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El negocio redondo por jugar la Champions

Esta temporada, según datos de la Uefa, los clubes participantes podrán embolsarse 72,3 millones de dólares en caso de llegar a la final.

La actual Liga de Campeones (Champions) repartirá, esta temporada (julio de 2019 a mayo de 2020), la exorbitante suma de 7,19 billones de pesos colombianos que es el equivalente a los 2.125 millones de dólares puestos sobre la mesa para repartir entre los 32 equipos que ya iniciaron la máxima competencia del fútbol del Viejo Continente.

Tal cifra confirma a este deporte como una de las industrias más lucrativas del mundo, impulsada por la fórmula mágica que ofrece la combinación entre el negocio y el espectáculo.

Un año atrás, y como ejemplo de esas fabulosas operaciones económicas, la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Fifa, entidad que rige el balompié, alcanzó ganancias por US$6.400 millones (21,65 billones de pesos colombianos) por el Mundial de Rusia.

La Champions League, el torneo de clubes más prestigioso de Europa que esta semana subió el telón con la fase de grupos, es el principal certamen que organiza y promueve la Uefa (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol). Lo hace anualmente con los elencos que compiten en las 5 ligas más poderosas de ese continente, es decir España, Italia, Francia, Alemania e Inglaterra, así como otras escuadras que clasifican en los torneos de países como Holanda, Portugal, Rusia, Bélgica, Turquía, entre otros.

Dicha entidad se vale de firmas patrocinadoras, como las multinacionales Pepsi, Budweiser, Gillette, Heineken y MasterCard para recaudar estas cifras que, posteriormente repartirá entre sus elencos socios.

Esta temporada, según datos de la Uefa, los clubes participantes podrán embolsarse 72,3 millones de dólares en caso de llegar a la final (244.614 millones de pesos colombianos).

La final del evento será el 30 de mayo de 2020, en Estambul, Turquía. El campeón recibirá, tal como en el torneo pasado, un incremento significativo del 45% en relación con el 2017-2018, cuando se le entregaban US$1,4 millones por ganar el título. Ahora será de US$4.4 millones. 

¿Cómo se obtiene el dinero?

Juan Carlos Martínez, experto en marcas y docente universitario indica que los patrocinios de marca y los derechos de televisión de estos eventos, son las formas en las que la organización de los mismos recibe gran parte del dinero.

Según el experto, la industria automotriz, las bebidas alcohólicas, videojuegos, apuestas o juegos de azar, son las actividades económicas que más se animan a ser patrocinadores o socios comerciales de los clubes y la organización.

Solo por derechos de televisión o Market Pool, como la Uefa describe el sistema, el organismo entregará 322 millones de dólares (un billón, 100 mil pesos colombianos) que, según explican, se reparte de acuerdo al valor que presente cada país en el mercado del fútbol.

Nueva variable

En sí, la entidad utiliza un ranquin que mide un coeficiente (promedio del rendimiento de los equipos en los últimos diez años) y que permite clasificarlos para la competencia.

Para el entrenador Néstor Otero, esta forma de medición es justa, ya que brinda un estímulo a los clubes que han sido regulares en sus campañas de clasificación al evento.

“Esto le da más nivel a la Champions, ya que muestra que los equipos que participan llegan por méritos propios, no por suerte”, asegura el técnico.

Actualmente, el líder del ranquin es Real Madrid, con una calificación de 367.000 puntos, seguido de Barcelona con 298.000 y Bayern de Múnich con 274.000. En este escalafón se suman unidades por cada fase que se supere, además de unidades adicionales por ser campeón del certamen.

“Ciclos”

José David Marulanda, experto en mercadeo deportivo en Global Sports, explica que el hecho de que se brinden estos reconocimientos económicos en torneos como la Champions League, genera “ciclos” positivos en los que todas las partes (organización, clubes, patrocinadores y aficionados) terminan ganando.

“Cuando un equipo clasifica a un torneo como este, de inmediato recibe dinero, este, a su vez, se invierte en mejorar la plantilla y se contratan mejores jugadores, las figuras atraen aficionados y patrocinadores, estos últimos aprovechan la exposición en el torneo y el club, finalmente, aumenta su presupuesto”.

Suramérica, muy lejos

Aunque la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, organismo que rige el fútbol en Suramérica, aumenta cada año la cifra de premios para los clubes participantes en la Copa Libertadores, el torneo de clubes más importante de esta parte del continente americano, este evento aún está lejos de igualar a su similar europeo.

Mientras que la Champions reparte, como ya vimos, 2.125 millones de dólares (7,19 billones de pesos colombianos), la Libertadores entrega este año, por ejemplo, 161 millones de dólares en premios, es decir $544.867 millones.

Esta suma, señala la Conmebol, es histórica y representa un aumento del 56% frente a los US$103 millones (348.551 millones de pesos) de 2018.

El dato es más sorprendente si se compara lo que recibirán los campeones de ambos torneos: el de la Champions podrá embolsarse, máximo, 72,3 millones de dólares, mientras que el de la Libertadores cobrará cerca de 21 millones de dólares.

Esto quiere decir que el premio monetario de la Liga de Campeones equivale a cerca de cuatro títulos del máximo torneo suramericano.

“Todavía estamos lejos, pero vamos por buen camino, han aumentado los patrocinadores, el mercadeo y la televisión, la que más dinero aporta, se ha masificado”, comentó Marulanda.

Algo en lo que coinciden tanto la Uefa como la Conmebol es que más del 90 % de los ingresos que tienen son destinados a los clubes. En Europa asignan el 93,5 % del dinero ingresado a los equipos participantes. En Suramérica, la cifra es del 94 %, según el presidente de la Confederación Sudamericana, Alejandro Domínguez.

Por cifras como las expuestas en premios y la diferencia entre los recursos de un continente a otro, la Champions League sigue siendo el torneo más atractivo para patrocinadores e inversionistas, que tienen en el fútbol un negocio rentable como pocos.

Eventos que entregan los premios más altos

Súper tazón tiene los premios más jugosos

Además de ser uno de los eventos deportivos más vistos (113,7 millones de espectadores) le entrega a cada jugador ganador un premio de US$118 mil.

La Champions, el líder en premios del fútbol

El evento de clubes de Europa supera en premios a eventos como el Mundial. Anualmente, la Uefa estimula la participación aumentando ese dinero.

El de Rusia fue el mundial mejor pagado

US$38 millones fue el botín que se llevó Francia luego de ganar el Mundial de Rusia-2018, torneo que en total entregó US$400 millones en premios.

Wimbledon, el Grand Slam más apetecido

El serbio Novak Djokovic, quien venció en la final de Wimbledon 2019 al suizo Roger Federer, se quedó con un premio de US$2,9 millones.

La gran carpa del baloncesto cierra top-5

Además de las distinciones individuales, la NBA, la gran carpa del baloncesto a nivel mundial, le entrega US$2,6 millones al ganador de la temporada regular.

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Colprensa
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Viernes, 20 de Septiembre de 2019
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