Formulario de búsqueda

-
Domingo, 17 Noviembre 2019 - 12:31am

El partido contra el racismo y la xenofobia se va perdiendo

Los recientes hechos de racismo en el fútbol europeo han planteado la discusión sobre la crisis social de los llamados países desarrollados.
Archivo
Cada fin de semana, en cientos de estadios europeos, en ligas y partidos ignotos, los casos de racismo en el fútbol ganan más terreno sin que parezca haber soluciones de fondo.
/ Foto: Archivo

El lateral brasileño Dani Alves, el futbolista con más títulos en la historia, se prepara para cobrar un tiro de esquina, pero antes de patear, pela y se come el banano que le lanzaron de una tribuna, desde la cual se escuchan gritos que emulan los sonidos de los primates.

Y aunque esta escena ocurrió en 2014 en un partido de la Liga española y que causó indignación por tratarse de uno de los futbolistas más mediáticos del mundo, el tema no para pese a los múltiples esfuerzos que hace la Fifa (Federación Internacional de Fútbol Asociado) por acabar con la discriminación, las barras bravas, el racismo (exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive) y la xenofobia (fobia a los extranjeros, según definiciones de la Real Academia Española).

El pasado fin de semana, cuando se celebraba el llamado clásico de la liga ucraniana, varios aficionados del Dinamo de Kiev entonaron cánticos racistas contra el jugador brasileño Taison Barcellos Freda del Shaktar Donetsk y este, molesto, replicó a la agresión siendo expulsado.

Estos casos no son hechos aislados. Más aún, son recurrentes, aprovechados por hinchadas agresivas y sin control que utilizan el color de piel, las facciones e, incluso, la procedencia de los jugadores para desatar su ira.

Cada fin de semana, en cientos de estadios europeos, en ligas y partidos ignotos, los casos de racismo en el fútbol ganan más terreno sin que parezca haber soluciones de fondo.

La razón del recrudecimiento de estas prácticas y otras formas de discriminación en el balompié del Viejo Continente son un fiel reflejo, según Daniel Alberto Zapata, sociólogo y experto en estudios políticos e internacionales de la Universidad del Rosario, de la sociedad en que vivimos.

“El fútbol es una caja de resonancia de la realidad social de un país, en este caso de gran parte de un continente. La crisis migratoria que atraviesa Europa por la llegada masiva de sirios, afganos y africanos, que huyen de guerras, rebasó la capacidad de respuesta de las naciones en materia económica, sanitaria y de seguridad”, explica.

“Europa vive un proceso de cambio demográfico y cultural, y la incertidumbre que generan los cambios ha propiciado discursos de rechazo al foráneo y de supuesta protección a los valores tradicionales, propios de los movimientos de ultraderecha, y esa pugna se ha trasladado al fútbol, uno de los símbolos de identidad más fuertes”, asegura.

Las cifras le dan dimensión a la problemática. Desde 2014 ingresaron a Europa, según Acnur –Agencia de la ONU para los Refugiados– 1.960.126 refugiados y migrantes principalmente de Afganistán, Siria y naciones africanas.

Las consecuencias sociales adversas son evidentes. Conforme indica la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, en los últimos 5 años un 30% de la población de raza negra en la Unión Europea ha sido víctima de discriminación racial de algún tipo.

 Uno de los actos ofensivos más famosos ocurrió cuando el brasileño Dani Alves jugaba en España con el Barcelona.

El impacto en el balompié

Y el fútbol no es ajeno a este hecho en especial porque es un evento masivo al que acuden aficionados de dos planteles que se enfrentan luchando por puntos, trofeos o campeonatos. Por las costas italianas, por ejemplo, ingresaron 658.000 migrantes desde 2014, por lo cual se entiende que sea este país más propenso a casos de racismo en este deporte. Y, aunque no hay cifras concretas sobre el número de hechos presentados allí a través de los años, sí es el país en el que más jugadores denuncian estas prácticas.

En Francia, cuya Selección fue campeona mundial hace un año, con 13 jugadores de ascendencia africana, reportó la temporada pasada la detención de 86 personas y 22 interrupciones en partidos de Liga por casos de discriminación, cifras que entrega la Dirección Nacional de la Lucha contra el Hooliganismo (término que identifica al hincha británico de comportamiento violento y agresivo, según la RAE).

En Inglaterra, la Organización de Igualdad e Inclusión del Fútbol, Kick It Out, reporta un aumento del 43% en casos de discriminación racial durante la Liga inglesa y del 75% de hechos de islamofobia y antisemitismo.

Esta problemática se agudiza al mismo tiempo que las selecciones de dicho país retoman protagonismo en el plano internacional gracias a la inclusión de futbolistas de origen africano, caribeño y árabe.

Por ejemplo, con el aporte fundamental de seis nigerianos, el combinado inglés sub-17 ganó hace dos años el Mundial, al cual Nigeria, otrora potencia en esta categoría, ni siquiera logró clasificar.

En Francia, el legendario entrenador Guy Roux, quien tiene el récord mundial como el técnico que más tiempo dirigió en un solo equipo (40 años al Auxerre), sentó su voz de protesta en junio de 2017 por los eventos reiterados de discriminación en el balompié de su país. “Todos los muchachos buenos juegan ahora en los suburbios. Si quitamos a los musulmanes de la Liga francesa escasamente tendríamos para armar siete equipos”, dijo. Y son 20 elencos.

Es, quizá, la paradoja más grande que existe en el deporte actual. Mientras el racismo y la xenofobia se enquistan, el fútbol europeo ha consolidado su dominio mundial gracias a la confluencia de jugadores de diversos orígenes.

Paños de agua tibia

En 2013, la Fifa decidió instaurar una Comisión contra el Racismo que clausuró tres años después argumentando haber cumplido con las metas propuestas en materia de seguimiento, capacitación, guía de buenas prácticas, normativa de sanciones, campañas y programas de inclusión.

Las cifras expuestas anteriormente evidencian que, en la práctica, la Comisión no tuvo impacto real.

Actualmente existe el FARE –Fútbol contra el Racismo en Europa– una red promovida por la Uefa (máximo organismo del fútbol europeo), que tiene su programa “No al Racismo”, que alimenta con campañas en cada estadio del continente y en todas las competencias y que según sus principios, buscan, mediante campañas publicitarias y de contacto con los aficionados, la erradicación de la discriminación de los estadios.

En diálogo con Emannuel Artigas, miembro del programa de Buenas Prácticas de Conmebol, resalta que la Fifa, en su compromiso por erradicar la problemática, ha endurecido sus sanciones, pero enfatiza que esta normativa debe contar con voluntad de cada federación para hacerla cumplir. “La Fifa estipula sanciones que llegan, incluso, al descenso del equipo cuya hinchada cause estas afectaciones o el cierre del estadio durante un año, lo que pasa es que pocos directivos están dispuestos a asumir la presión y el posible costo político de tomar medidas radicales pero necesarias”, insiste.

Artigas cree, además, que hace falta un compromiso mayor por parte de los futbolistas, y que en los tiempos que cursan, es vital el surgimiento de líderes y símbolos.

Una paciente amenaza

En tanto no existan soluciones de fondo, parece latente la amenaza que en cualquier gran escenario ocurra un daño mayor para la imagen y el futuro del fútbol. Hay antecedentes que alimentan dicho temor.

En la Eurocopa de Francia 2016, grupos xenófobos rusos dejaron un baño de sangre en Marsella en una jornada que amenazó con suspender el certamen.

En el pasado Mundial de Rusia, las autoridades tuvieron que activar un amplio esquema de seguridad para evitar amenazas que apuntaban a posibles delitos de odio durante el campeonato y que se hicieron evidentes con mensajes en redes sociales y en concentraciones de hinchas, así como en los estadios, donde algunas barras radicales apuntaban a exacerbar los ánimos de los jugadores con cánticos o insultos.

Ahora, a dos años de la realización de un Mundial en Catar, territorio árabe, persiste el temor de que el fútbol sufra una derrota sonora, de esas de las que cuesta reponerse.

El fútbol italiano es uno donde más actos de racismo se presentan durante los partidos que se disputan en la Serie A.

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia, país elegido para iniciar la gira mundial del Barcelona Legends

Con la presencia de unas 18 figuras icónicas que han marcado la historia del club.

Colprensa
Mundo
Artículo

En Zimbabue los bebés nacen en el suelo

Los centro de salud carecen de equipo, incluso el más básico, como guantes.

AFP
Publicidad
Cultura
Galería de imagenes

Conozca las obras que exponen artistas venezolanos en Cúcuta

La exposición Visiones estará hasta el 18 de diciembre en la Quinta Teresa. 

Alfredo Estévez/La Opinión
Colombia
Artículo

Duque defendió ley de crecimiento y negó que perjudique la clase media

El mandatario negó que esta medida pretenda favorecer a las personas con mayores ingresos.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Proponen el petro para reactivar el comercio tachirense

Los empresarios recalcan que la prioridad es la reapertura de los puentes internacionales para la recuperación económica de la frontera.

La Opinión
Economía
Artículo

Así quedaron los precios de los combustibles para diciembre

Los precios entrarán en vigencia a partir de este viernes. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Los franceses tendrán que “trabajar más tiempo”, dice primer ministro

Francia se encuentra inmersa en un segundo día consecutivo de huelgas contra una reforma del sistema de pensiones.

AFP
Mundo
Artículo

Casi 6.000 reportes de agresiones sexuales denunciadas a Uber en EE.UU.

Durante un período de dos años, la compañía recibió 464 denuncias de violación y 587 intentos de intentos de violación.

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

Joven soltera china busca novio virtual de pago

Las mujeres gastan dólares hablando con “novios virtuales”. Muchas de ellas prefieren centrarse más en sus carreras que en el matrimonio.

AFP
Cúcuta
Video

Hoy abre sus puertas al público el monumento Cristo Rey

Se invirtieron más de $8 mil millones en la transformación de este espacio.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.