Escuchar este artículo

El ‘Tigre’ volvió a rugir en Barranquilla

Martes, 5 de Septiembre de 2017
Colombia logró frenar la racha de nueve victorias en línea de Brasil.

Colombia y Brasil igualaron 1-1 en la decimosexta fecha del clasificatorio sudamericano a Rusia-2018, un marcador que a falta de dos jornadas deja a los cafeteros cerca del mundial.

La ‘canarinha’, que venía de nueve victorias en línea en el premundial, se fue adelante con un soberbio gol de Willian en el minuto 45+2, pero los anfitriones igualaron cargas con un cabezazo picado de Radamel Falcao García en el 56.

Con el empate, los brasileños, clasificados al mundial desde marzo, llegaron a 37 puntos y se mantuvieron invictos en los diez partidos oficiales desde que Tite asumió la dirección técnica en junio de 2016.

Colombia sigue en la segunda casilla ahora con 26 unidades y, a falta de dos fechas, debe conseguir tres puntos ante Paraguay y Perú para asegurar su boleto a la Copa del Mundo.

A Brasil le costó adaptarse a la calurosa y húmeda cancha del Metropolitano de Barranquilla. Los cuidados y el orden del equipo del argentino José Pékerman fueron mayoritariamente efectivos para controlar la temible ofensiva de Tite: 26 goles en nueve encuentros premundialistas desvelan a cualquiera.

A pesar de que los cafeteros contaban con una dupla de centrales sólida y un once solidario, en el primer tiempo los brasileños cortaron dos veces la respiración de los 48 millones de colombianos.

En la primera, en el minuto 27, el delantero Firmino disparó al rincón derecho de David Ospina. El arquero del Arsenal de Inglaterra estiró su mano y alejó la intención ‘verdeamarela’ de llevarse los tres puntos.

En la segunda lograron el cometido. Cuando los de Pékerman contaban los segundos para el pitazo final de la mitad de tiempo, Dani Alves hizo un pase de mariscal de campo para Neymar. La estrella del PSG bajó con seda el esférico para Willian, quien fusiló con derecha a Ospina y se ajustó un gol de factura.

Silencio sepulcral

En Colombia se ha posicionado una frase tan usada y victimizante como cliché: “Nos faltaron cinco centavos para el peso”. Es un buen resumen del primer tiempo de los anfitriones: no fueron una aplanadora, mantuvieron a raya a Neymar, pero se iban abajo pese a registrar cinco disparos al arco rival, dos de los cuales inquietaron a Allison.

La realidad de saberse merecedor de algo más impulsó en el segundo tiempo a los colombianos, ya heridos tras un empate sin tantos en su visita el jueves al colero Venezuela que les complicaba su cómoda segunda posición en la tabla.

Los cafeteros inflaron camiseta y en un suspiro igualaron la contienda.

Ruge la fiera

El capitán James Rodríguez, determinante en las ofensivas locales, habilitó con un bonito taco al lateral Santiago Arias. El del PSV Eindhoven centró y encontró la cabeza del ‘Tigre’, que para entonces no había rugido.

Falcao, goleador histórico de Colombia con 27 anotaciones, marcó su primer tanto en esta eliminatoria, en la que se ha ausentado por lesiones, y validó su presente como artillero de la liga francesa.

La igualdad fue el combustible para los anfitriones. En cuatro minutos pudieron consagrar una remontada histórica. 

Primero Cardona sacó un latigazo con izquierda desde fuera del área que halló las manos de Allison. Y después James cobró un tiro libre que pegó en el palo y se estrelló accidentalmente con el cuerpo del guardameta brasileño.

Pero las condiciones climáticas de Barranquilla empezaron a pasar factura al por ahora primero y segundo de Sudamérica. Neymar tuvo apariciones esporádicas, el ingresado Gabriel Jesús fue un fantasma y Willian perdió la movilidad de la parte inicial.

La tricolor no pudo volver a inquietar el arco brasileño y postergó el reto de vencer a Brasil por primera vez en un clasificatorio al mundial, que le hubiera dado un pie y medio para el torneo en Rusia. 

Image
AFP
AFP

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas