Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Agosto 2018 - 3:25am

Era Pékerman puede llegar a su fin

El entrenador argentino definirá este viernes su futuro con la selección Colombia.

Archivo
El argentino lleva seis años con la Selección.
/ Foto: Archivo

Juan Carlos Osorio, Gerardo Martino, Néstor Lorenzo o la continuidad de José Néstor Pékerman, pero sin Pascual Lezcano, son las opciones claras que aparecen en el panorama del proyecto Qatar-2022 para la Selección Colombia de Fútbol de Mayores, cuando faltan 15 días para el final del contrato del actual cuerpo técnico.

El jueves 5 de enero de 2012, la Federación Colombiana de Fútbol anunció al argentino José Néstor Pékerman como el nuevo seleccionador nacional de la categoría mayores, con el objetivo de regresar a la tricolor a un Mundial, luego de 16 años de ausencia. Pékerman cumplió, repitió para Rusia-2018 y ahora el proyecto es Qatar-2022.

Pékerman y su equipo de colaboradores completarán este viernres seis años, siete meses y 13 días al frente de la Selección Colombia, con unos números que no tienen comparación con ningún antecedente de otro entrenador, como ser quinto y luego noveno del mundo.

El argentino generó un cambio, en medio de un proceso de siete años que permite tener hoy una Selección más madura, con más aire en la camiseta, con más profesionalismo y más grande, aunque todavía sin ser potencia, porque ese es un trabajo más largo, de años de historia.

Los números de Colombia en los Mundiales ahora son diferentes. En sus dos citas orbitales, el rendimiento es del 74%, frente al 28,2% de los cuatro mundiales anteriores. Las cifras indican que Pékerman dirigió nueve partidos mundialistas, con seis partidos ganados, dos perdidos y uno empatado, con 18 goles a favor y sólo siete en contra para una diferencia positiva de 11.

Su aporte generó que la tricolor pasara de números negativos a positivos, porque del 28,2% de rendimiento, subió al 46,9% histórico. Llegó a 22 partidos con nueve ganados, 10 perdidos y tres empatados, gracias a 32 goles a favor y 30 en contra, dejando un saldo favorable de dos goles, con 31 puntos de 66 posibles.

El crecimiento no solo se dio en la cita mundial, también se dio en amistosos y eliminatorias, pero tal vez con la deuda en las Copas América, así como los duelos contra los grandes en juegos oficiales, porque Argentina, Brasil e Inglaterra fueron sus verdugos más precisos.

¿El fin de una era?

Ahora el final parece estar cerca, porque hoy es la reunión entre el argentino y su cuerpo técnico con el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol que preside Ramón Jesurún para determinar el futuro al frente de la Selección absoluta.

Según versiones de prensa, la salida de Pékerman sería inminente por algunas razones que rodearon su dirección técnica en Rusia-2018, como la presencia de su empresario Pascual Lezcano, las lesiones con las que algunos jugadores llegaron al Mundial y todo lo que rodeó la lesión de James Rodríguez, entre otros.

Esa inminente salida abre las opciones para nuevos entrenadores, pero como los próximos amistosos están encima, frente a Venezuela el 7 de septiembre y contra Argentina el 11 de septiembre, los rumores dicen que Arturo Reyes, el entrenador de la categoría Sub20, dirigiría ese partido de manera interina.

Pero Reyes estaría solo para los amistosos, porque su objetivo es el Sudamericano Sub20 de 2019 y no tiene el perfil para comandar a la de mayores.

Para este cargo aparecen nombres como los del colombiano Juan Carlos Osorio o el argentino Gerardo Martino, quien también tendría ofertas de Paraguay.

Así las cosas, hoy se aclarará el panorama de la Selección Colombia de Mayores en cuanto a la situación de Pékerman, quien de continuar, de inmediato deberá entregar la lista para los amistosos de septiembre, pero de lo contrario, Reyes o el encargado tendrá la labor de convocar, mientras la Federación elige al líder del proyecto Qatar-2022.

Además este jueves se conoció  que la Selección Colombia ascendió dos posiciones en la clasificación FIFA, el equipo colombiano suma 1563 puntos y ocupa la casilla 14.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Mockus unió a Uribe y al Polo en ejercicio de confianza

Intentó que las posiciones extremas llegaran a un acuerdo para salvar curules de paz. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Los errores en contrato del Fondo de Valorización de Cúcuta

Estas equivocaciones “no pueden seguir cometiéndose”, afirmó la contralora Blanca Cruz.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Migrantes ahora son dueños de sus negocios gracias a ‘Esperanza sin fronteras’

El proyecto de World Vision Colombia ha beneficiado a 600 venezolanos y colombianos retornados.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Concejo de Cúcuta pide claridad sobre servicio de aseo

Veolia absorbió a Proactiva y adquirió acciones de Aseo Urbano. La existencia de una sola empresa afectaría la recolección.

Tomada de Facebook
Publicidad
Judicial
Artículo

Hieren a policía en trocha de Viejo Escobal

Varios uniformados hacían un patrullaje contra el contrabando cuando se encontraron con hombres armados.

Cristian Herrera
Cúcuta
Video

34 asesinatos menos por el plan de choque de 100 días

La Policía Metropolitana de Cúcuta ofreció un balance de 'El que la hace la paga'.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Tenemos la economía más variable: Exdirector Planeación Nacional

Según Hernando Gómez, Norte de Santander tiene más participación en el sector agropecuario que el centro del país.

Colprensa
Política
Artículo

Tutela para reintegro de Claudia Uribe en Comfanorte no prosperó

A la exdirectora de la caja de compensación, el retiro del cargo afecta su trámite pensional.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Universidades unidas por la ciencia y la tecnología

La alianza SIES+ está integrada por redes de investigación de las 16 instituciones de Norte de Santander.

La Opinión
Judicial
Artículo

Presunto atracador fue baleado por sus víctimas en Villa del Rosario

El grupo de personas atacado le quitó el arma y con esa misma se defendió.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.