Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Octubre 2019 - 2:08am

Exjugadora de América sufre grave enfermedad

La defensora colombo-venezolana fue diagnosticada hace algunos años con lupus eritematoso sistémico.
El Pais
Actualmente vive en Cali donde comparte una habitación junto a sus padres y su hermano menor. Su padre se encuentra sin empleo, mientras que su progenitora lleva poco tiempo laborando como aseadora en una clínica.
/ Foto: El Pais

Los sueños de la jugadora colombo-venezolana Thelma Sofía Montaño Viveros cambiaron de un momento a otro. Su vida pasó de estar en las canchas de fútbol a las visitas en las clínicas y hospitales.

La defensora de 22 años juega ahora el que será el partido más importante: salvar su vida tras ser diagnosticada hace algunos años con lupus eritematoso sistémico, una agresiva enfermedad en la que el sistema inmunitario del paciente ataca a diferentes órganos y tejidos, afectando a la piel, las articulaciones, los riñones, los pulmones o el sistema nervioso, provocando daños e inflamación.

Una dramática situación a la que se enfrenta desde 2014, cuando se topó con una dura realidad que le cambió el sueño de ser una gran profesional. “Inicialmente me dijeron que estaba sufriendo de una artritis, pero con otras valoraciones los médicos en Venezuela confirmaron que era lupus. No sabía qué era la enfermedad”, comenta Thelma.

A sus 17 años, la prometedora defensa recibió una de las peores noticias. “Los galenos me dijeron que no podía seguir jugando al fútbol”. Así de claras fueron las palabras de los especialistas que le recomendaron a la niña soñadora dejar la actividad futbolística porque su cuerpo, con el paso del tiempo, no iba a soportar todo es el esfuerzo físico que depara ser jugadora profesional.

“Duré dos meses en un hospital de Venezuela, ya tenía problemas en un riñón, los pulmones, el corazón y las coyunturas de mi cuerpo. Estuve muy mal, muy hinchada porque había retenido mucho líquido y como no estaba tomando medicamentos, la enfermedad había avanzado bastante”, confiesa.

Thelma no lograba entender cómo a su corta edad y con una carrera promisoria, en un abrir y cerrar de ojos le había tocado cambiar los guayos y balones por agujas y medicamentos.

Para 2015 y con una mejor estabilidad en su estado de salud que le brindaba el tratamiento médico en suelo venezolano, la futbolista patriota no renunciaba a su sueño de jugar a nivel profesional. Ya había tenido la fortuna de vestir la camiseta de la selección de su país a nivel juvenil y por culpa de la enfermedad se perdió representar a la ‘Vinotinto’ en el Mundial Sub-17, una de sus mayores frustraciones.

“Yo comencé a prepararme para jugar la liga profesional en mi país; sin embargo, en 2017 apareció la posibilidad de jugar en Colombia cuando se lanzó la liga de acá. Me comuniqué con la gente de América, vine a probar y me quedé en el equipo que disputó la primera edición del torneo. No informé en su momento de mi enfermedad, me daba miedo que me fueran a rechazar porque lo único que quería era jugar”, agregó.

Estando con el equipo confesó la situación médica y de forma grata recibió el respaldo de sus compañeras. “Tengo que agradecer que a pesar de mis problemas médicos, el América me cumplió con todo lo de  mi contrato”.

Tras desvincularse del elenco americano, Thelma se regresó a su tierra natal, Táchira, para intentar seguir su carrera deportiva en la naciente liga venezolana. Pero ella misma sabía que pesaba más la carga de su dura enfermedad, una cruz que lleva a cuesta desde entonces y que truncó el deseo. 

Ahora busca recursos para viajar a España a continuar su tratamiento que gracias a Médicos del Mundo puede experimentar.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Varios partidos de la Serie A se jugarán a puerta cerrada

La razón, la propagación del nuevo coronavirus. 

AFP
Región
Artículo

Los hallazgos de la Misión de Verificación

Este fue el primer reporte de las violaciones a los derechos humanos registrada por la misma comunidad.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El Metotrexato cobró una segunda vida en Cúcuta

En homenaje póstumo, el Colegio Don Bosco de San Cristobal (Venezuela) le entregará a sus padres el título de bachiller. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Crecimiento económico ayudó a bajar el crimen

 4,5% de los homicidios de todo el planeta ocurren en Centroamérica.

Colprensa
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Reencuentro de egresados de la Universidad Libre

Aquí algunas de las imágenes de estos antiguos alumnos. 

Estévez La Opinión
Fútbol
Artículo

Medellín buscará la clasificación en Argentina

Atlético Tucumán debe ganar 1-0 para forzar la definición por penales.

Foto @ATOFICIAL
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Nápoles mide al Barça

3 de la tarde es la hora del partido por Liga de Campeones.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Avenue 5 tendrá una segunda temporada

Esta serie se sitúa 40 años en el futuro cuando viajar por el sistema solar ya no es fantasía de ciencia ficción.

Colprensa
Publicidad
Artículo

$24.504 millones para adecuar vías en la región

Estas son algunas de las vías que se intervendrán en las próximas semanas.

Colprensa
Frontera
Artículo

Berlín, un trayecto peligroso

10 horas en promedio dura un caminante en recorrer 50 kilómetros.

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.