La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘El VAR es muy necesario en Colombia’

El presidente de la Dimayor, explicó que la implementación del VAR tardaría al menos 18 meses.

Jorge Enrique Vélez, el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), respondió acerca del polémico tema del mal arbitraje en el fútbol colombiano, que explotó el fin de semana pasado en el partido entre Once Caldas y Junior en Manizales, en el que se sancionó mal un penal en contra del conjunto barranquillero que definió el juego a favor de los albos. Vélez aseguró que esos errores no se tratan de una persecución en contra del cuadro ‘Tiburón’ y argumentó que el tema pasa porque actualmente hay un “recambio” arbitral que se solucionará en la medida en que los nuevos jueces ganen más experiencia.

También indicó que el fútbol colombiano le apuntará a tener el sistema de Videoarbitraje (VAR), pero que será un proceso demorado (18 meses) y que implementarlo podría costar entre 2 y 4 millones de dólares.

¿Qué piensa de la polémica que se ha generado por el tema del mal arbitraje?

Polémica, no. Yo creo que lo que hay son unas coincidencias que obviamente tenemos que tener en cuenta, que es lo que pasó con el Junior. Pero yo les pregunto a ustedes, ¿qué problema tienen los partidos del Cali o del América? La gran mayoría de los encuentros hoy no tienen dificultad. Hay que reconocer, y así lo está analizando la comisión arbitral, que hubo unos errores en el partido de Caldas Vs. Junior, como hubo un error en el juego Nacional Vs. Junior, pero eso no significa que el arbitraje esté en decadencia, porque la gran mayoría de los partidos no tienen esos inconvenientes.

Lo segundo es que tiene que entenderse que en el fútbol se hace recambio, la gran mayoría de los árbitros son personas nuevas, que están madurando y obviamente se madura es con los partidos y con el tiempo. No nos podíamos quedar solo con árbitros antiguos, porque ellos ya venían cumpliendo su ciclo.

Y lo tercero: todo el mundo me pregunta por el videoarbitraje, pero no lo vamos a montar solo por lo que pasó con el Junior de Barranquilla, ya la semana pasada habían viajado Iván Novella (gerente de la Dimayor) y siete árbitros a Paraguay para el tema del VAR y todos pasaron los exámenes. Es decir, vamos en ese proceso para tener este recurso, que es algo largo, porque hay que capacitar a los jueces y a los asistentes. Así vamos avanzando.

Nunca dejará de haber errores en los árbitros, eso no ocurre en ningún país del mundo, pero de lo que sí estoy seguro es que no hay mala fe.

¿Si es tan normal ese tema de los constantes errores, ¿por qué entonces se ha generado ese ambiente de críticas al arbitraje?

El año pasado pasó exactamente lo mismo. Y hubo una coincidencia con dos partidos de América y también de Nacional. Lo que pasa es que los colombianos no tenemos memoria. Eso ocurre normalmente. Lo que le pasó al Junior obviamente nos genera preocupación, pero estoy seguro de que la comisión arbitral tomará medidas. Eso pasa en todos los campeonatos. Lo que sería preocupante es que hubiera una persecución contra un equipo, pero aquí no la hay.

¿Ayudaría mucho el tema de la profesionalización de los árbitros?

Yo creo que sí porque habría una dedicación completa de los jueces con al arbitraje. Adicionalmente no tendrían que estar preocupados porque tienen que responder en otro trabajo. Se estarían capacitando, estudiando y enfocándose en su preparación física. Ayudaría mucho.

¿Qué tan lejos estamos de eso?

Lo de la profesionalización es un tema que empezaremos a discutir con la Federación en los próximos días. Vamos a ver cómo podemos avanzar en eso. Y en cuanto al VAR, creo que estamos a año y medio.

¿Se habla de un VAR ‘a la colombiana’...?

El que dice eso no conoce nada. El VAR es un una concesión de una gente que se inventó eso y que es avalado por la Fifa. Usted no se puede salir de los parámetros de ellos. Lo que pasa es que se está pensando en un VAR más económico, eso fue lo que nos dijeron (la Conmebol), pero nosotros no podemos inventarnos uno.

¿Cómo sería un VAR más económico?

No sé, no lo conocemos. Eso es lo que la Conmebol nos va a presentar. 

Ese tema (el económico) es algo complejo... Sí, es muy difícil porque a los costos de hoy, no lo podríamos tener. 

Pero seguramente la Conmebol tendrá que buscar una forma de bajar los costos.

¿Para usted el videoarbitraje es completamente necesario en el fútbol colombiano?

Es absolutamente necesario. Todas las tecnologías son necesarias en el fútbol. Tenemos que abrir esa puerta. Yo solo hago una pregunta, ¿quién hubiera sido el campeón del Mundial de Rusia si no se hubiese implementado el VAR? Le aseguro que no hubiera sido Francia.

Finalmente, ¿qué se ha hablado o definido en cuanto al Canal Premium?

Ese es un tema que se definirá en la próxima asamblea de la Dimayor. Vamos a citar a asamblea el jueves de la semana entrante y se presentará un informe con la comisión de mercadeo y ese mismo día se sabrá qué va a pasar con eso.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día