Escuchar este artículo

El TAS rechaza recurso de LaLiga y obligaría a liberar jugadores suramericanos

Domingo, 29 de Agosto de 2021
Luis Suárez, delantero del Atlético de Madrid y la selección uruguaya de fúttbol.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó el recurso de LaLiga española pidiendo medidas cautelares contra la ampliación de dos días de la ventana internacional de septiembre en Suramérica y la Fifa celebró el fallo este domingo, deseando que ello signifique la puesta a disposición de los jugadores con normalidad.

"Ahora esperamos que la liberación de jugadores para los próximos partidos de clasificación para la Copa Mundial de la Fifa en Suramérica se produzca de acuerdo con la reciente decisión de la Fifa cuya legalidad y legitimidad ha sido reconocida hoy en la sentencia del TAS", señaló la Fifa en un comunicado.

En el mismo texto, la Fifa había celebrado la decisión del TAS.

Lea aquí: Frente al riesgo de cuarentena, los clubes ingleses retienen a sus extranjeros

"La Fifa celebra la decisión adoptada hoy por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que rechaza la solicitud de LaLiga española de anular la decisión de la Fifa de ampliar en dos días la ventana internacional para los partidos de clasificación de la Copa Mundial de la Fifa en Suramérica", afirma.

"La decisión de compromiso de añadir dos días adicionales en lugar de tres, como pedía la confederación suramericana Conmebol, fue tomada por el órgano competente de la Fifa tras consultar a todas las partes interesadas y después de tener en cuenta todas las circunstancias relevantes, en particular, los desafíos creados por la pandemia de la COVID-19 y especialmente las consideraciones sanitarias para los jugadores.

La decisión del TAS de hoy confirma la legalidad de la decisión de la Fifa y rechaza por completo los argumentos esgrimidos por LaLiga de España", destacó.

Esta semana, varios de los grandes campeonatos europeos habían mostrado su rechazo u oposición a liberar jugadores para la ventana de septiembre, alegando temor a la posibilidad de cuarentenas al regreso de los futbolistas. Ello afectaba principalmente a los jugadores sudamericanos que juegan en el 'Viejo Continente'.

El miércoles, el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, había hecho una solicitud pública de "solidaridad" a los clubes para permitir el normal desarrollo del programa previsto.

LaLiga modifica su calendario 

Tras conocer el rechazo del TAS de su solicitud de medidas cautelares, la Liga española de fútbol (LaLiga) anunció la petición de modificación del calendario de la cuarte jornada de su campeonato.

Lea aquí: ¡Vuelve Falcao! Reinaldo Rueda dio a conocer la lista de convocados para las Eliminatorias

LaLiga solicitó al comité de competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF), competente en la materia, que aplace a una fecha posterior los partidos Villarreal-Alavés y Sevilla-Barcelona, previstos para el sábado 11 de septiembre y que modifique los horarios de los otros partidos previstos el sábado por la noche y en el domingo 12 de septiembre.

"Recalcamos que, con la decisión de Fifa, los jugadores afectados se reincorporarán con sus clubes a lo largo del viernes, después de haber jugado tres partidos, y muchos de ellos juegan el sábado o el domingo, siendo evidente que no estarían en disposición de poder competir en igualdad de condiciones con sus clubes", señaló LaLiga en un comunicado.

"LaLiga presentó esta solicitud ante el TAS en defensa de la integridad de la competición de LaLiga y los derechos de los clubes afectados por la convocatoria de jugadores a las selecciones de Conmebol, debido al aumento en dos días del período Fifa en septiembre y octubre de 2021.

En otras confederaciones como Uefa o Concacaf no se amplió en dos días el período a pesar de disputar el mismo número de encuentros de selecciones (3 partidos) haciendo estas confederaciones el esfuerzo de adaptarse a un máximo de 10 días (hasta miércoles) para la disputa de los tres partidos internacionales, sin afectar así a las competiciones de ligas nacionales", añadió.

LaLiga recordó que la problemática puede repetirse en octubre, en la nueva ventana de partidos internacionales, y que podría afectar a la novena jornada de su campeonato.

Desde LaLiga se apuntó que se sigue adelante con los "procedimientos puestos en marcha en los diversos organismos judiciales".

Image
AFP
AFP