Formulario de búsqueda

-
Lunes, 24 Abril 2017 - 5:05am

Emigrar al fútbol serbio: la ‘cara B’ del sueño europeo

Deciden ir a una liga secundaria para tratar de cumplir su ‘sueño europeo’ de dar el salto a un club del Viejo Continente.

AFP
Ante la imposibilidad de ser vistos por los empresarios para jugar en las mejores ligas europeas, los jugadores africanos y asiáticos buscan como alternativa el fútbol de serbia.
/ Foto: AFP

El ugandés Aucho y el japonés Takuto calientan en el césped del viejo estadio del OFK Belgrado. Los dos están muy lejos de sus países, pero decidieron ir a una liga secundaria como la de Serbia para tratar de cumplir su ‘sueño europeo’ de dar el salto a un gran club del Viejo Continente.

Jugar en campeonatos secundarios o clubes para muchos desconocidos es la decisión que toman centenares de futbolistas de África, Asia y América, que intentan entrar en las grandes ligas europeas por una puerta secundaria, la del fútbol de Europa del Este.

 Muchos ignoran las condiciones precarias que van a encontrar o los problemas que tienen ciertos equipos con los retrasos de los salarios.

“Cuando dices que vas a jugar en el país de Branislav Ivanovic o de Nemanja Matic, piensan automáticamente que están tomando una buena decisión”, afirma Mihajlo Todic, periodista y experto en el fútbol serbio.

Desde la desintegración de Yugoslavia en los años 1990, la situación del fútbol en los Balcanes no deja de degradarse. Los clubes, que oficialmente nunca fueron privatizados y en los que en muchos casos no se conocen sus auténticos propietarios, están ahogados normalmente entre deudas.

Los gigantes de Belgrado, Partizán y Estrella Roja, tienen sus salas llenas de trofeos, pero más como un vestigio de la gloria pasada. El triunfo del Estrella Roja en la final de la Copa de Europa (actual Liga de Campeones) de 1991 es ya únicamente un recuerdo feliz, pero lejano.

Los estadios están a menudo despoblados y en otras ocasiones la violencia de los ‘hooligans’ es la protagonista. Grupos radicales de aficionados mantienen a menudo relaciones muy estrechas con organizaciones mafiosas o criminales.

Recientemente, el sindicato mundial de futbolistas profesionales, el FIFPro, pidió no aceptar ofertas de clubes serbios.

Alrededor de un 68% de los jugadores reciben sus salarios con retraso en el país y un 65% gana menos de 1.000 euros al mes, con un sueldo medio de 958 euros, según un estudio de FIFPro.

 “Doce de los dieciséis clubes de la primera división solo cuentan con licencias temporales”, señaló la FIFPro al principio de esta temporada. “Cuatro tienen prohibido fichar por sus deudas hacia entrenadores y jugadores”, contó la organización al principio de la temporada.

La Federación Serbia de Fútbol (FSS), contactada por la AFP, no deseó hacer comentarios al respecto. El Partizán y el Estrella Roja también optan por un perfil bajo.

Los extranjeros tienen a menudo la ventaja de estar bajo la tutela de sus agentes. “El club no controla a sus jugadores desde hace tiempo, todo se paga por medio de los agentes”, afirmó con garantía de anonimato un empleado del OFK Belgrado.

El club permite jugar, el agente paga y “todos aceptan el juego”, los futbolistas incluidos, ya que tienen la esperanza de continuar su periplo hacia campeonatos donde las cantidades sean mayores, explica Mihajlo Todic. “Los extranjeros están aquí como en una sala de espera”, asegura.

Soñando con el Barcelona    
       
Aucho Khalid, nacido hace 23 años en Kampala, la capital de Uganda, siguió los consejos del seleccionador de su país, Milutin Sredojevic, un técnico serbio especialista en pequeños equipos nacionales de África y Asia.

Después de un paso infructuoso por el Aberdeen escocés, Aucho desembarcó en Serbia, en el Estrella Roja. “El seleccionador me dijo que eso me abriría oportunidades”, confió.

Pero, el principal club serbio le cedió al OFK Belgrado, donde jugó en su día el legendario Josip Skoblar, pero que ahora vaga por la segunda división.

Aucho no se queja. Dice que sus compañeros le dieron una buena acogida y está seguro de que “la ocasión de jugar en un grande de Europa llegará”.

Takuto Yasuoka, de 20 años, dejó su ciudad de Hyogo (Japón) hace dos años, convencido por un compatriota para acompañarle al fútbol de Montenegro, donde pasó por dos clubes antes de llegar a la vecina Serbia. “Las condiciones son buenas, pero me gustaría ir a un país en el que fueran mejores”, dice con diplomacia.

Aucho sueña con ir al Mánchester United, mientras Takuto querría jugar en un equipo de Londres o en el Barcelona. Mientras tanto, llevan la camiseta azul y blanca del OFK, en un viejo estadio en el que la grada sur se ha derrumbado.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

La chupeta que es un peligro para los niños

La Superindustria prohibió la producción y venta de ‘Dr. Look palito láser’, tras un accidente.

SIC
+ Deportes
Artículo

Geraint Thomas abandona Vuelta a Suiza tras sufrir fuerte caída

El líder del equipo Ineos parecía tener afectado el hombro.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez sería compañero de David Ospina en el Nápoles

El colombiano en poder del Real Madrid, al parecer, fue fichado del club italiano.

Archivo
Viral
Video

Método para pelar ajos revoluciona a los tuiteros

La usuaria de Twitter @VPestilenZ compartió la técnica, mediante un video, que se hizo viral.

Publicidad
Frontera
Artículo

Aportes del Venezuela Aid Live: nutrición y agua para niños de Villa del Rosario

La Fundación aclara que los recursos recaudados no tienen nada que ver con las ayudas almacenadas en Tienditas.

Archivo

Jessica Cediel se pasó al cristianismo y al celibato

El calvario que ha vivido por su episodio con los biopolímeros llevó a la modelo y presentadora a acercarse más a Dios.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump promete un lanzamiento de campaña "salvaje" en EE.UU.

Aseguran que las entradas para el mitin en un anfiteatro con capacidad para 20.000 personas están agotadas.

AFP
Mundo
Artículo

Al menos 18 muertos en el naufragio de un ferry en Indonesia

El barco transportaba más de sesenta personas.

Imagen referencial
Publicidad
Colombia
Artículo

La aspersión aérea con glifosato se retomaría en 12 o 16 semanas

El ministro de Defensa dijo que confía en que el Consejo Nacional de Estupefacientes apruebe los nuevos protocolos. 

Archivo Colprensa
Tecnología
Artículo

Facebook irrumpe con "Libra" en el mundo de las criptomonedas

Para ahorrar, enviar o gastar dinero con las misma simplicidad de enviar un mensaje de texto.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.