Escuchar este artículo

El regreso de los clubes colombianos a la Libertadores

Lunes, 21 de Septiembre de 2020
Junior fue el único de los equipos nacionales que sumó puntos.

El torneo más importante del continente volvió cargado con las mejores sensaciones, goles, partidos históricos y derrotas para el olvido, encuentros a los que solo le faltó la algarabía del hincha sudamericano. Por otra parte, los tres clubes que representan el país en este certamen, Junior, América y DIM, en general, no tuvieron un balance positivo.

La Opinión trae un resumen de la participación de los clubes colombianos en esta reanudación de la Copa Libertadores añadido los mejores datos arrojados por el estadígrafo español MisterChip (@2010MisterChip).

Buena presentación en  Guayaquil 

Aunque no mostró superioridad y por instantes del encuentro, no hallaba el rumbo del partido, aparecieron sus figuras (Sebastián Viera, Miguel Borja y el revolucionario Sherman Cárdenas) quienes fueron claves para concretar una victoria importante como visitante ante el siempre complicado Barcelona de Ecuador. Este triunfo le dio los primeros tres puntos al club barranquillero, y lo ubicó tercero en la tabla de posiciones.

Datos: Sebastián Viera, arquero del Junior, es el primero que marca en Copa Libertadores de falta directa, desde que lo hiciera el mítico Rogério Ceni en 2010. Además, junto al brasileño, ostentan el récord de haber sido los únicos en hacerlo de la misma forma, por Copa Sudamericana.

Una derrota dolorosa 

De visitante y perder 3-1 al término del primer tiempo contra un bicampeón de Copa Libertadores como Internacional de Brasil, no es buena señal. Aunque todo cambió en la segunda parte, el rojo apretó tuercas, empató el partido, pero lo perdió en el 90’. El equipo de Juan Cruz Real dejó buenas sensaciones en lo anímico y manteniéndose tercero en su grupo con tres unidades y una diferencia de gol negativa de dos.

Datos: Es la primera vez que un club colombiano pierde en tierras brasileñas luego de haber anotado tres goles. Además, desde 1988 por Copa, no le anotaban un gol tan rápido al club americano (Yubert Lemos para Nacional), en esta ocasión, fue otro charrúa, Abel Hernández, quien lo hizo a los 44 segundos.

Decepción en el Atanasio 

Fue el único equipo colombiano que jugó en condición de local, y el que peor demostró actitud y fútbol en el terreno de juego. Por otra parte, el Caracas, con una plantilla joven, puso en aprietos al conjunto ‘paisa’ desde el pitazo inicial. Si bien les empataron el marcador, supieron reponerse y ganaron el encuentro 3 a 2.

Lo más grave de todo, es que el Medellín ha perdido sus tres partidos hundiéndose en el último lugar de su grupo que comparte, además de Caracas, con Boca y Libertad. Aunque sigue teniendo matemáticamente chances para clasificar, el panorama es desalentador desde lo anímico, hasta lo deportivo; por lo que se aspira, por lo menos, quedar tercero para clasificar a Copa Sudamericana.

Datos: Colombia era uno de los dos únicos países en el que los clubes venezolanos jamás habían ganado por Copa Libertadores, ya solo queda Bolivia. Además, esta fue su tercera victoria como visitantes en tierras cafeteras por torneos Conmebol (ya había ganado Estudiantes de Mérida al América en la Merconorte del 2000 y Mineros a La Equidad en la Sudamericana del 2012).

Borré y Cardona en buen nivel

Rafael Santos Borré, perteneciente a River Plate de Argentina, no desentonó en el equipo de Marcelo Gallardo y marcó el gol del empate que significaba el 1-1 parcial en la visita a Sao Paulo de Brasil, juego que a la postre quedaría 2-2 gracias a los dos autogoles hechos por los jugadores del club de Núñez.

Por otra parte y luego de su periplo en el fútbol mexicano,  Edwin Cardona volvió a militar  con el cuadro xeneixe y lo hizo con asistencia, luego de ingresar al minuto 73 por Carlos Tevez en la victoria de los argentinos por 2-0 ante Libertad.

La jornada de esta semana

En la jornada 4 de la Copa Libertadores, los tres clubes colombianos oficiarán de local, abriendo el Junior el martes a las 7:30 p.m. contra el Independiente del Valle, equipo que viene de golear al campeón actual por 5-0. Mientras que el América, se enfrenta a la Universidad Católica el miércoles a las 7:30 p.m. y el DIM recibe a Boca Juniors el jueves a las 7:00 p.m.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda