La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
El VAR, protagonista en la primera ronda de la Copa América
En los 18 partidos de la primera fase, el VAR fue revisado 17 veces y generó 15 cambios de decisión.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 25 de Junio de 2019

La primera ronda de la Copa América de Brasil concluyó con la disputa de los 18 partidos de la fase de grupos y dejó al VAR en su estreno del certamen continental de países más antiguo del mundo como uno de los protagonistas, con opiniones divididas.

En los 18 partidos de la primera fase, el VAR fue revisado 17 veces y generó 15 cambios de decisión, con un promedio de tiempo gastado de dos minutos y 26 segundos por partido, pero lo más importante es que “ha habido transparencia y justicia en el campo de juego y ese es el objetivo del VAR”, aseguró Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol.

Seis de las 17 intervenciones del VAR fueron de hecho, que no necesitan ser interpretadas por el juez, mientras que 11 fueron revisiones en el monitor. Así mismo, tres revisiones fueron por tarjeta roja, siete por penales, siete por goles y ninguna por error de identidad, que son las cuatro variantes en las que se debe utilizar el VAR.

La estadística del VAR arrojó que cinco partidos tuvieron dos revisiones, mientras que en siete partidos sólo hubo una y en seis compromisos no hubo necesidad de hacer la revisión de VAR, que no generó muchos cambios en las decisiones con respecto a los números de la Copa América de Chile, por ejemplo, en 2015 se cometieron 578 faltas, frente a 539 este año. En cuanto a tarjetas rojas, en Chile hubo 4 expulsiones y en Brasil 3.

“El VAR no cambió mucho el juego y demuestra que la tecnología no interfiere en el curso natural del juego, sólo cuando hay cosas muy puntuales, por eso estamos muy satisfechos con el uso de esta herramienta de Conmebol, en la que trabajamos desde el 2017, cuando hubo experiencias negativas y positivas, para ahora estar muy bien”, explicó Seneme.

Sin embargo, en aficionados, jugadores y entrenadores el ambiente no es tan bueno, sobre todo por dos aspectos, porque se pierde mucho tiempo, bajando el ritmo de juego, y porque genera confusión en los aficionados, quienes a veces no saben qué pasó o por qué se cambió la decisión.

“El VAR está para hacer justicia, pero me incomoda un poco y no sólo a mí, creo que a todos, pero es algo que está y nos debemos adaptar”, aseguró el 10 de la Selección Colombia, James Rodríguez, luego de las dos decisiones en el juego contra Paraguay, la primera el gol anulado a Luis Díaz y la segunda el penal sancionado que se cambió de decisión.

Igualmente, para el director técnico de Colombia, el portugués Carlos Queiroz, “El VAR ha sido creado para que el fútbol sea más justo y objetivo, y a veces parece que se hace lo contrario, creo queno lo estamos haciendo bien, el público queda confuso, nosotros también. Algunas decisiones blancas hoy, rojas mañana. El VAR ha sido hecho para volver el fútbol más claro y creo que estamos saliendo en sentido contrario. Hay que hacer una reflexión”.

“Espero que no me castiguen por decir que no estoy de acuerdo con ciertas metodologías. Pero es que parar el juego dos, tres, cuatro, cinco minutos, eso no es lo mejor para el fútbol, creo que hay que cambiar. El VAR es como un niño, cuando somos niños a veces caemos y nos levantamos para aprender a andar, el VAR hay que apoyarlo mucho porque lo que está en juego es la credibilidad del fútbol”, agregó Queiroz.

La Copa América de Brasil continuará el próximo jueves con el inicio de los cuartos de final, con actividad para Colombia el viernes 28 de junio en el Arena de Corinthians de Sao Paulo frente a Chile, con el inicio de la eliminación directa, que para esta fase, en caso de empate, tendrá definición por la vía de los cobros desde el punto penal, pero para la semifinal y la final habrá primero prórroga y si persiste el empate la última instancia serán los penales.

Dato

La Copa América recibió permiso para no hacer efectiva la nueva regla de la tarjeta amarilla para el arquero que adelanta los dos pies en el cobro desde el punto penal. En caso de darse, se repetirá el cobro.

Cifra

528.829 personas ingresaron a los estadios en la primera fase, con un promedio de 29.379 aficionados por partidos, con 454.230 hinchas pagando la boleta.

Temas del Día