (2:00 p.m.) es una final de prestigio para la Copa de la Liga, en la que el PSG, que la ha ganado los tres últimos años, está obligado a ganar si no quiere agravar la crisis que lo afecta desde su debacle en Barcelona (6-1).

“Es un desafío para ellos rehacer su imagen y eso pasa por una victoria. Si el PSG no quiere encontrarse en una gran crisis, debe ganarla”, resumió Jocelyn Angloma, lateral derecho del club de la capital de inicio de los 90.

Esta Copa de la Liga, tradicionalmente considerada como una competición relativamente accesoria, se transforma en este contexto en un objetivo crucial para los parisinos y su entrenador Unai Emery.

Sobre todo porque antes de la llegada del técnico vasco esta temporada, el PSG ganó tres veces seguidas el trofeo, a las órdenes de Laurent Blanc. Una derrota sería un nuevo revés para Emery, ya muy debilitado desde la eliminación en octavos de final de Liga de Campeones: 6-1 en el partido de vuelta en Barcelona, pese a una victoria por 4-0 en la ida.

'Primordial'    

Para Mónaco, la Copa de la Liga, es casi una bonificación. El objetivo de la directiva es claro: la liga y nada más. Incluso la eliminatoria de cuartos de final contra el Borussia Dortmund en Liga de Campeona es la guinda en el pastel.

Pero el Mónaco también quiere ganar esta final para sembrar más dudas en su gran rival parisino y lograr su primer trofeo desde 2003, cuando ganó también una Copa de la Liga, la única ganada por el club.

Sin embargo, la gran pregunta concierne al ataque y la presencia o no del goleador colombiano Radamel Falcao, que no  juega desde el 11 de marzo, tras un golpe en la cadera recibido en la victoria en Burdeos (2-1). Esta semana volvió a los entrenamientos y parece que estará en la hoja del partido, pero empezando en el banquillo. 

No obstante, el entrenador del Mónaco Leonardo Jardim incluyó al ‘Tigre’ y a Djibril Sidibé, pese a que son duda, pero Jardim solo podrá contar con 18 jugadores, incluidos dos guardametas.

Si el ‘Tigre’ Falcao se encuentra para el partido, la duda existe más en Sidibé, que tiene un golpe en las costillas.

La atracción de esta final será también el pequeño prodigio del Mónaco, Kylian Mbappé, de 18 años, que acaba de debutar como titular en la selección francesa contra España (derrota por 2-0). Mbappé estima que el PSG es “favorito”. “Son los mismos jugadores que ganaron la Liga Uno en los últimos años, los mismos grandes jugadores que ganaron todo lo que disputaron.

Otros datos

44 veces le ha ganado el Mónaco al PSG, más que cualquier otro equipo en la historia en todas las competiciones.

23 ediciones se han disputado del torneo desde su primera edición en 1994.

16  juegos se han ganado en el tiempo reglamentario de 90 minutos.

4 se han definido por la vía de los penaltis.

2 se han definido en tiempo extra.

3 finales de la Copa han disputado el París y Mónaco, luego de que los monegascos ganaran en 1985 (1-0) y luego el PSG triunfara en el 2010 (1-0).

2 veces los dos finalistas han encontrado en este torneo, en el estadio Louis-II: el 1º de febrero de 1999, en octavos de final (0-0 en tiempo regular, PSG ganó en penaltis), y el 24 de septiembre de 2008 en los dieciseisavos final (1-0 para el PSG).

1 de los tres goles de Djibril Sidibé en la Copa fue en contra del PSG, cuando jugaba para el Lille en 2016.

Image
AFP
AFP