La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El mundial Fifa de Fútsal ya se vive en Colombia

La fiesta inaugural se vivió en Cali, con buenas presentaciones culturales.

Con la gran figura del brasileño Falcao, el mejor jugador del mundo, el Campeonato Mundial de Fútbol Sala Colombia-2016 inició este sábado.

La ceremonia de apertura en Cali y los 52 partidos, que se extenderán hasta el primero de octubre en Medellín, Bucaramanga y la capital del Valle del Cauca, se convirtieron en motivo de orgullo para el deporte nacional.

“Ser embajador del fútsal es mi mejor trofeo”, fueron las palabras de Falcao en su arribo a Colombia, como el principal referente del deporte que también rige la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Este organismo mundial volvió a confiar en el país para organizar un certamen absoluto, luego del de fútbol de la categoría Sub20 en el 2011.

Son 24 países repartidos en seis grupos (de cuatro equipos cada uno). Los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros tendrán cupo para los octavos de final, ronda en la que inicia el cuadro de eliminación directa hasta conocer los finalistas, que jugarán el primero de octubre en el Coliseo del Pueblo de Cali, el escenario principal del certamen orbital.

Colombia fue elegido como sede del Mundial desde el 28 de mayo de 2013, ganando el mano a mano como candidato a la República Checa, porque antes de la elección se retiraron de esa intención España, Francia, Irán y Puerto Rico.

Inicialmente Colombia presentó cuatro sedes, por eso postuló siete ciudades ante la FIFA: Bogotá, Villavicencio, Neiva, Ibagué, Cali, Bucaramanga y Cúcuta, siendo elegidas Neiva, Ibagué, Bucaramanga y Cali. Sin embargo, el año pasado Neiva no pudo cumplir y Medellín tomó su lugar, mientras que Ibagué también incumplió por no tener escenario y la FIFA decidió no elegir otra ciudad y dejar el Mundial en tres sedes: Cali, Medellín y Bucaramanga.

El Coliseo del Pueblo en Cali, para doce mil espectadores; el Coliseo Bicentenario, en Bucaramanga y para ocho mil personas, y el Coliseo Iván de Bedout, en Medellín, para seis mil espectadores, serán los tres escenarios que abrirán sus puertas para recibir el Campeonato Mundial.

Las figuras

Durante este mes, 336 deportistas demostrarán su calidad. El gran atractivo para los colombianos lo forman los 14 convocados a la tricolor nacional, los cuales intentarán superar la labor hecha en Tailandia (cuarto puesto) y querrán demostrar el crecimiento que han tenido gracias a la Liga Argos Fútsal y su proceso de los últimos cinco años.

En dicho evento, 23 selecciones tratarán de arrebatar el trono a Brasil y convertirse en el nuevo monarca del fútbol revolucionado. Dentro de estos invitados hay figuras a resaltar, quienes son el atractivo de la Copa y los cuales llamarán a la gente a colmar los Coliseos y derrocharán su magia sobre el maderamen.

Los astros del deporte llegan a Colombia con los objetivos de agrandar su leyenda y dejar una huella imborrable en la retina de los colombianos. Uno de ellos es de la Selección local: Angellot Caro, quien juega en el Real Bucaramanga y ha tenido un amplio recorrido internacional.

Pero la principal figura es el brasileño Alessandro Rosa Vieira, más conocido como Falcao, el pívot de 39 años de edad que actúa en el club Vasco da Gama de Brasil y está cerca de romper dos récords en el que aseguró será su último Mundial.

Cinco goles necesita el brasileño para convertirse en el máximo goleador en la historia de la Copa Mundial de Fútsal. El jugador más veterano del torneo, con 39 años, acumula 38 dianas, y tiene a tiro el récord de Tobias (43). Además, si juega en el primer choque contra Ucrania, Falcao igualará la marca de su compatriota, fijada en 31 partidos.

También aparecen figuras como el portugués Ricardo Filipe da Silva, los rusos Vladislav Shayakhmetov y Éder Fermino, el italiano Rodolfo Fortino, el arquero kazajo Leonardo de Melo, conocido como 'Higuita', y los españoles Paco Sedano y Miguel Sayago, 'Miguelín'.

El sorteo oficial de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016 se llevó a cabo el 19 de mayo de este año en Medellín y la Selección Colombia Fútsal de Mayores conoció sus rivales para la primera fase del certamen, en la que enfrentará a Portugal, Panamá y Uzbekistán por el Grupo A.

El primer juego de los dirigidos por Osmar Fonnegra será ante el combinado portugués, encuentro que se disputará este sábado 10 de septiembre desde las 8 de la noche en el Coliseo el Pueblo de Cali. Tres días después jugará ante Uzbekistán en el mismo escenario y cerrará contra Panamá el viernes 16 de septiembre.

Así quedaron los Grupos de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016:

Grupo A: Colombia, Portugal, Panamá y Uzbekistán.
Grupo B: Rusia, Egipto, Tailandia y Cuba.
Grupo C: Italia, Paraguay, Guatemala y Vietnam.
Grupo D: Brasil, Ucrania, Australia y Mozambique.
Grupo E: Argentina, Costa Rica, Islas Salomón y Kazajistán.
Grupo F: España, Irán, Marruecos y Azerbaiyán.

Los árbitros

El Departamento de Arbitraje de la FIFA designó a 40 árbitros para la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. En esta ocasión se contará con la presencia de Yuri Ferney García Sánchez, árbitro colombiano, quien hará parte del grupo de ocho seleccionados de Conmebol.

"Estamos convencidos de que este equipo arbitral es el mejor para la competencia más importante del fútsal mundial. Todos están muy bien preparados y han demostrado que son capaces de rendir en el más alto nivel", afirmó el italiano Massimo Busacca, Jefe del Departamento de Arbitraje de la FIFA.

La UEFA (Europa) es la confederación que más referís aporta al torneo, con diez, seguido de Conmebol (Suramérica), con nueve; AFC (África), con ocho; Concacaf (Centro y Norteamérica y el Caribe), con seis; CAF (Asia), con cinco, y OFC (Oceanía), con dos.

De los 40, doce ya estuvieron en Tailandia 2012. Entre ellos sobresalen el inglés Marc Birkett y el cubano Sergio Cabrero, segundo y tercer árbitro de la final entre Brasil y España cuatro años atrás.

El español Fernando Gutiérrez, con 45 años, es el veterano de la nómina. El más joven es el neozelandés Chris Sinclair, quien festejará los 30 este domingo 11 de septiembre. Apenas uno más celebrará durante el torneo, el iraní Vahid Arzpeyma Mohamareh, quien cumplirá 40 nueve días después.

Durante la próxima Copa Mundial de Fútsal de la FIFA, los 56 partidos serán controlados por un cuarteto arbitral, compuesto por dos árbitros en campo y dos árbitros asistentes, uno de ellos es el cronometrador.

La selección Colombia

Esta será la segunda vez que la Selección Colombia esté en una cita orbital. En el pasado mundial, disputado en Tailandia en 2012, el conjunto cafetero fue la gran sorpresa, ya que en su debut ocupó la cuarta posición. Ahora, como anfitriones, no queda más que intentar superar dicha presentación.

Y los jugadores que integran la tricolor son, sin lugar a duda, los mejores de nuestro país. 13 de ellos disputan actualmente la Liga Argos Fútsal. Solo Angellot Caro actúa fuera del país. Ellos fueron los 14 elegidos por el seleccionador nacional Osmar Fonnegra:

Andrés Camilo Reyes Julio
Posición:
Lateral
Fecha de nacimiento: 24 de noviembre de 1988
Lugar de nacimiento: Bogotá
Descripción: Es jugador de Saeta Bogotá en la Liga Argos Fútsal. Es uno de los jugadores colombianos con  más experiencia en el exterior. Ha actuado en Boca Junior de Argentina, Táchira de Venezuela, Guerreros del Lago de Venezuela, Sporting París de Francia, CRE de Bolivia, Uniautónoma FC de Colombia, Huila Fútsal de Colombia, Saeta de Colombia y Real Bucaramanga de Colombia.
Dato: Es su segundo mundial. En Tailandia 2012 marcó 4 goles.

Angellot Alexander Caro Garcés
Posición: Lateral
Fecha de nacimiento: 3 de diciembre de 1988
Lugar de nacimiento: Bogotá
Descripción: Es el único jugador que actualmente no disputa la Liga Argos Fútsal. Es uno de los colombianos con más experiencia en el exterior, lo que le otorgó la banda de capitán en la tricolor.
Dato: Es su segundo mundial. En Tailandia 2012 marcó 3 goles.

Carlos Andrés Ñáñez Tovar
Posición: Arquero
Fecha de nacimiento: 15 de diciembre de 1984
Lugar de nacimiento: Cali, Valle del Cauca
Descripción: Es el portero titular de Deportivo Lyon en la Liga Argos Fútsal, equipo con el que ha obtenido un título (2011-1) y cuatro subcampeonatos (2012-1, 2013-1, 2015-2 y 2016-1). En este club ha desarrollado toda su carrera deportiva.
Dato: Será su segundo mundial. En Tailandia 2012 fue el arquero suplente y actuó en dos partidos.

César Augusto Mejía Román
Posición: Arquero
Fecha de nacimiento: 26 de septiembre de 1989
Lugar de nacimiento: Bello, Antioquia
Descripción: Es el portero titular de Bello Real Antioquia en la Liga Argos Fútsal, equipo con el que ha obtenido un título (2016-1). En este equipo ha desarrollado toda su carrera deportiva.
Dato: Será su debut en la competición orbital.

Christian Felipe Otero González
Posición:
Pívot
Fecha de nacimiento: 30 de julio de 1991
Lugar de nacimiento: Cali, Valle del Cauca
Descripción: Es jugador de Deportivo Lyon en la Liga Argos Fútsal, equipo con el que ha obtenido un título (2011-1) y cuatro subcampeonatos (2012-1, 2013-1, 2015-2 y 2016-1). En este club inició su carrera deportiva, pero en el segundo semestre del 2014 hizo parte de Real Bucaramanga, con quien también fue campeón. El siguiente semestre regresó al conjunto caleño.
Dato: Será su primer mundial.

Daniel Fernando Bolívar Díaz
Posición:
Pívot
Fecha de nacimiento: 2 de noviembre de 1987
Lugar de nacimiento: Medellín, Antioquia
Descripción: Fue el botín de oro de la anterior versión de la Liga Argos Fútsal con su equipo Bello Real Antioquia, con el que terminó campeón (2016-1). Anotó 29 goles, siendo uno de los máximos anotadores de toda la historia de la Liga Argos Fútsal. Al terminar su participación en el mundial, dejará Colombia para unirse al equipo Jumilla de la LNFS, en España.
Dato: Jugará su primer mundial con Colombia.

Gildardo Andrés Zúñiga Valencia
Posición:
Lateral
Fecha de nacimiento: 27 de septiembre de 1992
Lugar de nacimiento: Ibagué, Tolima
Descripción: Se desempeña en la posición de lateral del equipo Tolima Syscafé/Jhon Jota Sport, luego de su paso por Estudiantes. Su convocatoria se dio producto de su superior rendimiento en el equipo tolimense en el que ha marcado tres anotaciones en lo que va de la presente edición de la Liga Argos Fútsal.
Dato: Debuta no solamente en el Mundial, sino también en la Selección Colombia.

Javier Alonso Ortiz
Posición:
Cierre
Fecha de nacimiento: 9 de enero de 1989
Lugar de nacimiento: Bello, Antioquia
Descripción: Ortiz es una de las gratas sorpresas de la convocatoria de la Selección Colombia. Su buen desempeño con Bello Real Antioquia, equipo con el que salió campeón en la Liga Argos Fútsal 2016-I, lo llevaron a la cita orbital.
Dato: Jugará su primer mundial con la tricolor.

Jhonatan Andrés Giraldo Toro
Posición: Lateral
Fecha de nacimiento: 21 de marzo de 1988
Lugar de nacimiento: Itagüí, Antioquia
Descripción: El ídolo de Antioquia repite mundial. Toro ha actuado en la Liga Argos con Águilas Doradas, Real Bucaramanga y Rionegro Fútsal, equipo con el que salió campeón en el 2015-II. Ha jugado en el exterior entre ellos en países como Venezuela.
Dato: En Tailandia 2012 convirtió cuatro goles en siete compromisos, siendo uno de los goleadores del combinado patrio.

Jorge Steven Abril García
Posición: Cierre
Fecha de nacimiento: 26 de julio de 1987
Lugar de nacimiento: Bogotá
Descripción: Este bogotano repite mundial. Anotó dos goles en tres partidos. En la Liga Argos, militó con Deportivo Cóndor, D'Martin y Real Bucaramanga. En el fútsal del exterior lo hizo en Venezuela y Bolivia. Esta temporada está inscrito con el Real Bucaramanga.
Dato: Fue uno de los grandes artífices de la Selección Colombia en Tailandia 2012, siendo el capitán.

Miguel Andrés Sierra Cáceres
Posición: Lateral
Fecha de nacimiento: 13 de abril de 1983
Lugar de nacimiento: Bogotá
Descripción: Este bogotano repite mundial. Estuvo en la épica campaña de Tailandia 2012, donde Colombia consiguió el cuarto lugar. Sierra ha militado en Cóndor y en Deportivo D'Martin de la Liga Argos Fútsal. En la presente temporada con D'MartinAttle aún no convierte goles.

Yefri Alexander Duque Tabares
Posición: Cierre
Fecha de nacimiento: 24 de marzo de 1992
Lugar de nacimiento: Villavicencio, Meta
Descripción: Deportivo Meta ha sido el quinteto que lo ha visto nacer, se coronó campeón del fútbol revolucionado en el 2014-1 y es al que le debe su participación en la selección. Es uno de los nueve convocados que ya cuenta con experiencia mundialista, luego del cuarto puesto conseguido en el Mundial de Tailandia 2012, en el que actuó en 6 juegos, consiguiendo dos anotaciones.

Yeisson Alexis Fonnegra Bolívar
Posición: Lateral
Fecha de nacimiento: 19 de abril del 1992
Lugar de nacimiento: Bello, Antioquia
Descripción: Repite participación en el Mundial de fútbol sala luego de conseguir el cuarto puesto en Tailandia 2012 al que aportó con un gol. Su primer equipo fue Itagüí Ditaires (ahora Rionegro Águilas), con el que se consagró campeón en el 2012-1 y 2013-1; y en su paso por Real Bucaramanga en el 2014-2, también se quedó con el título. Además, ha sido campeón de la Copa Merconorte y ha jugado varias finales de Copa Libertadores.

Yulián David Díaz Montañez
Posición: Lateral
Fecha de nacimiento: 9 de marzo de 1995
Lugar de nacimiento: Bogotá
Descripción: De las grandes promesas que tiene el fútsal colombiano. Su gran desempeño en equipos de la Liga Argos como D'Martin, Cóndor y Real Bucaramanga lo han llevado al fútsal del exterior. Tiene el registro histórico en la Liga Argos Fútsal de anotar más goles en un campeonato (29), al igual que Daniel Bolívar, pero en menos partidos. Anotó 29 dianas con Cóndor en el 2014-II, cuando aquel equipo salió subcampeón. En el 2014-2 con el mismo equipo fue el máximo artillero, con 22 tantos.
Dato: Este será su primer mundial.

El reglamento

Aunque en esencia se trate de dos deportes muy similares, el fútbol sala presenta algunas reglas diferentes a las del balompié tradicional. Así, con el fin de que todos estén suficientemente familiarizados con las particularidades del fútsal, a continuación un resumen de las reglas más importantes de esta variante futbolística.

Partidos de 40 minutos: Un partido de fútsal consta de dos tiempos de 20 minutos cada uno, entre los que se realiza un descanso de 15 minutos. Esos 20 minutos por mitad son de tiempo de juego efectivo, ya que el cronómetro se detiene cada vez que el balón sale.

Tiempos muertos: Cada equipo tiene la posibilidad de disfrutar de un tiempo muerto de un minuto de duración en cada uno de los dos periodos. Para que se le conceda un tiempo muerto, el equipo deberá solicitarlo al cronometrador previamente y encontrarse en posesión del balón. No hay tiempos muertos en la prórroga.

Sustituciones ilimitadas: El partido comienza con cinco jugadores por equipo en cancha (un portero y cuatro jugadores de campo). A lo largo de los 40 minutos reglamentarios, los entrenadores pueden realizar todas las sustituciones que deseen, con nueve jugadores suplentes disponibles. Para introducir un cambio no es necesario detener el partido. En todo caso, las sustituciones deben siempre llevarse a cabo en una zona claramente delimitada para tal fin.

Faltas: Cuando un jugador comete una falta, el árbitro puede decretar tiro libre directo, indirecto o, en caso de que la infracción se haya perpetrado dentro del área de meta, lanzamiento penal. Al igual que ocurre en el fútbol tradicional, las infracciones en el fútsal se pueden castigar con tarjeta amarilla o roja dependiendo de su gravedad.

Expulsiones: Cuando un jugador es expulsado con tarjeta roja, su equipo podrá sustituirlo por otro futbolista, pero deberá esperar dos minutos de penalización antes de hacerlo. Si recibe un gol en contra durante esos dos minutos, el conjunto que ha sufrido la expulsión podrá introducir al nuevo jugador sin necesidad de aguardar a que se cumpla ese tiempo de penalización.

Porteros: Los porteros pueden tocar el balón con las manos dentro del área de meta, que está delimitada por una línea continua trazada a seis metros de distancia desde la portería. El arquero tiene libertad para moverse por todo el campo y puede enviar el balón con la mano al campo contrario desde su área. Cuando tiene la pelota, ya sea en la mano o en los pies, el portero dispone de un máximo de cuatro segundos para pasarla. A partir de ese momento, el guardameta no puede volver a tocar el esférico a no ser que el rival lo haya tocado antes o que el propio portero se encuentre en campo contrario.

Faltas de equipo: Las faltas sancionadas con tiro libre directo o lanzamiento penal son acumulativas en cada una de las dos partes en las que se divide el partido. A partir de la sexta falta cometida por un equipo, el conjunto rival dispondrá de lo que se denomina un doble penal, que es un tiro libre directo sin barrera desde la segunda marca de penal, situada a 10 metros de la portería y a cuatro de la primera marca de penal. Si la falta recibida se cometió entre la segunda marca de penal y la línea de fondo rival, el doble penal se ejecuta desde un punto más cercano a la portería contraria. En caso de que se llegue a la prórroga, las faltas acumulativas de la segunda parte siguen contando y se añaden las que se puedan cometer en dicha prolongación.

General: En el fútsal se utiliza una pelota especial que rebota menos que las del fútbol tradicional. La portería tiene tres metros de ancho por dos de alto. El partido está dirigido por dos árbitros que se ubican en cada una de las dos líneas de banda. Cuando el balón sale de los límites de la pista, el jugador que lo vuelva a poner en juego deberá hacerlo con el pie y no con las manos.

Bogotá | Colprensa

Sábado, 10 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día