La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Equipo de fútbol chileno goza el binacional

Se trata de la Universidad Austral de Chile, que fue invitado por la escuela Quinta Oriental.

La fiesta del fútbol no tiene límites, sin importar en qué lugar se disfrute, lo importante es jugar y divertirse.

El equipo de la Universidad Austral de Chile (UACH), de Valdivia es uno de los invitados que disputa XV Binacional de fútbol que organiza la escuela Quinta Oriental el torneo más importante del oriente colombiano, en el que participan cerca de 4.000 jovencitos.

La delegación chilena que participa por tercera vez en este certamen, se mostró contenta por la hospitalidad y la organización.

El domingo en la inauguración del campeonato igualaron sin goles y ayer perdieron 2-1 ante Estrella Roja y Negra, donde el árbitro incidió en el resultado al dejar de pitar dos penaltis claros a favor de los australes.

Pero más allá del resultado es la camaradería que vive lejos de su país.

Joaquín Cazary contó que “el primer partido lo empatamos con el local (Quinta Oriental) y lo mejor fue que jugamos en el estadio (General Santander) y en el juego de hoy (ayer) no por poner excusas, pero el árbitro se equivocó para los dos equipos, pero  ahora hay que seguir adelante y tratar de sacar el siguiente partido adelante.

Acerca de cómo  vivieron la final de la Copa América, Cazary dijo que “soy un caso especial porque soy el único argentino, pero estoy feliz igual que haya ganado Chile, porque son como mis dos patrias”.

Cazary recordó que “cuando Vidal botó el penalti, lo celebré, pero después fue Messi y me puse triste y mis compañeros me molestaron ya en la derrota, me ayudaron y todo volvió a la normalidad como los buenos amigos”.

La escuela

Por su parte, Katy Yamet, directora de la escuela de fútbol de la Universidad Austral de Chile, también se mostró encantada  de venir a Colombia, agradecida por la invitación de la Quinta Oriental.

“Linda la experiencia, tenemos lazos de amistad muy buenos con Elkin Uribe director de Quinta Oriental, el también ha ido varias veces a Valdivia.

Reitero ha sido una experiencia linda, los chicos van a las casas de familia, donde se crea un lazo familiar. Somos como las estrellas, ganamos la Copa América ha sido para ellos muy lindo estar acá en Cúcuta”, afirmó Yamet.

En cuanto al trabajo que desarrollan en la UACH, en Valdivia, Yamet, explicó que “trabajamos con niños desde la Sub-5 hasta la Sub-16. La escuela está abierta a la comunidad, es formativa, no hacemos pruebas de, ningún tipo, pero si les exigimos que deben tener buenas calificaciones en el colegio, incluso hemos tenido niños especiales (síndrome de Down)”,

La directora recalco que cuentan con un grupo de profesionales, que están comprometidos con la labor.

“Contamos con una jefatura técnica nueve profesores educación física, sicólogo, nutricionista y todo lo que hacemos es planificado, y recalcamos mucho en la parte social, educando y formando niños, quizás los más difícil es hacer entender a los papás, todo no es ganar, los niños entienden, y la idea es que eduquemos a los niños que ser futbolistas”, subrayó..

Yamet precisó que varios jóvenes han salido de allí a probarse en Colo-Colo, la Universidad  Católica y la Universidad de Chile, así como en el fútbol mexicano.

Martes, 28 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día