Escuchar este artículo

El mundo del fútbol recuerda a Maradona, a un año de su muerte

Jueves, 25 de Noviembre de 2021
Uno de los primeros en recordar al ídolo fue Lionel Messi, considerado por Maradona su heredero.

A un año de la muerte de Diego Maradona, el mundo rinde tributo a un futbolista que a fuerza de  gambetas y  épicas conquistas se transformó en leyenda, pese a las polémicas desatadas por una vida personal marcada por adiciones y  excesos.

Pasado el mediodía del 25 de noviembre, el mundo conoció la muerte del '10' dando paso a un sin fin de homenajes que este jueves retomaron fuerza en el primer aniversario del 'D10S" del fútbol argentino.


Lea aquí: Procesos judiciales tras la muerte de Maradona

Y uno de los primeros en recordar al ídolo fue Lionel Messi, considerado por Maradona su heredero.

"Eterno Diego", escribió el goleador de la selección argentina en redes sociales, donde publicó una foto suya con la camiseta argentina y la imagen del campeón en México-1986.

 

Messi ya había rendido tributo a 'el Diego' al conquistar con la Albiceleste la Copa América en julio, venciendo en Maracaná a su archirrival Brasil. Tras 28 años sin títulos, Argentina gritó campeón y el atacante del París Saint Germain recordó a Maradona y el apoyo incondicional que siempre recibió del ídolo la selección de su país.

Otra leyenda del fútbol, Pelé evocó con cariño al hombre que durante décadas animó el debate sobre quién ocupaba el sitial de mejor jugador de todos los tiempos.

"Un año sin Diego. Amigos para siempre", escribió el brasileño en sus redes sociales donde acompañó sus palabras con una fotografía de ambos abrazados y sonriendo.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Los desencuentros marcaron gran parte de la relación entre el argentino y el brasileño, pero en los últimos años y en especial después de la muerte de El Pelusa a los 60 años el tres veces campeón mundial con la verdeamarela sólo ha tenido elogios para el campeón del mundo en 1986.

Pelé fue elegido en 2000 jugador del siglo XX por expertos de FIFA, mientras que Maradona obtuvo ese mismo premio por votación popular.

 

Rivellino, uno de los grandes ídolos de Maradona, se sumó a la catarata de mensajes recordando al '10'.

"Un año sin él. Dios te guarde. Te extraño", escribió en Instagram, en un mensaje acompañado con un foto montaje de ambos.

A la publicación sumó una frase que le atribuye a Maradona: "Crecí como argentino idolatrando a un brasileño que se llama Rivellino (...) Si Pelé iba para un lado y Rivellino para el otro, yo iría con Rivellino". 

Este jueves, la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol también recordaron al argentino.


Conozca: La euforia en redes tras el regreso del Cúcuta al General Santander

"Desde hoy, en las coordenadas RA: 12h 08m 21.5s DEC: -50° 50' 16.8", habrá una estrella llena de gol y gambeta bautizada con el nombre de "Maradona", publicó la Conmebol.

"Porque brilló en la tierra y ahora nos iluminará desde el cielo", señaló la Conmebol.

Image
Mensajes a  Diego Armando Maradona.

 

Homenaje continuo 

 

#DiegoEterno, la consigna en redes sociales que resume el sentir de los fanáticos del fallecido jugador que se inició en Argentinos Juniors, deslumbró en Boca y Nápoles, destacó en Barcelona y agigantó su leyenda con su amada Argentina. 

En Nápoles, Maradona sigue omnipresente y este jueves ese continuo homenaje se potenció. Allí, se instalará una estatua de bronce frente al estadio renombrado en su honor.

Más allá del mundo fútbol, el presidente venezolano Nicolás Maduro, defendido a ultranza por Maradona, recordó a su "entrañable amigo".

"Hace 1 año partió a la eternidad mi querido hermano y amigo entrañable, el gran Diego Armando Maradona. Un luchador social de los más valientes. Te extrañamos Pibe, tu grandeza como deportista y ser humano, trascenderá en el tiempo. ¡Viva el Diego de los Pueblos!", reza el mensaje difundido por Maduro en sus redes sociales.


Lea también: Mundial de Catar, símbolo de un fútbol en estado de agitación

Desde Montevideo, sede el sábado de la final de la Copa Libertadores de América, varios excompañeros de Maradona en el Mundial de 1986 rendirán tributo a su amigo y en Argentina la fecha del campeonato local, en la posible coronación de River Plate, también recordarán al jugador que puso en el centro del universo fútbol a su país.

 

Ni la lluvia suspende el eterno aD10s a Maradona

 

"Aquí descansa D10S", anuncia una enorme pintada frente al cementerio privado de Bella Vista, en las afueras de Buenos Aires, donde están enterrados los restos del legendario Diego Maradona. Allí, fanáticos del exfutbolista desafían la lluvia para homenajearlo al cumplirse este jueves un año de su muerte.

"Diego era el dios del fútbol y a todos los que le gusta el fútbol sabemos lo que perdimos. El Diego era nuestro, del pueblo. Nos dio alegrías y tristezas cuando estuvo mal y sufrimos. Diego era así", dice a la AFP Jorge, un hincha de Independiente que vive a 10 cuadras de la necrópolis.

El hincha exhibe un cartel con enorme foto de Maradona alzando la copa del mundo en México-1986 y un mensaje: "D10S, Gracias eternas".

El cementerio privado no permite el acceso al público. Solo familiares. Por la mañana, estuvo en la tumba Verónica Ojeda, la madre de Diego Fernando, el menor de los hijos de Maradona.

Más tarde pasaron Lalo y Elsa, dos de sus hermanos. Estuvieron sentados en el césped, cerca de la lápida, adonde se veían muchas flores. Se retiraron sin hablar con la prensa.

En un mural firmado por el artista plástico Damián Ferro y titulado "Sembró alegría en el pueblo", están retratados los hitos de la vida del 10.


Entérese: ¿Se va? Versiones sobre supuesta salida del fútbol del Kun Agüero

Jonatan Luna tiene puesta una camiseta de Gimnasia y Esgrima La Plata, el último equipo que dirigió Maradona antes de morir el 25 de noviembre de 2020. Coleccionista de camisetas, Jonatan muestra una casaca original de la selección argentina autografiada por el '10'.

"Hoy es un día triste, pero tratamos de recordarlo de la mejor manera para que no sea un día gris como hoy", dice Luna. “Diego era todo. Un día lo amabas, el otro día lo odiabas, otro día lo querías ver ahí y otro no lo querías ver", sostiene.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Mural Diego Armando Maradona.
Image
AFP
AFP