La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
En la Ligue 2 sigue el debate por los descensos
La pandemia de COVID-19 obligó a cancelar el torneo de la segunda categoría del fútbol francés.
Image
AFP
AFP
Sábado, 9 de Mayo de 2020

Con la temporada declarada oficialmente cancelada, los clubes de la Ligue 2 (la segunda categoría del fútbol francés) mantienen un intenso debate sobre la promoción de ascenso y la relegación.

El final prematuro de la temporada por la pandemia del nuevo coronavirus provocó el descenso del Orleans (colista de la Ligue 2) y de Le Mans (19º), por peor diferencia de goles que el Niort (18º).

Estos equipos, no obstante, conservan la esperanza de mantenerse en la Ligue 2, motivada por la posición de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de “proponer” una Asamblea General “para pronunciarse sobre el formato de la Ligue 2 y sobre el número de ascensos y descensos entre la Ligue 2 y National (tercera categoría)”.

Los dirigentes de los clubes descendidos quieren que esa Asamblea General, que se celebrará el 20 de mayo, decida una ampliación de la Ligue 2 a 22 equipos, lo que supondría la salvación de Le Mans y Orléans.

“Defenderé la ampliación a 22 (clubes) para que no haya descensos automáticos. Y seremos numerosos a defenderla”, asegura a la AFP el presidente del París FC Pierre Ferracci, demostrando un espíritu de cooperación y solidaridad que parece haber invadido la categoría.

El problema es que el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) Noël Le Graët se ha mostrado hasta el momento contrario a la reforma y exige “la aplicación de los reglamentos” con “dos descensos y dos ascensos” a la Ligue 2, reiteró el dirigente al diario regional Le Télégramme.

Los dirigentes de los clubes de la Ligue 2, entre ellos Ferracci, no pierden la esperanza de “convencer” a Le Graët.

Otros equipos perjudicados por la decisión gubernamental de cancelar las competiciones deportivas fueron los clubes que estaban en posición de luchar por el play-off de ascenso, para acompañar a Lorient y Lens, los dos equipos que jugarán la Ligue 1 el año próximo. Es el caso de Ajaccio (3º), Troyes (4º) y Clermont (5º).

Mismos ingresos para más equipos 

“¿Por qué se va a impedir a un club clasificado tercero y a un punto del segundo, jugar por el ascenso?”, decía a finales de abril el presidente del Ajaccio Christian Leca. “Sobre todo que no pedimos jugar mañana, se podrían jugar cuatro partidos de play-off el 15 de julio”, añadía el dirigente del club corso.

“También podríamos hacer un descenso, tres ascensos y una Ligue 1 con 22 equipos”, propone a la AFP.

La ausencia de un play-off tampoco gusta al Boulogne-sur-Mer, tercer clasificado del National y que reivindica su derecho a jugar en una eliminatoria a ida y vuelta con el 18º de la Ligue 2 (Niort) con una plaza en juego para la categoría de plata del fútbol galo... tal como estaba reglamentado al inicio de la temporada.

Aunque la hipótesis de una Ligue 2 con 22 equipos tenga muchos partidarios, podría tener un problema adicional: con dos clubes más, los ingresos de televisión que recibirán todos serán inferiores a los previstos. Al contrario, cuantos más clubes más partidos y, por lo tanto, más ingresos por la venta de entradas.

 

Temas del Día