La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Eurocopa en vilo por COVID-19
La UEFA va a tener que hacer frente a un verdadero rompecabezas a la hora de decidir un eventual aplazamiento de la Eurocopa-2020.
Image
AFP
AFP
Lunes, 16 de Marzo de 2020

Calendario sobrecargado, limitaciones logísticas y económicas: la UEFA va a tener que hacer frente a un verdadero rompecabezas a la hora de decidir un eventual aplazamiento de la Eurocopa-2020, un tema que debatirá hoy en plena pandemia del nuevo coronavirus.

 ¿Qué margen de decisión? 

A menos de tres meses del partido inaugural del torneo (del 12 de junio al 12 de julio), la confederación europea está atrapada de manos y pies, y tendrá que sopesar lo que está en juego económicamente con las obligaciones sanitarias y deportivas.

Por una parte, existe un imperativo de salud pública, con la imposibilidad de organizar una competición futbolística en un momento en el que cualquier concentración de personas es susceptible de acentuar la propagación de la enfermedad. 

Tratándose además de un torneo con un formato inédito, organizado en 12 países europeos a la vez, cuando se están volviendo a hacer controles en las fronteras e, incluso, cerrándolas.

Por otra parte, mantener la competición provocaría el enfrentamiento con las Ligas europeas, para quienes es esencial que los campeonatos nacionales, actualmente suspendidos, “puedan acabar esta temporada”, según la asociación European Leagues. 

Además, sin duda deberá concluir la Champions League, la principal fuente de ingresos de la UEFA, y la Europa League, también suspendidas en los octavos de final.

Obviamente, todas las hipótesis están encima de la mesa, empezando por el aplazamiento, pero también la posibilidad de cambiar de formato, incluso de sedes, según una fuente cercana a la instancia.

“El aplazamiento de la Eurocopa un año me parece de largo le mejor solución, incluso la única”, afirmó Jacques Lambert, patrón del comité de organización de la Eurocopa-2016 celebrada en Francia.

Los principales problemas 

Primera dificultad, las ciudades organizadoras y los estadios sedes. 

“Hay un importante aspecto contractual. Se han firmado contratos con los estadios y la UEFA deberá confirmar si siguen estando disponibles (en una fecha futura). La cuestión es idéntica para los lugares de concentración de las selecciones, reservados desde hace dos o tres años”, explica Lambert, para quien, a pesar de todo, “no hay nada insalvable a la vista de lo que hay en juego a nivel global”.

Las entradas

La UEFA se vanagloriaba hace unas semanas de haber recibido más de 28 millones de demandas de entradas para la competición prevista en 12 países de todo el continente, un récord. Seguramente tendrá que prepararse para otro récord, el de las anulaciones y, por lo tanto, los reembolsos.

“Espero anuncios de UEFA referentes a las entradas y las reservas no modificables de vuelos y hoteles”, insiste Fabien Bonnel, portavoz de ‘Irrésistibles Français’, el grupo de seguidores de los Bleus.

Finalmente, la confederación europea podrá difícilmente dejar al margen a las televisiones en la toma de decisiones, que en la Eurocopa 2016 aportaron un total de 110 millones de euros por los derechos de transmisión, según las cifras publicadas por la prensa.

¿Qué solución?

Un aplazamiento al verano de 2021, precisamente la fecha reservada para la Eurocopa femenina (del 7 de julio al 1 de agosto en Inglaterra), necesitaría una organización mayor para celebrar los torneos continentales en parte al mismo tiempo... e incluso el mismo lugar, ya que Londres acoge varios partidos de la competición masculina, especialmente las semifinales y la final.

Además, está previsto también en junio la Eurocopa sub-21, en Hungría y Eslovenia.

También habría que negociar con la FIFA y con su presidente Gianni Infantino, determinado lanzar en junio de 2021 la primera edición del nuevo Mundial de Clubes, con 24 equipos, en China.

En cuanto a un aplazamiento al invierno de 2020, esto trastocaría el calendario de la temporada 2020-2021. 

Temas del Día