La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Escándalo del fútbol español salpica a la Federación Colombiana
La FCF no recibió ningún tipo de dinero por el amistoso contra España, según su presidente Ramón Jesurún. 
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 21 de Julio de 2017

En medio del escándalo por la detención del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y de su hijo Gorka por supuestamente utilizar la entidad para lucrarse personalmente, apareció el nombre de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

Esto luego de que el juez enumerara una larga lista de hechos, supuestamente delictivos, que además les representó el envío a prisión para evitar que puedan obstruir “la investigación” o huir del país ibérico.

El magistrado Santiago Pedraz citó como ejemplo la concesión a Murcia del partido amistoso entre Colombia y España, de pasado mes de junio con el que supuestamente Villar buscó recabar el apoyo de la federación de cara a las elecciones en la RFEF, en las que fue reelegido presidente en mayo pasado.

Jesurún Responde

Por su parte el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, le salió al paso al escándalo en la dirección de la Selección española asegurando que la Federación, bajo su dirección, no recibió ningún tipo de dineros por el amistoso que se señala en la acusación . 

“No recibimos dinero por el juego que tuvimos. Lo único que ellos nos pagaron fue el transporte interno en España y el hotel de la Selección, pero absolutamente nada más. Incluso los dineros del hospedaje y alimentación no nos los han cancelado”, expresó el dirigente en diálogo con Caracol Radio.

Amistosos claves

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sospecha que Gorka Villar, hijo del Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Rfef, Ángel María Villar, se benefició de al menos diez partidos de la selección española contra otras selecciones, de las que acabó percibiendo cobros.

Uno de los métodos utilizados, según consideraciones del togado, era el de la organización de partidos amistosos en la época más laureada de la selección española para beneficiar a la empresa del hijo de Villar.

Corea del Sur (en 2010 y 2012), Venezuela (2011), Chile (2008, 2011 y 2013), México (2010), Colombia (2011 y 2017) y Argentina (2009 y 2011) son los partidos bajo sospecha.

Sí hubo relación

El equipo dirigido por José Néstor Pékerman enfrentó a España por amistoso el 7 de junio pasado en Nueva Condomina, Región de Murcia. El juego quedó 2-2. 

Jesurún dijo fue una gira a costo de la Federación y aclaró que el señor Gorka sí tuvo una oficina de asesoría de derecho del fútbol entre el 2011 y 2012, pero que en la actualidad no tiene ninguna relación con la Federación de Fútbol de Colombia.

Temas del Día