La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
El trofeo sudamericano está en espera solemne
Diecinueve jugadores de Chapecoense fallecieron el lunes en un accidente aéreo en Colombia.
Image
AFP
AFP
Jueves, 1 de Diciembre de 2016

La Conmebol no ha decidido si proclamará campeón de la Copa Sudamericana-2016 al Chapecoense tras el accidente aéreo en el que fallecieron 71 personas, incluidos la mayoría de los miembros del equipo brasileño.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, sostuvo ayer  que el organismo del fútbol sudamericano aún no ha estudiado la posibilidad de declarar al Chapecoense campeón de la Sudamericana porque están “abocados en acompañar a los familiares” de las víctimas de la tragedia aérea ocurrida cerca de Medellín, dijo a la radio paraguaya Monumental que recoge el sitio web de la institución.

El Atlético Nacional pidió el martes a la Conmebol que la Copa Sudamericana de 2016 sea entregada al Chapecoense, luego de que el avión con este equipo brasileño a bordo se estrellara cerca de Medellín, donde el miércoles debía disputar el partido de ida de la final del torneo regional ante ese equipo colombiano.

“Atlético Nacional invita a Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte”, dijo el club colombiano.

Los cuerpos de los 71 fallecidos serán trasladados el viernes a sus respectivos países, la gran mayoría a Brasil, y también a Bolivia, Venezuela y Paraguay.

Atlético Mineiro se declara en duelo

De otra parte, el presidente de Atlético Mineiro dijo que el equipo no jugará la última fecha del campeonato brasileño contra Chapecoense.

Diecinueve jugadores de Chapecoense fallecieron el lunes en un accidente aéreo en Colombia, hacia donde el equipo viajaba para disputar la final de la Copa Sudamericana. Tres futbolistas sobrevivieron y están hospitalizados.

El presidente interino de Chapecoense dijo esta semana que el jefe de la Confederación Brasileña de Fútbol, Marco Polo Del Nero, autorizó al club del sur de Brasil a jugar la última fecha con un plantel integrado por futbolistas de sus divisiones inferiores.

“Creemos en el deporte. Respetamos el dolor, y no es el momento para exigir que los futbolistas” jueguen el partido, dijo el presidente de Mineiro, Daniel Nepomuceno. La CBF decretó siete días de duelo, y la última fecha de la liga brasileña fue pospuesta hasta el 11 de diciembre. Nepomuceno dijo que había hablado con Del Nero y que el presidente de la CBF cambió de parecer. Añadió que el partido no alterará la tabla de posiciones, y que el asunto es totalmente insignificante considerando la magnitud de la tragedia. Del Nero ha sido criticado en las redes sociales por casi exigir que se realice el juego. Del Nero enfrenta dificultades en múltiples frentes. En Estados Unidos ha sido acusado de corrupción, aunque no ha sido extraditado. No ha salido de Brasil en más de un año, por temor a ser arrestado si lo hace.

Temas del Día