La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El viernes arranca la Copa América

El encuentro inaugural será entre la anfitriona Brasil y la discreta Bolivia.

Este viernes 14 de junio arranca la Copa América Brasil-2019, la última edición de la competencia continental que se realizará en un año impar. 

Ya las 12 selecciones nacionales que disputarán la preciada copa están listas para lo que se viene. El encuentro inaugural será entre la anfitriona Brasil y la discreta Bolivia (7:30 de la tarde), que llega a la Copa con la intención de sacarse de encima el rótulo de ‘cenicienta’.

Por otra parte, el primer encuentro de la Selección Colombia será el domingo ante Argentina (5 de la tarde), un encuentro que tendrá como protagonistas a dos conjuntos que se muestran como serios aspirantes a llevarse el trofeo.

Colombia, enchufada

La Colombia dirigida por Carlos Queiroz llegará a su primer duelo con buenas sensaciones, tras ganar los dos últimos amistosos por marcadores idénticos de 3-0.

Además del poderío ofensivo que se ha mostrado, los dos goles recibidos frente a los ocho anotados en los cuatro amistosos que se han jugado en la era Queiroz (Japón, Corea del Sur, Panamá y Perú), son muestra de la idea que tiene el técnico portugués de concentrarse primero en la fortaleza defensiva del equipo. En la convocatoria que hizo también se confirmó esto.

La idea defensiva parte de los arqueros y allí no hay mayor preocupación, porque David Ospina sigue siendo el dueño del primer lugar para ser titular, ahora con un Camilo Vargas en mejor momento que antes y con Álvaro Montero para el recambio generacional que tanto buscó, pero no encontró Pékerman.

Ospina está cerca de llegar al partido 100 con la Selección. Hasta ahora acumula 96, así que siendo titular, la clasificación a octavos de final significaría su centenario en el equipo nacional y es el de más presencias de los 23 llamados por el portugués.

Camilo Vargas solo tiene seis partidos con la Selección, pero está casi en el mismo camino de Ospina, con el valor agregado de estar en un gran momento en el Deportivo Cali, el mismo que vive Álvaro Montero en el Deportes Tolima, el llamado a ser el dueño del arco en el futuro, porque tiene 24 años de edad.

“Creo que llamó a los mejores arqueros del momento. Y en mi opinión personal Montero y Vargas no están muy lejos del nivel de Ospina. Yo dormiría tranquilo si por alguna circunstancia no está David”, aseguró el comentarista y director del Gol Caracol, Javier Hernández Bonnet.

Polémica en defensa

En la zona defensiva es donde aparece la polémica. Ocho convocados es siempre lo habitual, con la idea de tener cuatro centrales, dos laterales derechos y dos laterales izquierdos, sin embargo, por los perfiles de los llamados, pareciera que Queiroz seleccionó a seis centrales y sólo dos netos laterales, uno para cada lado.

Los cuatro centrales netos son equilibrados, porque la experiencia la tiene Cristian Zapata, con 32 años y 56 partidos en la Selección, y la juventud John Jáner Lucumí, quien con 20 años debutó con la tricolor en el amistoso de Bogotá contra Panamá. Sin embargo, la pareja titular sería con los jóvenes experimentados Dávinson Sánchez y Yerry Mina.

Luego vienen los dos laterales netos, Santiago Arias por derecha y Cristian Borja por izquierda, y dos jugadores polifucionales, que cumplen la labor de laterales, pero se formaron como centrales, William Tesillo y Stefan Medina, quien incluso ha actuado en algún momento como volante de primera línea.

“Los centrales me parece que son exagerados. Hoy en el mundo del fútbol el juego de los laterales es vital”, aseguró por su parte Juan Felipe Cadavid, comentarista de RCN Televisión.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 11 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día