Escuchar este artículo

Estudio dice que Colombia tiene 68% de posibilidades de ganar el Mundial de Rusia

Martes, 1 de Mayo de 2018
El combinado cafetero está en el puesto 12 entre las selecciones con posibilidades de ganar el certamen.

La selección Colombia que se alista para el Mundial de Rusia, según un estudio del observatorio del Centro Internacional de Estudio del Deporte (CIES), tiene en 68 por ciento de posibilidades de ganar el certamen.

El CIES se basó para establecer está clasificación en un método llamado índice ‘de poder’ que combina el porcentaje medio de partidos de campeonato disputados desde el 1 de julio de 2017 por los 23 jugadores más utilizados por cada selección durante la campaña de clasificación con el nivel deportivo medio de los clubes que los emplean.

España, campeona del mundo en 2010, es la selección mejor situada para ganar el Mundial de fútbol 2018 en Rusia, por delante de Brasil y Francia, según el estudio.

El informe revela que durante la temporada actual, los 23 futbolistas españoles que más han jugado en la etapa de clasificación han disputado en promedio el 81.1 por ciento de los partidos de la liga nacional. Esta es la cifra más alta medida entre todos los equipos participantes. El nivel deportivo promedio de los clubes que emplean jugadores españoles también es el más grande en general: 1.37. Según estos criterios, por lo que España estaría en condiciones de repetir su éxito de 2010.

Alemania, vigente campeona, es cuarta, seguida de Inglaterra, Bélgica y Argentina. Actual campeona europea, Portugal es novena, por delante de Suiza. Colombia ocupó la duodécima casilla. 

Rusia, país organizador, solo figura en la  posición 14 para ganar la final el 15 de julio en Moscú, por detrás de Uruguay y por delante de Polonia.

En el estudio registró que el índice de poder más bajo lo tiene la selección de  Panamá con un 12 por ciento. Otras dos naciones tienen una calificación inferior a 25: Irán y Arabia Saudita. Para todos estos países, llegar a la última etapa de 16 sería un gran logro. 

Los rivales de la selección dirigida por José Pékerman están por debajo del combinado nacional, Polonia es la que más cerca está en el puesto 15, mientras que Senegal ocupa la casilla 18 y Japón es 21 en la clasificación.

Según se detalla,  durante la temporada actual, los 23 futbolistas colombiano que más han jugado en la etapa de clasificación han disputado en promedio el 68 por ciento de partidos en sus clubes lo que deja a la selección con posibilidades de llegar en buen nivel al campeonato.

En el informe también se revela que el promedio de edad de los jugadores que irán al mundial será de 27.4 años. Panamá es el equipo con los jugadores más viejos (29.4 años), seguidos por Costa Rica (29.0 años) e Islandia (29.0 años de edad).  Mientras que Nigeria tiene los más jóvenes (24.9 años), seguido de  Alemania (25.7) e Inglaterra (25.9 años).

Colombia se ubica en el puesto 17 con jugadores en un promedio de 27.3 años. El estudio asegura que las selecciones prefieren a jugadores con más experiencia.

Image
La opinión
La Opinión